08 enero 2015

EXPOSICIÓN DE FILATELIA TEMÁTICA - FILATEM ´95

PÁGINA DE FACEBOOK
Estrella de las nieves, flor de Sierra Nevada.

Matasellos del Primer Día de Circulación

EXPOSICIÓN DE FILATELIA TEMÁTICA - FILATEM ´95
Fecha de emisión: 30 enero 1995
Valor facial: 130 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.000.000

En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada se ha efectuado en 1995 la IV Exposición Nacional de Filatelia Temática. Los días de la celebración fueron los comprendidos entre el 30 de enero y el 5 de febrero, y la Muestra debía coincidir con los Mundiales de Esquí en Sierra Nevada. No obstante, el clima, factor decisivo en la celebración de los campeonatos de esta índole, se mostró esquivo, pues la falta de nieve llevó a la suspensión de las pruebas deportivas.
La Exposición constituyó un éxito rotundo pese a que la Filatelia temática como motivo de exposición es muy reciente La primera Exposición Temática Nacional se celebró en 1985, en Tenerife; la segunda, en Calella (Barcelona), en 1986, mientras que la tercera tuvo como escenario a Palencia en el año 1990.

La hoja es un claro exponente de la ligazón que debía existir entre la Exposición y los Campeonatos Mundiales de Esquí. En ella constan los epígrafes oficiales de ambos eventos y "Cecilio", la mascota oficial de los Campeonatos, que aparece en doble imagen, una de ellas portando unos esquíes y la otra, un sello. La mascota representa a un león, y es un lejano trasunto de los que figuran en el célebre Patio de los Leones, en la Alhambra granadina; y el sello nos muestra una planta, la "Estrella de las Nieves" (Plantago Nivalis), plantaginácea característica de las praderas alpinas de Sierra Nevada.

La estrecha relación entre ambos acontecimientos se manifiesta asimismo en el hecho de que estaba prevista la instalación de una pantalla gigante de televisión en el recinto de la muestra, para que los asistentes a ésta pudieran contemplar las pruebas de Sierra Nevada, lo que, como es obvio, no se llegó a efectuar. La cifra de asistentes a la Exposición se acercó a ocho mil. Hubo un concurso de dibujo para escolares que contó con casi tres mil participantes, con un solo tema a reproducir, la mascota "Cecilio" mientras que otros dos mil escolares tomaron parte en un taller de filatelia organizado por Fesofi. Se procedió al matasellado especial en Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y se editaron cuatro sobres entero-postales ilustrados. Diversos premios y medallas fueron discernidos por un jurado constituido por prestigiosos especialistas españoles y extranjeros, que concedieron la Gran Medalla de Oro, el máximo galardón del Certamen, a una colección que llevaba el título de "La Europa de entreguerras -1919 -1939", presentada por Pilar Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.