12 junio 2015

PINTURA ESPAÑOLA 1995 – ANTONIO MARÍA ESQUIVEL

PÁGINA DE FACEBOOK

Fragmentos del cuadro "Los poetas contemporáneos" o "Lectura de José Zorrilla  en el estudio del artista ".

Prueba  Oficial 






Matasellos del Primer Día de Circulación

PINTURA ESPAÑOLA 1995 – ANTONIO MARÍA ESQUIVEL
Fecha de emisión: 27 octubre 1995
Valor facial: 19 pesetas, 30 pesetas y 60 pesetas (2 valores)
Dentado: 14 x13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Hoja Bloque de 144 x 91,8 mm

El pintor Antonio María Esquivel nació en Sevilla el 8 de marzo de 1806. Descendía de una noble familia andaluza, uno de cuyos lejanos componentes, Antonio de Esquivel, fue compañero del Gran Capitán en la campaña de Nápoles, Antonio María dio muestras de su especial disposición para las artes plásticas en la Escuela de Dibujo de Sevilla, donde ingresó muy joven. Hijo de militar, pues su padre lo había sido y murió en la batalla de Bailén, también lo fue Esquivel, hasta el punto de ser condecorado por sus servicios en el ejercicio de las armas. Pero definitivamente acabada su actividad castrense, se trasladó a Madrid, y a los 26 años ya fue designado académico de mérito en la Real Academia de San Fernando.

En 1846 pintó Esquivel el lienzo que se reproduce casi en su totalidad en el mini-pliego "Pintura Española 1995" y en el que representó a buena parte de la intelectualidad española de aquel tiempo. En el cuadro aparece el pintor, pincel y paleta en manos, y la escena representa una lectura de Zorrilla ante los circunstantes. El poeta aparece leyendo lo que podemos imaginar como una de sus producciones literarias, mientras los presentes escuchan atentamente. Se identifica fácilmente a todos, puesto que Esquivel realizó un fiel retrato de aquellos personajes. Citemos a algunos de los más conocidos o famosos: Bretón de los Herreros, Hartzenbusch, Martínez de la Rosa, Amador de los Ríos, Quintana, Campoamor, Escosura, Nocedal... Al cuadro se le denomina como "Los Poetas Contemporáneos" o también "Lectura de Zorrilla en el estudio del pintor", y se halla en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

Esquivel pintó unas célebres escenas andaluzas, retratos y una gran diversidad de asuntos, pues era un infatigable trabajador y realizó una obra considerable. Durante más de un año, en 1839, sufrió una enfermedad de la vista que le dejó prácticamente ciego, pero se repuso tras de una operación y en 1840 pudo reanudar su tarea artística.


Fue nombrado pintor de cámara en 1843, y cuatro años más tarde, académico de número de la de San Femando. Pintó a las reinas María Cristina e Isabel II, a las infantas, a Espartero, a Prim, a Castelar. Dibujó ilustraciones, caricaturas y modeló bustos de personajes de su época e incluso publicó algunos escritos, entre los que destaca su "Tratado de Anatomía Pictórica". Durante los últimos años de su vida contribuyó a la creación de la "Sociedad Protectora de las Bellas Artes", y cuando empezaba a notar los excelentes resultados de esta institución, falleció en Madrid, el 9 de abril de 1857. Tuvo dos hijos, Carlos María y Vicente, que fueron también pintores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.