05 noviembre 2013

EXFILNA 91

PÁGINA DE FACEBOOK
"La pradera de San Isidro" Goya

Detalle del sello

Matasellos del Primer Día de Circulación

EXFILNA 91
Fecha de emisión: 12 diciembre 1991
Valor facial: 25 pesetas
Hoja Bloque de 105 x 78 mm
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000 (55.000 Prueba Oficial)

Madrid ha sido la sede, en 1991, de la Exposición Filatélica Nacional o Exfilna 91, que estuvo abierta durante los días 12 al 20 de diciembre y se situó en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Tal como en anteriores ocasiones, se emite un sello que se presenta en formato de hoja bloque y se constituye en perdurable testimonio de la Exposición.
La ilustración, del sello está estrechamente ligada a Madrid, pues se reproduce en él una pequeña obra del pintor D. Francisco de Goya, titulada "La Pradera de S. Isidro". La pintura es un óleo destinado a convertirse en un tapiz, que iba a servir para decorar el dormitorio de los infantes en el Palacio Real.
No obstante, la pintura no llegó siquiera a salir del estudio de Goya. Una contrariedad profesional, la de preferir a un oscuro pintor en el concurso convocado en 1788 para designar director de la Academia, desestimando con ello su candidatura, le hizo suspender la tarea de la creación de cartones que tenia programada y conservar éste durante mucho tiempo. Hoy el cartón se halla en el Museo del Prado de Madrid.
La escena es una imagen llena de encanto. Unas majas y majos en primer término son el contrapunto de figuras más pequeñas: el pueblo de Madrid, que se ha congregado en la pradera de san Isidro el 15 de mayo, día del santo, para celebrar la fiesta del Patrón. Tras el río Manzanares, que discurre lentamente, está, al fondo, la silueta de la Villa y Corte, en la que destacan el templo de San Francisco el Grande y el Palacio Real. Todo el último término, bañado en una delicada luz, posee un toque impresionista con el que Goya se adelantaba a su tiempo. Es una obra maestra llena de vida; con un gran sentido de la observación y del espacio.

Goya fue el más destacado pintor de su época en nuestro país. Su técnica, su estética, están todavía vigentes, y es el primer pintor de hace dos siglos a quien puede considerarse como contemporáneo. Es el pintor más racial, el de la España eterna, la de los contrastes, la de la luz y las sombras. Pero, además de ello, su pintura es universal, y abrió con ella nuevos horizontes al arte de su tiempo.

Resta determinar datos que establecen los límites de la trayectoria vital del pintor. Nació Goya en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746, y moriría en la ciudad francesa de Burdeos el año 1828.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.