09 octubre 2017

ARTE ESPAÑOL - LAS EDADES DEL HOMBRE


PÁGINA DE FACEBOOK

El rey Salomón, detalle de un retablo de Becerril de Campos (Palencia)

Remate de la reja del coro de la Catedral de Palencia

Matasellos del Primer Día de Circulación

ARTE ESPAÑOL - LAS EDADES DEL HOMBRE
Fecha de emisión: 14 de mayo de 1999
Valores facíales: 35 y 70 pesetas
Tirada: 1.500.000 para cada uno de los motivos
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 28,8 x 40,9 mm. (verticales)
Efectos en pliego: 50
Dentado: 13 3/4

La serie Arte Español está dedicada a la exposición Las Edades del Hombre que este año, en su VII edición, tiene como punto de encuentro la catedral de Palencia.
En 1986, las once Diócesis de Castilla y León pusieron en marcha un proyecto que pretendía dar a conocer, a través de diversas manifestaciones culturales, el patrimonio artístico de las iglesias y monasterios de la Comunidad. La primera exposición se celebró en la Catedral de Valladolid y estuvo dedicada a la iconografía. La siguiente tuvo lugar en la Catedral de Burgos con libros y documentos. Continuaron las dedicadas a la música, en León; arte y fe, en Salamanca; Flandes, Castilla y León, en Amberes; y finalmente la destinada a la diócesis de El Burgo de Osma (Soria) en 1997. La edición de este año lleva por título Memorias y esplendores y a través de seis apartados hace recorrido por el camino del románico, el gótico, el esplendor renacentista, Europa en Tierra de Campos, el viaje a las Indias y del barroco triunfal al barroco del ensueño. En total, más de 280 piezas procedentes de ermitas, iglesias y monasterios de la región componen esta exposición que tendrá lugar del 15 de abril a finales de octubre.
La Catedral de Palencia, llamada "La bella desconocida", representa un conglomerado de estilos arquitectónicos que se fueron superponiendo en el tiempo. La sobriedad de su fachada contrasta con la belleza de su interior donde se pueden contemplar verdaderas obras maestras del gótico y renacimiento. El coro ocupa dos tramos de la nave central,con sillería gótica y un órgano barroco de 1716. Este recinto coral se cierra con una bellísima reja decorada con medallones y blasones, realizada en 1571 por Gaspar Rodríguez.

Los sellos de la emisión muestran dos imágenes del patrimonio artístico palentino que se pueden contemplar en esta edición. El primero reproduce un remate superior de la reja del coro de la Catedral. Para el segundo de los sellos se ha elegido una representación del rey Salomón que forma parte de la pedrela o parte inferior de un retablo procedente de la localidad palentina de Becerril de Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.