03 octubre 2016

"AMERICA UPAEP" 1997

PAGINA DE FACEBOOK

Cartero

Matasellos del Primer Día de Circulación

"AMERICA UPAEP" 1997
Fecha de emisión: 10 de octubre de 1997
Valor 65 pesetas (multicolor)
Tirada: 2.500.000
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
Dentado: 13 3/4
Pliegos: 50 efectos

La Unión Postal de las Américas, España y Portugal ha elegido como tema común para la emisión de 1997 la figura del cartero, la imagen más tradicional de los servicios de Correos y uno de los personajes sociales más estimados por los ciudadanos.
El cartero y Correos tiene una misma historia. Los correos reales, correos a caballo, mandaderos, chasquis, cosarios, postillones... son algunos nombres de la rica y abundante familia de quienes hacían posible la comunicación. Y en nuestros días, a pie, a caballo, en barca y en vehículos a motor siguen llevando mensajes a todos los rincones del ancho mundo.
Una de las figuras más populares es sin duda el cartero urbano, cuyos antecedentes hay que buscarlos en Italia, ya que en Roma, en el año 1731, se establece la figura del repartidor de cartas a domicilio. El correo español tuvo abierta allí una oficina desde 1580 hasta 1816.
En 1743 se publica la Ordenanza del Oficio del Correo Mayor de Castilla, Italia y Madrid destinada a poner orden en un servicio que daba lugar a múltiples irregularidades.

En España, es el día 8 de octubre de 1756 la fecha en la que el Cartero Mayor de Madrid nombra a los doce primeros repartidores urbanos, cuyos nombres se conservan. No cobraban del erario público pero se les permitía el cobro de un cuarto de real por cada una de las cartas entregadas, práctica habitual muy antigua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.