13 diciembre 2013

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

PÁGINA DE FACEBOOK


Matasellos del Primer Día de Circulación

V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Fecha de emisión: 31 marzo 1992
Papel fosforescente
Hoja Bloque de 163 x 95 mm
Valor facial: 3 pesetas, 4 pesetas y 5 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 1.996.880


El descubrimiento de América es uno de los momentos culminantes del acontecer humano. Poco imaginaban Colón y sus hombres que iban a conquistar un brillantísimo lugar en la historia al acometer lo que a Juan II de Portugal, que estudió el proyecto antes de que lo hicieran los Reyes Católicos, debió parecer una descabellada empresa. Y entre todos los que participaron y contribuyeron a ella destaca la figura de Colón, cuyo origen, parte de su vida y los datos en que basó su idea de viajar hacia Occidente siguen siendo un enigma. Pero es evidente que fue uno de los mejores navegantes de su época, pues cruzó varias veces un océano inexplorado y se movió con soltura en los bajíos y arrecifes de las islas que recorrió en sus navegaciones americanas.
Colón es el símbolo del hombre renacentista que emerge de un mundo regido por tradiciones y mitos para ir en busca de nuevas experiencias. Y asimismo, un inspirado precursor, un hombre práctico y místico a la vez, pues si de forma indiscutible demuestra sus conocimientos y su tesón al mantener firmemente sus ideas, por otra parte busca con ahínco el Paraíso terrenal, cuyas puertas cree encontrar en la desembocadura del Orinoco; y anota en su diario, al describir las islas que recorre, unas apasionadas endechas al Trópico.
El Descubrimiento es el gran cambio de la Historia. Si América se transformó radicalmente al impacto de una nueva cultura, Europa experimentaría una revolución económica con la llegada a ella de metales preciosos, junto a profundos cambios políticos tendentes a establecer un nuevo equilibrio en el orden mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario