17 marzo 2014

EXPOSICIÓN FILATELICA NACIONAL - EXFILNA'93

PÁGINA DE FACEBOOK
Desfile procesional de Semana Santa, Alcañiz (Teruel). Se completa con una panorámica de Alcañiz, el escudo de la Villa y el logotipo de la exposición.

Prueba Oficial

Matasellos del Primer Día de Circulación

EXPOSICIÓN FILATELICA NACIONAL - EXFILNA'93
Fecha de emisión: 2 abril 1993
Valor facial: 100 pesetas
Hoja Bloque de 105 x 78 mm
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 2.500.000

La Semana Santa de Alcañiz tuvo en 1993 un aliciente desacostumbrado: del viernes 2 al sábado 10 de abril, acogió esta población turolense la Exposición Filatélica Nacional que anualmente se celebra en nuestro país con cambiante localización. El lugar concreto que albergó la Muestra fue el Casino Artístico y Comercial, y entre los actos y directos testimonios que suelen rodear estas Exposiciones, destaca la emisión de una bella hoja bloque en la que se inserta un sello de cien pesetas.

En la hoja aparece un dibujo que constituye una representación ideal del Alcañiz monumental. El sello nos ofrece las figuras de varios integrantes de las cofradías locales con los típicos tambores que suenan incesantemente durante los días de Semana Santa y que tan arraigados están no solo en Alcañiz, sino en las poblaciones colindantes del Bajo Aragón. Hasta tal punto es así que el recorrido turístico por estas poblaciones, recibe la denominación de "Ruta del Tambor y el Bombo". La hoja se complementa con el escudo de la población y el emblema de la Exfílna 33,
Alcañiz, situada a una altitud de 340 metros, y con una población aproximada de 13.000 habitantes, es el centro de una próspera comarca agrícola que cruza el río Guadalope, a orillas del cual se encuentra la población, que tiende sobre el río un notable puente de siete arcos. Conserva la ciudad numerosos testimonios de un brillante pasado, del que dan fe la Colegiata de Santa María, del siglo XVIII, el edificio gótico de La Lonja y el renacentista del Ayuntamiento, estos dos últimos con la típica galería aragonesa en el piso superior. También es notable el Castillo, con portada y estructura románicas y un claustro gótico, que fue sede de la Orden de Calatrava en Aragón, uno de cuyos maestres, Fernando Escaza, lo mandó edificar en la segunda mitad del siglo XII. Hoy , una parte del Castillo ha sido convertida en Parador Nacional.

Se atribuye a Alcañiz origen romano; fue durante la Reconquista baluarte árabe, cuyos defensores la destruyeron en 1119 al considerar imposible seguir defendiéndola del asedio a que la tenía sometida Alfonso I el Batallador. Unas Cortes en Alcañiz, convocadas por Jaime I el año 1250, decidieron la conquista de Valencia; y la fidelidad de sus habitantes a Felipe IV, demostrada en las guerras de Cataluña, decidió para la población, hasta entonces villa, el título de ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.