11 octubre 2013

EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA «GRANADA'92»

PÁGINA DE FACEBOOK

Hoja bloque
Puerta de Loja
Matasellos del Primer Día de Circulación

EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA «GRANADA'92»
Fecha de emisión: 19 abril 1991
Valor facial: 25 pesetas
Papel fosforescente
Hoja bloque: 105x78 m.m
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000



Corre el verano de 1491. Las tropas cristianas que cercan Granada, capital del reino nazarí de Boabdil, han levantado un campamento en la vega. En orden simétrico se alzan las tiendas de los capitanes y las barracas de los soldados; en el recinto, cercado por fosos y cavas, se levantan los pabellones reales de Fernando e Isabel. En éste, en el de la reina, el descuido de una doncella de la servidumbre provoca un incendio que en pocas horas destruye el campamento. Pero los soberanos están decididos a la conquista, y en ochenta días elevan en el mismo lugar, a dos leguas de Granada, una ciudad cuadrangular «de cuatrocientos pasos de larga por trescientos doce de ancha, atravesada por dos calles que, cortadas por el centro, forman una cruz, con cuatro puertas a los extremos». La obra, que ya los Reyes tenían proyectada en previsión de la llegada del invierno, es el resultado del esfuerzo conjunto del ejército, y en él hay un nombre en boca de todos para bautizarla, el de Isabela, en honor de la reina. Pero ésta decide: la nueva ciudad se llamará Santa Fe. Este es el origen de la población granadina, que ha cumplido 500 años en 1991. La efemérides obra para que en la hojita que se emite con ocasión de anunciar la celebración en Granada de la Exposición Mundial de Filatelia 1992, se reproduzca un plano de la ciudad, del siglo XVIII, y una de las cuatro puertas primitivas, la llamada de Loja, reconstruida en 1695 y remozada en 1952. El sello se complementa con dos motivos gráficos, que representan el 5.° Centenario de la población y la Exposición Mundial de Filatelia Granada 92.


Conocido es que, desde Santa Fe, se impulsa la rendición de Granada. La capital nazarita era entonces una plaza fuerte casi inexpugnable con una población de doscientos mil habitantes. Pero al ejército cristiano se unía la habilidosa astucia del rey Fernando; y finalmente, firmadas el 22 de noviembre de 1491 en Santa Fe las capitulaciones entre los reyes y Boabdil, el día 2 de enero entregaba el soberano musulmán las llaves de Granada a Fernando e Isabel. Con esta ceremonia termina el medievo y se inicia un nuevo período de la historia de España.


Santa Fe fue, asimismo, la ciudad donde se firmaron poco después otras capitulaciones, no menos famosas: las que, suscritas por los reyes y Colón el 17 de abril de 1492, nombraban a éste «almirante de la mar Oceana» y virrey de las tierras a descubrir, y decidían el viaje hacia un nuevo mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.