02 junio 2016

LAS EDADES DEL HOMBRE 1997

PÁGINA DE FACEBOOK



Prueba Oficial núm. 63


Matasellos del Primer Día de Circulación


LAS EDADES DEL HOMBRE 1997
Fecha de emisión: 13 junio 1997
Valor facial: 21 pesetas, 32 pesetas, 65 pesetas y 140 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼ x12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Hoja Bloque de 92 x 148 mm
Tirada Prueba Oficial: 55.000

Las once diócesis de Castilla y León, concibieron en 1986 la idea de realizar unas exposiciones con el patrimonio que la iglesia conserva en la zona, bajo el lema de "Las Edades del Hombre", para mostrar los testimonios históricos y artísticos que el ser humano ha dejado en estas tierras. Se han efectuado ya las de Valladolid en 1988; Burgos, en 1990; León, en 1991; Salamanca, en 1993 y Amberes en 1995. La de 1997, inaugurada el 17 de mayo para ser clausurada en noviembre, se celebró en la catedral de Burgo de Osma.

Es esta una población soriana situada junto al río Ucero, cabeza de partido, a 57 kilómetros de la capital, con unos 5.000 habitantes actualmente. Tiene su origen en un castro arévaco, que fue después la romana Uxama y más tarde sede episcopal con los visigodos. Su catedral se erige a partir de un templo románico a la que da impulso el monje cluniacense Pedro de Osma en el siglo XIII. Hubo en la población una Universidad, la de Santa Catalina, del siglo XVI, y aún conserva algunos lienzos de muralla medieval y una de sus cuatro puertas, la de San Miguel; el Hospital de San Agustín, y el palacio episcopal.

La diócesis de Burgo de Osma cumple ahora 1400 años, lo que ha llevado a que se celebre allí la exposición de 1997 bajo el título de "La ciudad de los seis pisos", con lo que se intenta reflejar las seis fases de la historia local. La primera de ellas es "La vieja Uxama", nombre de la antigua villa romana, de la que muestra la exposición diversos vestigios. Sigue la titulada "Tiempos de devastación y esperanza" que señala la etapa de dominio islámico. Continúa con la época cristiana bajo el título de "Los franceses o el asentamiento del románico", que alude a la presencia de los monjes de Cluny. La cuarta fase, "Un obispo en sus iglesias", rememora el florecimiento en la villa del arte sacro. "El barroco intranquilo y el barroco de razón" es el título de la siguiente, con testimonios del neoclásico, como la gran capilla que en la catedral guarda los restos del obispo Palafox. Por último, otro periodo evoca la decadencia y la desamortización, vestidas con el decimonónico ropaje del romanticismo, y lleva el nombre de "La Desolación Romántica".

Los sellos, por orden de valor facial, reproducen una tabla con La Anunciación que se encuentra en Agreda (Soria) en la iglesia de Ntra. Sra. de la Peña. El segundo muestra la catedral de Burgo de Osma, sobre la primitiva del siglo XII, iniciada por Pedro de Bourges o Pedro de Osma, primer obispo tras la reconquista del territorio, y modificada después con sucesivas transformaciones.
Otro sello ofrece unas figuras del libro del Apocalipsis, uno de cuyos ejemplares, llamados "Beatos", es una de las joyas de la catedral. Es de finales del siglo XI, y está inspirado en los comentarios de Beato de Liébana del siglo VIII. El último sello es una imagen de Santo Domingo de Silos, abad de la Orden de San Benito en el siglo XI. La obra es del siglo XVII, se desconoce su autor y se encuentra en Berlanga de Duero (Soria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario