24 octubre 2013

MADRID, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 1991

PÁGINA DE FACEBOOK
Fuente de Apolo

Estatua de Don Alvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz

Banco de España

Instituto de San Isidro

Matasellos del Primer Día de Circulación

MADRID, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 1991
Fecha de emisión: 29 julio 1991
Valor facial: 15+5 pesetas, 25+5 pesetas, 45+5 pesetas y 55+5 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.000.000
Pliegos: 50


Puede afirmarse que 1992 va a ser el año más importante para España a lo largo del siglo XX. La Olimpiada que va a celebrarse en Barcelona, y la Exposición Universal de Sevilla, son suficientes para justificar esta afirmación; pero a ambos eventos se une también, y no con ello se agotan las circunstancias singulares que confluyen en el año en cuestión, la designación de Madrid como capital europea de la cultura.
Este acontecimiento va a suponer que toda una serie de celebraciones culturales, de la más variada índole, van a desarrollarse en la capital del estado a lo largo de 1992. Pocos meses antes, en julio de 1991, sale a la luz una serie de sellos que anuncia esta importante función de la capital española y en los que se reflejan varios aspectos monumentales que pueden admirarse en Madrid, a los cuales nos referimos a continuación.

La Fuente de Apolo, en el sello de 15 pesetas, se encuentra en el Paseo del Prado. Apolo, hijo de Júpiter y Latona, dios del sol, de la música, de la poesía, de la elocuencia, está situado sobre un pedestal donde las cuatro estaciones están representadas por otras tantas figuras. El diseño se debe a Ventura Rodríguez, y esculpieron el monumento Alvarez de la Peña y Alfonso Vargas a principios del siglo XIX.

Otro sello, el de 25 pesetas, muestra la figura de D. Alvaro de Bazán en una escultura de Benlliure situada en la plaza de la Villa. D. Alvaro, uno de los más famosos marinos españoles, combatió en Lepanto y Túnez, y su palacio en Viso del Marqués (Ciudad Real), es hoy archivo y museo de la Marina española. El ilustre marino nació en Granada en 1526 y murió en 1588.

Un aspecto parcial de la portada del Banco de España, aparece en el sello de 45 pesetas. Está situado este palacio en la plaza de la Cibeles; los planos iniciales son obra de Severiano Adaro y Sainz de la Lastra. La primera piedra de la construcción la puso Alfonso XII en julio de 1891 La denominación de Banco de España sucedió en 1856 a las de Isabel II, S. Fernando y S. Carlos; años después de recibir este nombre fue designado único banco de emisión.

Finalmente, en el sello de 55 pesetas, se reproduce el claustro barroco, obra de Melchor Bueras, del Colegio Imperial de S. Isidro. Se fundó esta institución docente en 1625, bajo el amparo real, y fue destinada a la educación, a cargo de la Compañía de Jesús, de los hijos de la nobleza. Dos siglos después, pasaría a ser Instituto de S. Isidro. Se halla en el Barrio de la Latina, junto a la catedral, cerca de la Plaza Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.