27 febrero 2012

REINADO DE JUAN CARLOS I. Uniformes militares - II grupo: 6 al 10

PÁGINA DE FACEBOOK

Arcabucero Ecuestre, 1603


Arcabucero de Infantería, 1632

Coracero de Caballería, 1635

Dragones a caballo, Timbalero. 1674

Mosquetero Tercio Morados Viejos, 1694

REINADO DE JUAN CARLOS I. Uniformes militares - II grupo: 6 al 10
Fecha de emisión: 5 enero 1974
Valor facial: 1 pesetas, 2 pesetas, 3 pesetas, 5 pesetas y 9 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80

En 1974 aparece el segundo grupo de sellos con uniformes militares. Este segundo grupo comprende uniformes del siglo XVII, creados bajo los reinados de los Felipes III y IV y el de Carlos II.

Esta constituido por cinco sellos.
El de 1 peseta reproduce el arcabucero montado, establecido por Real Cédula en 1603, con la cual se creaba una Compañia de 60 arcabuceros que debían constituir la guardia del Capitán General de Caballería. El uniforme constaba de jubón encarnado, cota amarilla y calzas acuchilladas moradas con afollados azules. Figuraba en el pecho la cruz de Borgoña. El arcabuz se completaba con el estuche de cuero, doce cargas, y una espada corta.

El sello de 2 pesetas figura el arcabucero de Infantería, cuerpo reformado por la ordenanza de 1632. Llevaba un jubón de faldetas, con un capotillo de mangas perdidas y un sombrero de fieltro blanco adornado con plumas de avestruz. El armamento constaba de espada y arcabuz, una sarta de cargas, un rollo de mecha y una bolsa de cuero para las balas y tacos.


El sello de 3 pesetas reproduce al "Caballo coraza" y representa el nuevo uniforme de la caballería a partir de 1635. Llevaban estos soldados jubón amarillo y calzas acuchilladas de idéntico color; sobre el jubón, un coselete compuesto de peto y espaldar de "fierro batido". Utilizaban celada borgoñona para proteger la cabeza, botas con espuelas y guantes de cuero; y la espada y el arcabuz, con sus inevitables anejos, constituían sus armas.


En el sello de 5 pesetas aparece el Timbalero de Dragones. Este uniforme data de 1677, y los Dragones venían a ocupar el puesto de los arcabuceros de a caballo. Llevaban casaca chamberga y gregüescos de paño amarillo con bota alta, sombrero de ala ancha, y a la espada y el arcabuz unían dos pistolas.


Con Carlos II se formaron los Tercios provinciales, que vestían de diferentes colores. El sello de 9 pesetas muestra al "Mosquetero del Tercio de los Morados Viejos"; los Mosqueteros, con los piqueros y arcabuceros, constituían, casi por tercios iguales, la infantería. El vestuario, de 1693, consistía en casaca forrada y calzón de paño; casulla, camisa de lienzo, corbata, medias, zapatos y sombrero blanco con pluma. A la espada y al mosquete se añadía la horquilla, indispensable para el juego de éste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.