24 junio 2013

NAVIDAD 1988

PÁGINA DE FACEBOOK

Cristales de nieves

Pastor

NAVIDAD 1988
Fecha de emisión: 24 noviembre 1988
Valor facial: 20 pesetas y 50 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14(20 pesetas) y 14x 13 ¾(50 pesetas)
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80

La simbólica ilustración de los sellos de Navidad 1987 nos llevó, el año pasado, a referirnos a la historia de la Navidad. En 1988 centramos nuestro comentario en la representación del Belén, tan ligada a la conmemoración navideña.
No se conoce el origen de la representación plástica del Nacimiento. Hay teorías sobre su relación con los pequeños altares domésticos romanos, donde los dioses lares figuraban como protectores del hogar. Otra, sin intentar agotarlas, asegura que los primeros belenes son las representaciones de los antiguos cristianos en las catacumbas romanas.
Estas representaciones eran planas, o pintadas. Y es fama que la primera con figuras, en la que hay una reproducción de la cueva de Belén, es el conjunto que se exponía a mediados del siglo VIII en la iglesia de Santa María la Mayor, de Roma.
los Templarios propagan decididamente estas representaciones, y San Francisco de Asís difunde también activamente la representación helenística. La más antigua documentada en nuestro país data de principios del siglo XIV y consiste en un valioso objeto de la catedral de Barcelona al que puede considerarse ya como un Belén, y que se colocaba en Navidad en el altar mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.