06 marzo 2017

AMÉRICA UPAEP 1998 - MUJERES DESTACADAS

PÁGINA DE FACEBOOK

Retrato de María Guerrero y escena de "La Leona de Castilla", de Francisco Villaespesa

Matasellos del Primer Día de Circulación

AMÉRICA UPAEP 1998 - MUJERES DESTACADAS
Fecha de emisión: 13 de octubre de 1998
Valor: 70 pesetas (multicolor)
Tirada: 2.500.000
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

Los países que forman la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) han elegido como tema común para la emisión filatélica de este año Mujeres Destacadas. España dedica su sello a María Guerrero, una de las actrices teatrales más significativa de todos los tiempos.
María Guerrero (Madrid 1867-1928) debutó en el teatro de la Princesa de Madrid en 1885. La escasa preocupación por la escenografía del momento y la forma anárquica en la interpretación de los autores, que casi siempre improvisaban, la llevaron a interesarse por estas artes y a ser una auténtica renovadora de la escena. María Guerrero estudió con Teodora Lamadrid en la Escuela de Declamación y fue hija de un industrial muy conocido en los medios teatrales, que contribuyó en gran medida a su desarrollo profesional. Tras obtener los primeros reconocimientos por el público, se trasladó a París donde tuvo por maestros a Coquelin y Sarah Bernhardt. En 1890 regresó a España y logró un gran éxito por su interpretación en El vergonzoso en palacio. Con su marido, Fernando Díaz de Mendoza, formó su propia compañía teatral, cosechando numerosos éxitos en España, Italia, Francia y Latinoamérica. Juntos adquirieron el teatro de la Princesa (hoy llamado María Guerrero) y fundaron en Buenos Aires el teatro Cervantes.
María Guerrero representó todos los géneros, desde el drama a la comedia, aunque sobresalió en la tragedia clásica. Interpretó obras de Benavente, los hermanos Quintero, Pérez Galdós y Zorrilla, entre otros. Su mayor aportación a la escena española consistió en haber impuesto una disciplina y un método de trabajo. Estableció una verdadera escuela en la que se estudiaban los detalles de cada representación.

En el sello se reproduce un retrato de la actriz sobre una escena de La Leona de Castilla, drama histórico escrito por Francisco Villaespesa y representado por la propia María Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.