13 marzo 2017

X ANIVERSARIO DE LA BASE ANTÁRTIDA ESPAÑOLA JUAN CARLOS I

PÁGINA DE FACEBOOK

Panorámica de la Base y logotipo

Matasellos del Primer Día de Circulación

X ANIVERSARIO DE LA BASE ANTÁRTIDA ESPAÑOLA JUAN CARLOS I
Fecha de emisión: 6 de noviembre de 1998
Valor: 35 pesetas (Multicolor)
Tirada: 2.500.000
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

Coincidiendo con el décimo aniversario de la creación de la Base Antártica Española Juan Carlos I, se pone en circulación un sello como reconocimiento a la labor que los científicos españoles desarrollan en la Antártida.
En la campaña 1986/87, cuatro científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que participaban en el programa internacional Biomasa 86/87 en colaboración con Polonia, llegaron a la isla Livingston y establecieron el primer campamento artártico español. Un año más tarde, el 11 de enero de 1988, se izó la bandera española en la base bautizada con el nombre de Juan Carlos I.
Esta base cuenta con una superficie de 308 m2 distribuidos en tres núcleos aislados y con capacidad para albergar a 12 personas que, renovándose periódicamente, efectúan importantes investigaciones científicas.
La base Juan Carlos I está equipada con los más modernos sistemas de comunicación, y su área científica consta de laboratorios de química, biología, meteorología, fotografía, biblioteca y almacén. Desde 1991, el apoyo logístico y de mantenimiento se realiza a través del buque BIO Hespérides. Tambien, cuenta con una agencia postal colaboradora con su matasellos correspondiente, que constituye la oficina del correo español más meridional. La primera caria escrita desde la base se dirigió al Rey de España y se conserva en el Museo Postal y Telegráfico de Madrid, tras ser donada por su Majestad.
El continente de la Antártica abarca 13 millones de Km2, aproximadamente, y se encuentra recubierto por una enorme masa de hielo cuyo espesor puede sobrepasar los 2.000 metros. Las bajas temperaturas, de hasta 80° bajo cero, originan una gran pobreza biológica que contrasta con la variedad de fauna, entre la que se encuentran diferentes clases de peces, colonias de aves, como pingüinos, y grandes animales marinos, como ballenas, focas y elefantes marinos.
En el sello se reproduce una panorámica de la base y su logotipo, y una paloma antártica volando sobre un fondo azul verdoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.