22 julio 2016

CENTENARIOS 1997

PÁGINA DE FACEBOOK

Centenario de la muerte de Antonio Cánovas del Castillo. Retrato que se conserva en el Congreso de los Diputados.


Bimilenario de Elche. Reverso de una moneda de la ceca de Ilici y "Llegada de la Virgen a la playa de Tamarit", pintura de José Cañizares Botella.


Bicentenario de la Defensa Naval de Tenerife. Cuadro de Aguilar que se conserva en el Museo Naval de Madrid.

Matasellos del Primer Día de Circulación


CENTENARIOS 1997
Fecha de emisión: 27 julio 1997
Valor facial: 21 pesetas, 32 pesetas y 65 pesetas (Multicolor)
Dentado: 14 x13 ¾ (21 pesetas y 32 pesetas), 13 ¾ x14 (65 pesetas)
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

CENTENARIO DE LA MUERTE DE CANOVAS DEL CASTILLO
El 8 de agosto de 1897 moría en San Sebastián Antonio Cánovas del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros, a manos del anarquista italiano Miguel Angiolillo. Había nacido Cánovas en Málaga el 8 de febrero de 1828, estudió Derecho en Madrid, y, dedicado al periodismo y a la política desde muy joven, desempeñó diversos cargos y funciones hasta llegar a ministro. Ocupó la presidencia del Consejo seis veces, al frente de gobiernos de carácter conservador, alternando con el liberal Sagasta, configuró el bipartidismo y fue artífice de la restauración monárquica. Además de uno de los políticos más destacados del siglo XIX en nuestro país, se le considera como un riguroso intelectual, pues dejó abundante obra escrita, la mayor parte de carácter histórico. Dirigió la Real Academia de la Historia y fue numerario de varias otras. El sello muestra su imagen tal como se conserva en una pintura existente en el Congreso de los Diputados.

BlMILENARIO DE ELCHE
Una pequeña elevación a unos dos kilómetros de la actual ciudad de Elche, fue el emplazamiento de la colonia romana Iulia Illici Augusta, fundada, al parecer, en el siglo I antes de Cristo. Este altozano había sido poblado ya en la Edad de! Bronce para ser más tarde asentamiento ibérico. Precisamente en él, e inserta en este periodo prehistórico, se encontró en 1897 la famosa escultura conocida como la Dama de Elche.
La ciudad celebra en 1997, a la vez que su bimilenario, el centenario del hallazgo de este testimonio del arte ibérico, que se encuentra actualmente en Madrid en el Museo Arqueológico Nacional. El sello ofrece la reproducción de una moneda acuñada en la antigua ceca local, y un lienzo de José Cañizares, pintor ilicitano, que alude a la historia de la ciudad.

BICENTENARIO DE LA DEFENSA DE TENERIFE
En el Museo Naval de Madrid, existe una pintura que refleja el ataque de la escuadra inglesa a Tenerife, en 1797, y que aparece reproducida en el sello que conmemora aquel hecho. Meses antes había habido una batalla naval cerca del cabo de S. Vicente en la que la escuadra inglesa derrotó a la española; todo ello tenía su origen en el tratado de S. Ildefonso de 1796, suscrito entre España y Francia, que colocó a ambos países frente a Inglaterra. La batalla de Tenerife se dio a fines de julio, y el almirante inglés Nelson desembarcó en Santa Cruz sin éxito, e incluso perdió un brazo en combate. Gutiérrez de Otero, comandante general de las Canarias, derrotó a los ingleses, permitió su reembarque y tuvo un hidalgo comportamiento con los vencidos, que elogiaron, Nelson entre ellos, la caballerosidad del militar español. En el sello aparece también el escudo de armas que Carlos IV concedió a Santa Cruz por su heroica defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.