19 diciembre 2016

LITERATURA ESPAÑOLA - PERSONAJES DE FICCIÓN

PÁGINA DE FACEBOOK

"La Celestina", de Fernando de Rojas  

"Fortunata y Jacinta" de Benito Peréz Galdós

Matasellos del Primer Día de Circulación

LITERATURA ESPAÑOLA - PERSONAJES DE FICCIÓN
Fecha de emisión: 29 de abril de 1998
Valor: 35 (verde y verde claro) y 70 pesetas (verde y naranja)
Tirada: 2.500.000
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación: Calcografía
Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

Continua la emisión dedicada a los personajes de ficción de la literatura española con las obras de La Celestina y Fortunata y Jacinta.
La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea es la obra cumbre de Fernando de Rojas. La primera edición conocida está impresa en Burgos en el año 1499 y no lleva nombre de autor. En 1501, en una nueva reimpresión hecha en Sevilla, el autor se da a conocer en un breve prefacio de presentación de la obra. La novela comienza de forma divertida y gradualmente, se va transformando en una intriga psicológica de pasiones y tragedias. Celestina es una vieja alcahueta, codiciosa y astuta, experta en embrujos y maestra en el arte del engaño y la seducción. Bajo extrañas artimañas pone en comunicación a los jóvenes Calisto y Melibea, en los que surge un amor apasionado que terminará de forma trágica. Ambos jóvenes han quedado inmortalizados como los amantes más famosos de la literatura de este país. La obra ha sido traducida a todas las lenguas y representa, dentro de nuestra literatura, un avance del realismo pintoresco que dará lugar, años más tarde, a la novela picaresca.

Fortuna y Jacinta nació de la pluma de Benito Pérez Galdós. Fue publicada entre 1887 y 1888, época de plenitud del escritor canario. La acción transcurre en el Madrid del siglo XIX y describe el triángulo amoroso que se produce entre Fortunata, Jacinta y Juanita Santa Cruz. Las dos mujeres representan a dos tipos de sociedades diferentes, a dos tipos de mujeres opuestas en educación, carácter y clase social. Fortunata es pobre, díscola, apasionada y rebelde; Jacinta es rica, educada y fría, pero las dos están unidas por el amor y la traición de Santa Cruz. El autor retrata con extrema maestría el Madrid de la época, sus calles, sus tipos y sus costumbres. A través del diálogo logra describir los sentimientos más profundos de sus personajes y la realidad de la sociedad del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.