14 diciembre 2013

EXPO'92-SEVILLA (I)

PÁGINA DE FACEBOOK

World Trade Center

Telecabina

Avenida 4

Puerta de la Barqueta

Pabellón de la Naturaleza

Vista de Sevilla

Esfera Bioclimática

Puente del Alamillo

Centro de Prensa

Pabellón del Siglo XV

Puerto Expo

Tren Turístico

Entrada de un día

Matasellos del Primer Día de Circulación

EXPO'92-SEVILLA (I)
Fecha de emisión: 20 abril 1992
Valor facial: 17 pesetas (12 valores)
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Offset
Tirada: 25.794.644


Sevilla, una ciudad poco común, con una definida y peculiar idiosincrasia, es la sede de la "Exposición Universal Sevilla 1992", que bajo el tema "La Era de los Descubrimientos", y como homenaje a la capacidad descubridora del ser humano, se abrió el 20 de abril para ser clausurada el 12 de octubre, día en el que se cumplen los 500 años del descubrimiento de América.
La Expo'92 tuvo su primer atisbo oficial en 1976, cuando se anunció la celebración por el gobierno español, que pretendía conmemorar con ello el aniversario antes citado. En 1983, el "Bureau International des Expositions" dio su anuencia a la celebración con el carácter de Universal, la más alta categoría para estas celebraciones. Dos años después se decidía como emplazamiento la isla de la Cartuja, se creaba la Sociedad Estatal encargada de la construcción y se iniciaba, ya en 1987, la gigantesca empresa.
La isla de la Cartuja, al oeste de la ciudad, es una zona de 500 hectáreas rodeada por dos brazos del Guadalquivir. Solo había en ella el Monasterio de la Cartuja, una vieja fábrica de cerámica y terrenos de cultivo o yermos. En principio se calculó la asistencia de 60 países y se pensó construir una superficie de 300.000 metros cuadrados. Tales previsiones se desbordaron totalmente, pues las construcciones han ocupado 650.000 metros cuadrados y los países participantes han sido 111. A esta cifra hay que añadir la asistencia de 23 organismos internacionales, 17 comunidades autónomas españolas y seis pabellones más de empresas con importancia mundial o muy relevante.
Coincidiendo con la apertura de la Exposición han salido a la luz dos minipliegos que lanza el servicio español de Correos. El primero de ellos comprende doce sellos de 17 pesetas que rodean un antiguo grabado de la capital sevillana. Los sellos se ilustran con fotografías referidas a la Exposición, en alguna de las cuales el solo enunciado al pie hace innecesaria cualquier descripción. Destaquemos otras, no obstante, como el World Trade Center o "edificio Expo", centro neurálgico de la Exposición; o bien el Pabellón de la Naturaleza, donde se ha instalado una enorme burbuja de cristal bajo la cual se ofrece una muestra de los sistemas naturales de la América Latina. La esfera bioclimática contribuye al aumento de la humedad del ambiente, y el Pabellón del Siglo XV es la rememoración del mundo del Renacimiento con los mitos y testimonios que conformaron ese momento de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.