21 enero 2015

TREN TALGO – CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALEJANDRO GOICOECHEA, SU INVENTOR

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Talgo actual y retrato de Goicoechea

Talgo antiguo y retrato de Goicoechea

Matasellos del Primer Día de Circulación



TREN TALGO – CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALEJANDRO GOICOECHEA, SU INVENTOR
 
Fecha de emisión: 17 marzo 1995
Valor facial: 30 pesetas y 60 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

Los sellos, como es sabido, ofrecen multitud de temas de índole diversa; en esta ocasión, dos de ellos se refieren a una realización española que ha constituido una trascendental innovación en el mundo del ferrocarril.
 
Se trata del Talgo, un tren articulado de peso reducido y de gran estabilidad incluso en las curvas; y es el resultado de las ideas y realizaciones de un ingeniero español, Alejandro Goicoechea Omar, nacido en Elorrio (Vizcaya) en 1895 y fallecido en Madrid en 1984. La aparición de estos sellos constituye un homenaje a Goicoechea al cumplirse el centenario de su nacimiento.
 
El constructor del Talgo fue un apasionado del tren desde su niñez. Ingresó en la Escuela de ingenieros del Ejercito y salió de ella con el grado de teniente; llegaría hasta coronel. Pero sus tareas se circunscribieron siempre al mundo de! ferrocarril y a su preocupación por perfeccionarlo a la luz de tres principios que siempre consideró básicos; la velocidad, la seguridad y la economía.
Sus estudios le condujeron a la creación de un tren cuya construcción financió la familia Oriol; para ello se fundó una sociedad que dio como resultado la fabricación del tren Talgo. El vocablo está compuesto por las iniciales de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.
 
Los primeros trenes Talgo empezaron a circular en 1945, y poco después, en 1951, se inició su utilización en Estados Unidos. Sus características no constituyen una modificación del ferrocarril tradicional, sino un nuevo concepto de tren. Aleaciones ligeras, reducida longitud de sus unidades con una perfecta articulación, y descenso del centro de gravedad son, entre otras, ventajas decisivas que han ido configurando un tren, perfeccionado en sucesivas modificaciones, hasta llegar al Talgo Pendular, el modelo actual que data de la pasada década.

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