03 octubre 2014

LITERATURA ESPAÑOLA. PERSONAJES DE FICCIÓN.

PÁGINA DE FACEBOOK

La familia de Pascual Duarte

Viaje a la Alcarria

Matasellos del Primer Día de Circulación

LITERATURA ESPAÑOLA. PERSONAJES DE FICCIÓN.
Fecha de emisión: 11 mayo 1994
Valor facial: 18 pesetas y 29 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


"Pascual Duarte" figura al pie del sello de 18 ptas.; en realidad, la famosa obra literaria lleva el título de "La familia de Pascual Duarte". Con este sello se rinde homenaje a Camilo José Cela Trulock y a su obra más emblemática, la que con su fábula violenta, llena a su vez de primitiva ternura y resuelta en un trágico final, rompió moldes en 1942 para constituirse, no obstante ser la obra de un autor bisoño, en un clásico de la literatura española.


Cela es nuestro más famoso novelista, nuestro autor más representativo en las últimas décadas. Nació en Iria Flavia (Coruña) el 11 de mayo de 1916, y cuando tenía nueve años su familia se trasladó a Madrid. Allí inició estudios de medicina, pronto abandonados. La guerra civil de 1936 supuso para él, como para tantos otros españoles, un hecho crucial en su existencia. A su término se apresta a estudiar Derecho, no persiste en ello y tras desempeñar alguna actividad burocrática, se dedica a escribir. Su primera novela es la aludida en el sello; antes ha escrito poemas. Seguirán a ella, en un quehacer infatigable, otras muchas obras de diversos géneros que contribuirán a su preeminencia literaria. Fue nombrado Académico de la Española en 1957; recibió el premio Nacional de Literatura por su "Mazurca para dos Muertos" en 1983, el Premio Príncipe de Asturias en 1987 y el Nobel en 1989.


El sello de 29 pesetas se refiere a su "Viaje a la Alcarria", una obra de 1947. Realizó otro periplo alcarreño en 1986 y de él hay un segundo libro con el título de "Nuevo viaje a la Alcarria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.