19 septiembre 2016

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD 1997


PÁGINA DE FACEBOOK

Iglesia prerrománica de San Julián de los Prados

Iglesia de Santa Cristina de Lena

Matasellos del Primer Día de Circulación

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD 1997
Fecha de emisión: 26 septiembre 1997
Valor facial: 21 pesetas y 32 pesetas (Multicolor)
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 5.000.000
Pliegos: 12

SAN JULIÁN DE LOS PRADOS
Hace varios años que los sellos difunden determinados valores españoles de todo tipo cuya importancia ha llevado a considerarlos como Bienes del Patrimonio Mundial. Desde 1985, están incluidas en este Patrimonio algunas iglesias prerrománicas de Asturias.
Estos templos surgieron en las postrimerías del primer milenio. Se conoce a este conjunto, de estilo personal e inconfundible, como arte asturiano, y es la manifestación arquitectónica más importante del siglo IX en Europa, La Iglesia de San Julián de los Prados es la mayor de todas ellas. Se encuentra en los alrededores de Oviedo, y se la designa también por el nombre de Santullano. Su construcción se debe a Alfonso II "el Casto", se levantó en el primer tercio del siglo IX y se dedicó a los santos Giuliano y Basilisa, mártires egipcios a los que se daba culto en la España visigoda. Tiene tres naves y mide veintiocho metros de largo por veinticuatro de ancho. Se han podido recuperar las pinturas de sus muros, rehechas gracias a los grabados de los perfiles, y constituidas por motivos vegetales, geométricos y arquitectónicos, con total ausencia de figuras humanas.
La piedra presenta en este templo una cuidada ornamentación. Ventanas, celosías, columnas, muestran un trabajo primoroso para aquella lejana época. El sello reproduce el templo junto a un motivo arquitectónico pintado en el interior de la construcción.

SANTA CRISTINA DE LENA
Lena es un municipio asturiano situado veinte kilómetros al sur de Oviedo, cuya población cabeza es Pola de Lena. Aquí, más concretamente junto al inmediato lugar de La Cobertoira, se encuentra la iglesia de Santa Cristina de Lena, pequeña y solitaria, situada encima de una pequeña loma en el interior de un valle. Aparece en el sello de 32 pesetas, y en él consta asimismo una figura zoomorfa esculpida en el interior del templo.
No se tiene noticia de la época de su construcción. Hay quien la hace retroceder al siglo VIII, pero es más verosímil que date del IX y fuera erigida por Ramiro I, que solo reinó ocho años y sucedió a Alfonso II, e incluso por Ordoño I, que reinó después de Ramiro.
Las iglesias prerrománicas reflejan la pujanza del Reino de Asturias en la etapa inicial de la Reconquista. La de Santa Cristina está compuesta por cinco cuerpos cuadrangulares, uno de los cuales, el central, de mayor tamaño, corresponde a la única nave. Existe en ella un notable iconostasio, que consiste en un triple arco apoyado en cuatro columnas, cuya construcción parece posterior a la de la iglesia. Muestra ésta bellas decoraciones en relieve, que a diferencia de la de San Julián, ofrecen figuras humanas y de animales.
Santa Cristina de Lena nos consta como incluida en el Patrimonio Mundial de la Humanidad. No poseemos datos, sin embargo, de que lo esté San Julián de los Prados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.