08 noviembre 2013

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

PÁGINA DE FACEBOOK

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD
Fecha de emisión: 16 diciembre 1991
Valor facial: 25 pesetas (4 valores)
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 12



La Unesco estableció una relación de Bienes Culturales y Naturales y los consideró como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tres emisiones de sellos han dado a conocer hasta ahora doce de tales bienes referidos a nuestro país: en 1991 aparece otra que describimos brevemente y cerrará esta serie.

Puerta y Puente de Alcántara. Toledo
LA CIUDAD HISTÓRICA DE TOLEDO
Toledo, sobre una roca a la que ciñe el Tajo, es una ciudad excepcional que se distinguió con diversos e importantes cometidos a lo largo da la historia española. Via romana, capital visigoda, plaza fuerte musulmana y cristiana, ciudad imperial con Carlos V, y tantos otros títulos y circunstancias, han conferido a este conjunto urbano una fisonomía singular e inconfundible. Hay en ella testimonios de todas sus épocas que han dejado honda huella. Uno de ellos, en el sello, es el puente de Alcántara.

Casa de las Conchas. Salamanca
SALAMANCA
A orillas del Tormes, con un denso pasado, Salamanca es un grandioso conjunto monumental. Decisiva en su historia ha sido la Universidad, que fundó Alfonso IX en el siglo XIII. La plaza Mayor, iniciada por Churriguera, es tal vez la primera entre las españolas de su género. Hay en la ciudad multitud de monumentos, desde la época romana hasta el estilo modernista, con bellas muestras del plateresco. La casa de las Conchas, en el sello, es del siglo XV, y se le llama así por las conchas veneras adosadas a su fachada.

Parque de Garajonay y Abonio. La Gomera
PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY
Ocupa este parque casi cuatro mil hectáreas en la parte central de la isla canaria de La Gomera. Tiene una altura media que oscila entre los 800 y 1.400 metros; la máxima es el pico de Garajonay con 1.487 metros. Es un conjunto arbóreo favorecido por las brumas que traen los vientos alisios y por las fuentes y cursos da agua. El parque posee unas 450 especies vegetales, algunas únicas; fue declarado Parque Nacional en 1981 y Bien Cultural en 1986. El sello muestra una de sus especies vegetales: el aeonio.

Catedral. Sevilla
CONJUNTO MONUMENTAL DE SEVILLA
Se compone este conjunto, recogido en el Patrimonio Mundial en 1987, de la Catedral, el Alcázar y la antigua Lonja, convertida por Carlos III en Archivo de Indias. La catedral se construyó a lo largo del siglo XV sobre el emplazamiento de una mezquita almohade, y es una de las mayores del mundo católico. El Alcázar está constituido por una serie de edificios de diversas épocas y estilos; varios reyes españoles lo reformaron y modificaron. En cuanto al Archivo de Indias es un monumental palacio de dos pisos donde se conserva el mayor archivo americanista del mundo.

Matasellos del Primer Día de Circulación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.