08 junio 2015

ARQUEOLOGÍA - 1995

PÁGINA DE FACEBOOK

Taula de Torralba d´en Salort, en la isla balear de Menorca.

Cueva de Menga, en Antequera (Málaga).

Matasellos del Primer Día de Circulación

ARQUEOLOGÍA - 1995
Fecha de emisión: 20 octubre 1995
Valor facial: 30 pesetas (2 valores)
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

Dos nuevos valores se emiten con un tema poco frecuente: la Arqueología. Y de los infinitos testimonios de nuestra prehistoria, se han elegido dos monumentos megalíticos para difundirlos a través de los sellos.
Se atribuye a los megalitos carácter funerario o religioso, y se construyeron con grandes piedras sin labrar. Precisamente el vocablo megalito proviene del griego y significa piedra grande. Datan de la época neolítica y se supone que se inicia su erección entre el quinto y el cuarto milenio antes de J.C. Evidencian una tarea organizada, y reciben diferentes nombres, en función de sus formas.

Uno de ellos reproduce una taula o mesa, megalito constituido por una. gran piedra vertical con otra plana encima. Es parte principal de un recinto de carácter ritual y se encuentra en Torralba d'en Salort (Menorca), isla que cuenta con un buen número de estos monumentos.


En otro sello vemos la cueva de Menga, en Antequera (Málaga). Este es un dolmen, y se llama así a los megalitos compuestos por varias piedras verticales que sostienen otras planas situadas sobre ellas. El de Menga es monumental, pues las piedras verticales forman un corredor de 25 metros de fondo por seis de anchura, con una altura de tres metros aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.