07 octubre 2013

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA 1992 (VI Serie)

PÁGINA DE FACEBOOK


Monasterio de Santa María de las Cuevas "La Cartuja"

Auditorio

Puente de la Cartuja

Puente de la Barqueta
Minipliego de 12 sellos. Tirada 325.000

Minipliego de 12 sellos. Tirada 325.000

Minipliego de 12 sellos. Tirada 325.000

Minipliego de 12 sellos. Tirada 325.000

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SEVILLA 1992 (VI Serie)
Fecha de emisión: 12 febrero 1991
Valor facial: 15+5 pesetas, 25+5 pesetas, 45+5 pesetas y 55+5 pesetas
Dentado: 13 ¼ - 12 ¾ x13 ¼ - 13 ¼ x12 ¾ - 13 ¾ x14 - 14x 13 ¾ - 14 x12 ¾
Impresión: Calcografía, Offset
Tirada: 3.900.000
Pliegos: 12


Poco más de un año antes de ser inaugurada la Exposición Universal de Sevilla, aparece la sexta serie de sellos que anuncia este acontecimiento. Los sellos muestran aspectos concretos relacionados con él escenario de la Exposición, y como ya hemos dado datos sobre ésta en emisiones anteriores, nos referimos ahora a las construcciones que los sellos reflejan.
Mención especial y más extensa merece la Cartuja, eje de la Muestra. Fue erigida alrededor de 1400 por el arzobispo de Sevilla, Gonzalo de Mena y Vargas, en el lugar en el que, en una oquedad, apareciera una imagen de la Virgen; de aquí que la Cartuja tenga el nombre de Monasterio de Santa María de las Cuevas. Fue un maravilloso conjunto artístico en muchos y diversos órdenes; pero sufrió graves depredaciones en la guerra de la Independencia, y a mediados del siglo pasado se instaló allí la fábrica de cerámica de la familia inglesa Pickman. En la Cartuja vivió Colón casi un año, y una de sus capillas fue su sepultura desde 1513 a 1540, como asimismo se depositaron allí los restos de su hijo Diego. El Monasterio va a ser el eje de la Exposición y albergará el Pabellón Real, junto a una muestra de la cultura y el arte en la época del descubrimiento de América.
El Auditorio, en el sello de 20 pesetas, es una construcción de mármol blanco con capacidad para 6.200 espectadores, obra del arquitecto Eleuterio Población. El escenario tiene una superficie de 2.600 metros cuadrados, y es el mayor de Europa. Cuenta la instalación con los medios técnicos más avanzados para el fin a que está destinada.
Otro sello se ilustra con el Puente de la Cartuja sobre el Guadalquivir, de 240 metros de longitud. Une el casco antiguo de la ciudad, en las inmediaciones de la Puerta Real, con las instalaciones de la Exposición. Es obra de los ingenieros Leonhardt y Villuela, los cuales procuraron que no constituyera un obstáculo visual entre Sevilla y la isla, eliminando para ello cualquier componente por encima del plano principal.
Un segundo puente, el de «la Barqueta», es metálico, y cruza igualmente el Guadalquivir; al parecer serán seis los nuevos pasos sobre el río cuando se inaugure la Exposición Universal. Este, de un solo arco, es obra de los ingenieros Pantaleón y Arenas. Arranca de la zona sevillana de «la Barqueta» y permite igualmente una perfecta visión a través de su única línea de espaciadas péndolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.