27 octubre 2013

ORFEÓ CATALÁ

PÁGINA DE FACEBOOK

Interpretación de un mosaico del Palacio de la Música de Barcelona

Matasellos del Primer Día de Circulación

ORFEÓ CATALÁ
Fecha de emisión: 6 enero 1991
Valor facial: 25 pesetas
Dentado: 14x 13 ¾
Impresión: Offset
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 50


El canto coral tiene en Cataluña una tradición dilatada y eminentemente popular. Su más decidido impulsor fue el maestro Clavé, qué durante el siglo XIX creó gran número de coros en diversas poblaciones; y es en 1888, en la Exposición Universal de Barcelona, en la que actuaron diversos conjuntos extranjeros, cuando se crea la situación propicia, dentro del ambiente cultural de la Renaixença, para la fundación en la Ciudad Condal, a fines de 1891, del Orfeó Catalá.
Los músicos Amadeo Vives y Lluis Millet fueron sus principales artífices. Empezó a dirigirlo Vives, pero pronto pasó a sustituirlo Millet. El conjunto consiguió gran popularidad, y su floreciente desarrollo condujo a la construcción, en 1908, del Palau de la Música Catalana, obra del arquitecto Domenech y Muntaner, sede desde entonces del Orfeó.
Durante estos cien años, aunque con las lógicas contingencias que han impuesto las vicisitudes históricas, no ha cesado la actividad del Orfeó, que ha exaltado siempre, como una de sus principales tareas, la música y el espíritu catalanes.
Ha diseñado el sello el artista valenciano Mariscal, autor de "Cobi", la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.