30 octubre 2013

PRE - OLÍMPICA BARCELONA'92 (serie VII)

PÁGINA DE FACEBOOK
Tenis

Tenis de mesa

Tiro Olímpico

Tenis. Minipliego de 12 sellos. 325.000 minipliegos

Tenis de mesa. Minipliego de 12 sellos. 325.000 minipliegos

Tiro Olímpico. Minipliego de 12 sellos. 325.000 minipliegos

Matasellos del Primer Día de Circulación

PRE - OLÍMPICA BARCELONA'92 (serie VII)
Fecha de emisión: 3 octubre 1991
Valor facial: 15+5 pesetas, 25+5 pesetas y 55+5 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.900.000
Pliegos: 12


Otra nueva serie de sellos, la séptima, se añade a las ya emitidas que preceden y están dedicadas a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tiene en común con las anteriores el tema, que refleja, por orden alfabético, los deportes que van a estar presentes en nuestro país en 1992: y junto a ello, la sobrecarga de cinco pesetas, que consta en cada sello desde la primera serie, aparecida en octubre de 1988,
En los tres sellos, junto a la denominación del deporte que los ilustra, figura el apellido Viladecans. Se trata del diseñador de las ilustraciones, Joan Pere Viladecans, un barcelonés nacido en 1948. Su obra pictórica ha tenido como escenario numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa y América.
El primero de los deportes reflejados, siguiendo el ya citado orden alfabético, es el tenis, uno de tantos juegos que se practican con una pelota. Nace en Inglaterra, le da forma y normas, sobre un primitivo e irregular esquema, el mayor Walter Compton Wingfíeld y el primer campeonato se juega en Wimbledon, en 1877. Este torneo, que sigue en vigor, y la copa Davis, que se practica desde 1900 y debe su nombre a un famoso jugador norteamericano, son los más famosos del tenis mundial. Fue deporte olímpico desde 1886 a 1924; y se incorporó nuevamente, de forma oficial, a los Juegos, en Seúl, el año 1988.
Otro juego, también de tenis, sustituye el extenso campo indispensable para el deporte anterior, por una mesa que mide 275 por 1'53 metros. Este Tenis de Mesa es más reciente, aunque no demasiado, pues fue creado a finales del siglo pasado por otro inglés, James Gibb. En Estados Unidos se le llamó "ping pong", y hoy se utilizan ambas denominaciones. Como en el caso del tenis, es innecesario describir la práctica de este juego, por ser ambos sobradamente conocidos. Los primeros campeonatos datan de 1927, y es oficialmente olímpico desde 1988. En China tiene un gran protagonismo, pues se le considera como el deporte nacional.
El tiro se practica como deporte, juego o diversión, desde la invención de las armas de fuego, y se extiende decisivamente en tales cometidos durante el siglo pasado. Se utilizan diversas armas, y hay una gran variedad en calibres, distancias, blancos, y aun posiciones del tirador. Las modalidades olímpicas, que se han ido diversificando con el tiempo, se practicaron ya desde los primeros Juegos de la época moderna, los celebrados en Atenas el año 1896. Es un deporte que no exige una fuerte complexión física, aunque sí una gran tranquilidad, agudeza visual y una personalidad muy equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.