15 marzo 2014

MICOLOGÍA 1993

PÁGINA DE FACEBOOK
EL MATACANDELAS (Lepiota Procera)

ORONJA (Armanita Caesarea)

CARBONERA (Russula Cyanoxantha)

NÍSCALO (Lactarios Sanguifluus)

Matasellos del Primer Día de Circulación





MICOLOGÍA 1993
Fecha de emisión: 18 marzo 1993
Valor facial: 17 pesetas (2 valores) y 28 pesetas (2 valores)
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 20.000.000
Pliegos: 50


Del griego Mikés (hongo) y logos (tratado) está compuesto el vocablo micología. Y es evidente por ello que con él se designa a la rama de ¡as ciencias naturales que trata de los hongos, plantas criptógamas de color vario, consistencia esponjosa y forma de casquete sostenido por una columnilla que recibe el nombre de pedicelo. Carecen de clorofila, por lo que no pueden asimilar el anhídrido carbónico de la atmósfera, sino que deben absorber sustancias ya elaboradas. Con las algas y los líquenes constituyen el grupo de las talofitas.
Algunos hongos, entre los llamados superiores, son utilizados en la alimentación humana, aunque existen otros, como es sabido, que tienen propiedades nocivas hasta el punto de que su ingestión puede producir la muerte. No obstante, los hay también con propiedades curativas. De todo ello existió durante siglos un conocimiento empírico hasta 1729, año en que aparece la obra "Nova plantarum genera" de Pier Antonio Micheli, que propone una clasificación sistemática con divisiones de géneros. Se asegura que existen en la micologia más de cuarenta y cinco mil especies que se distribuyen por todo el mundo, tanto en tierra como en el agua. Muchos de ellos son microscópicos, algunos de los cuales, con las bacterias y otros microorganismos, mantienen la fertilidad en las tierras de labor.

Los sellos de esta serie nos ofrecen cuatro de ellos: EL MATACANDELAS (Lepiota Procera), de carne blanca, sombrerillo oval o en forma de paraguas como puede verse en el sello, de diez a treinta centímetros de diámetro. Es comestible, y en España se le encuentra en la provincia de Madrid y en Cataluña.

Otro sello nos muestra el ORONJA (Armanita Caesarea), que tiene un casquete amarillo o anaranjado; la carne tiene olor débil y sabor agradable, pues también es comestible. Recibe también el nombre de Oronja verdadera. Se encuentra en el norte, este y centro de España. Tiene un pedicelo robusto y amarillento, y su diámetro oscila entre diez y veinte centímetros.

La CARBONERA (Russula Cyanoxantha), tiene un sombrero de cinco a quince centímetros de diámetro, color verdoso-azulado, con manchas y tronco blanco. Tal como los dos anteriores, se le encuentra en verano y otoño en bosques de coniferas.

Por último, el NÍSCALO (Lactarios Sanguifluus) está muy extendido en nuestro país, y es muy apreciado por su buen sabor. Tiene un diámetro que puede llegar también, como el anterior, hasta los quince centímetros. El casquete es rojizo, con manchas verdosas, y crece más tarde que los tres anteriores, pues aparece en otoño y perdura hasta los inicios del invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.