28 octubre 2014

BIENES CULTURALES Y PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

PÁGINA DE FACEBOOK

Cariátide del antiguo foro de Merida (Badajoz)

Matasellos del Primer Día de Circulación

BIENES CULTURALES Y PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD
Fecha de emisión: 8 septiembre 1994
Valor facial: 55 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 12


El año 729 de la fundación de Roma, 25 años antes de Jc. se funda la colonia Augusta Emérita; Augusta, en memoria del emperador, y Emérita, por destinarse a residencia de los eméritos, los soldados cumplidos de las legiones romanas quinta y décima.
La población, hoy Mérida, en la provincia de Badajoz, se convirtió de inmediato en capital de la Lusitania, y no en vano se la apostilló como "la Roma de España"; el conjunto actual de sus monumentos la convierte en vivo testimonio de su pasada grandeza. Fue conquistada por los alanos en 409, y la ocuparon los árabes, capitaneados por Muza, en 715. Cinco siglos más tarde la reconquista Alfonso IX de León.
Teatro, puentes, acueductos, templos, esculturas, dan fe de la forma en que Roma favoreció a la colonia. Citemos el anfiteatro, con capacidad para 15.000 espectadores y el circo, que podía contener el doble. O bien el puente sobre el Guadiana, con casi 800 metros de longitud y 60 ojos.
En 1993 la Unesco ha incluido los testimonios romanos de Mérida en el Patrimonio Mundial de la Humanidad. La decisión es justa: ya el poeta Ausonio, en el siglo IV, pondera a la población diciendo... "Emérita, ilustre ciudad de iberos, que un río baña corriendo el mar y ante la cual toda Híspania humilla sus fasces..."

24 octubre 2014

BARCOS DE ÉPOCA

PÁGINA DE FACEBOOK
Giralda

Saltillo

Matasellos del Primer Día de Circulación

BARCOS DE ÉPOCA
Fecha de emisión: 15 julio 1994
Valor facial: 16 pesetas y 29 pesetas
Dentado: 14 x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Una serie de dos sellos se dedica a los veleros, buques tan primitivos que ya se encuentran en los antiguos grabados egipcios. Hoy, no obstante los progresos de la náutica, sigue navegándose a vela con fines utilitarios, deportivos, de recreo o incluso para la formación de los futuros marinos.
Existe gran variedad de veleros en función de su aparejo, del número y colocación de sus palos y de la forma de sus velas. Los sellos reproducen dos de ellos, el "Giralda" y el "Saltillo", en homenaje a D. Juan de Borbón, conde de Barcelona, cuya vocación marinera le llevó a navegar en ambos buques en numerosas ocasiones.

20 octubre 2014

EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL. EXFILNA – 94

PÁGINA DE FACEBOOK
Fachada principal de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Se completa con un mapa de la isla de Gran Canaria y el escudo de la capital.

Prueba de artista.

Matasellos del Primer Día de Circulación






EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL. EXFILNA – 94
Fecha de emisión: 1 julio 1994
Valor facial: 100 pesetas
Hoja Bloque de 105 x 78 mm
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 2.000.000


La Exposición Filatélica Nacional, en su anual peregrinación, ha dado en 1994 un salto considerable al recalar en las Islas Afortunadas, pues la Muestra ha tenido su sede en el Museo de Coches Antiguos de Las Palmas de Gran Canaria. Allí se ha celebrado durante los días del 1 al 9 de julio; una cuidada hoja bloque da fe de la celebración y queda como testigo. En ella la perforación que delimita el sello enmarca asimismo la catedral de Santa Ana, en Las Palmas, un templo del gótico tardío edificado en el siglo XVI y modificado con estilo neoclásico en el XVIII. Puede verse también el escudo de la ciudad y un mapa de la isla, con un fondo alegórico de suaves y delicadas tintas.


La Exposición ocupó 924 vitrinas y hubo en ella colecciones muy notables que supusieron una difícil labor para el jurado. Se celebró un seminario de Filatelia Temática y funcionó la acostumbrada estafeta de correos donde se utilizaron los matasellos conmemorativos. A las tareas estrictamente filatélicas, y a las actividades comerciales desarrolladas en numerosos "stands", se unieron visitas y excursiones a diversos lugares de los muchos que ofrece la isla, especialmente indicada para la práctica del turismo.


Las Palmas es una bella ciudad con un activo puerto, llamado "de la Luz". Es la capital de una de las dos provincias en que se dividieron las Canarias en 1927; esta que nos ocupa comprende las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. La ciudad es la más poblada del archipiélago, con un espectacular crecimiento demográfico en el presente siglo. En ella nació, en 1843, Benito Pérez Galdós, y su casa natal es hoy un museo dedicado a la memoria del célebre escritor. La historia de Las Palmas se inició en 1478, cuando el capitán Juan Rejón, enviado de Castilla, llegó a la desembocadura del arroyo Guiniguada, donde se encuentra actualmente el núcleo urbano más antiguo de la capital. Hoy la ciudad es una importante población: contribuye a ello el puerto, punto de escala entre Europa y América del Sur, como asimismo entre aquélla y la costa occidental africana. Y no menor trascendencia posee el turismo, atraído por excelentes playas y un clima excepcional. Ambos factores son decisivos en el desarrollo de la isla.

14 octubre 2014

V CENTENARIO DEL TRATADO DE TORDESILLAS

PÁGINA DE FACEBOOK
V Centenario del Tratado de Tordesillas. Rosa de los vientos y escudo de la villa.

Casas del Tratado.

Matasellos del Primer Día de Circulación

V CENTENARIO DEL TRATADO DE TORDESILLAS
Fecha de emisión: 7 junio 1994
Valor facial: 29 pesetas y 55 pesetas
Dentado: 14 x 13 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Un sello de 55 pesetas nos muestra la casa donde se gestó el Tratado de Tordesillas, en la villa vallisoletana de este nombre. Otro, el de 29 pesetas, ofrece el escudo de la población y una rosa de los vientos, símbolo de la ambiciosa empresa a la que daba pie el Tratado. Venía éste a sustituir al de Alcaçovas-Toledo, suscrito por Castilla y Portugal en 1479. Por él se dividía el Atlántico al sur de Canarias; éstas y todo lo situado al norte, quedaba para Castilla, mientras que "para baxo contra Guinea" era de dominio portugués.
El regreso de Colón en 1493 creó un problema de interpretación del acuerdo de Alcaçovas; y después de laboriosas negociaciones, se estableció en Tordesillas, el 7 de junio de 1494, el tratado que determinaba una línea imaginaria de norte a sur, en el Atlántico, situada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, en la costa africana frente a Senegal. De esta línea hasta el oeste, se consideraba dominio de los reyes de Castilla; hacia el este, los territorios correspondían a Portugal. El pacto se extendía a otros factores, entre los cuales se ratificaba el norte de África como zona perteneciente a Castilla.

10 octubre 2014

NOVENO CENTENARIO DE LA MUERTE DE SANCHO RAMÍREZ

PÁGINA DE FACEBOOK

IX Centenario de la muerte del rey Sancho Ramírez. Imagen del rey y Fuero de Jaca. 

Matasellos del Primer Día de Circulación

NOVENO CENTENARIO DE LA MUERTE DE SANCHO RAMÍREZ
Fecha de emisión: 7 junio 1994
Valor facial: 18 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Se sabe de Sancho Ramírez que nació antes de mediar el siglo XI, probablemente en 1043; era hijo de Ramiro, rey de Aragón, llamado el "cristianísimo", y de Ermesenda, hija del conde de Bigorre. A la muerte de su padre, en 1063, Sancho sube al trono de Aragón y se ocupa tenazmente de ensanchar su territorio. Para ello, no solo combate a los mahometanos, sino que a la muerte de su primo, Sancho IV de Navarra, en 1076, se le proclama rey en Pamplona y se apodera de parte de este reino, pues el resto lo ocupa también Alfonso VI, rey de Castilla y León, que pretendía asimismo la corona de Navarra. Hostilizó repetidamente al rey de Zaragoza, el musulmán Ahmed Mostain II, conquistó tierras, edificó castillos y sitió a Huesca, donde fue herido de muerte. Viendo Inminente su fin, hizo jurar a sus hijos, Pedro y Alonso, que no abandonarían el cerco hasta ocupar la plaza, tras lo cual expiró. Era el 6 de julio de 1094. Uno de los episodios de su fecundo reinado fue el cambio de ritual y breviario gótico o mozárabe, por el romano, según acuerdo realizado en 1071 con el enviado personal del Papa Alejandro II. Elevó Jaca a la categoría de ciudad y le otorgó fuero, un fragmento del cual reproduce el sello enmarcando la figura del rey.

06 octubre 2014

JUAN CARLOS I - SERIE BÁSICA 1994

PÁGINA DE FACEBOOK
Fotografía realizada por Jorge Martín Burgillos





JUAN CARLOS I - SERIE BÁSICA 1994
Fecha de emisión: 27 mayo 1994
Valor facial: 1 pesetas (1-1994), 18 pesetas (2-1994), 29 pesetas (31-1-1994) y 55 pesetas (9-5-1994)
Dentado: 14 x 12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.000.000
Pliegos: 100

El cambio de tarifas postales dio lugar, a finales de enero de 1994, a la aparición de un sello de 29 pesetas, cantidad en la que se fijó el franqueo de una carta normal dentro del territorio nacional. Este fue el primer valor de la serie básica de 1994, y poco más de tres meses más tarde, el 9 de mayo, aparecía un segundo sello, el de 55 pesetas,

Entre tanto habían salido a la venta los de una y 18 pesetas. No obstante, en ningún momento se dio fecha oficial de inicio de circulación a estos dos valores, a diferencia de los de 29 y 55 pesetas que sí la tuvieron, y que se hace constar, como de costumbre, en el recuadro superior,

Poco después salió a la luz una hoja bloque con los cuatro valores de la serie básica de 1994, que, siguiendo la pauta establecida en el año anterior, se agrupan a ambos lados de una viñeta en la que se fijan los indispensables epígrafes y de otra con el escudo nacional. Los cuatro sellos se han emitido también en pliegos de 100 efectos, que son los que tienen valor práctico para la específica función del franqueo postal. Difícilmente se utilizarán con este fin las hojas, puesto que la presencia en ellas de cuatro sellos de distinto valor no facilita la venta para su utilización como franqueo.


03 octubre 2014

LITERATURA ESPAÑOLA. PERSONAJES DE FICCIÓN.

PÁGINA DE FACEBOOK

La familia de Pascual Duarte

Viaje a la Alcarria

Matasellos del Primer Día de Circulación

LITERATURA ESPAÑOLA. PERSONAJES DE FICCIÓN.
Fecha de emisión: 11 mayo 1994
Valor facial: 18 pesetas y 29 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


"Pascual Duarte" figura al pie del sello de 18 ptas.; en realidad, la famosa obra literaria lleva el título de "La familia de Pascual Duarte". Con este sello se rinde homenaje a Camilo José Cela Trulock y a su obra más emblemática, la que con su fábula violenta, llena a su vez de primitiva ternura y resuelta en un trágico final, rompió moldes en 1942 para constituirse, no obstante ser la obra de un autor bisoño, en un clásico de la literatura española.


Cela es nuestro más famoso novelista, nuestro autor más representativo en las últimas décadas. Nació en Iria Flavia (Coruña) el 11 de mayo de 1916, y cuando tenía nueve años su familia se trasladó a Madrid. Allí inició estudios de medicina, pronto abandonados. La guerra civil de 1936 supuso para él, como para tantos otros españoles, un hecho crucial en su existencia. A su término se apresta a estudiar Derecho, no persiste en ello y tras desempeñar alguna actividad burocrática, se dedica a escribir. Su primera novela es la aludida en el sello; antes ha escrito poemas. Seguirán a ella, en un quehacer infatigable, otras muchas obras de diversos géneros que contribuirán a su preeminencia literaria. Fue nombrado Académico de la Española en 1957; recibió el premio Nacional de Literatura por su "Mazurca para dos Muertos" en 1983, el Premio Príncipe de Asturias en 1987 y el Nobel en 1989.


El sello de 29 pesetas se refiere a su "Viaje a la Alcarria", una obra de 1947. Realizó otro periplo alcarreño en 1986 y de él hay un segundo libro con el título de "Nuevo viaje a la Alcarria".