15 febrero 2016

AEROGRAMA 1996

PÁGINA DE FACEBOOK

Exposiciones filatélicas ESPAMER´96 y AVIACIÓN Y ESPACIO¨96. Centenario del nacimiento de Juan de la Cierva.

AEROGRAMA 1996
Fecha de emisión: 21 febrero 1996
Valor facial: 70 pesetas
Tirada: Ilimitada

La Espamer 96 (Exposición filatélica de España y América) va a celebrarse conjuntamente con otra exposición, denominada Aviación y Espacio, en Sevilla, del 3 al 12 de mayo. El acostumbrado aerograma anual tiene como motivo tales acontecimientos, y el sello que va impreso en él se refiere a ambos. La imagen que ofrece el aerograma es una ilustración correspondiente a la patente del autogiro de Juan de la Cierva y Codorniu sobre la que aparece la primera de estas aeronaves construida por el inventor el año 1922.

Juan de la Cierva nació en 1895 en Murcia, y era hijo de un notable político, Juan de la Cierva y Peñafiel, que fue ministro de Alfonso XIII en diversas ocasiones. Se graduó como ingeniero de caminos, pero su afición por la aeronáutica le llevó a idear el autogiro, que patentó en 1920. Cuatro años antes había ingresado en la escuela de aviación de Getafe, en la que obtuvo el título de piloto aviador de primera clase, aunque su dedicación se ciñó casi exclusivamente al estudio de proyectos aeronáuticos. En 1919 ya diseñó un modelo de avión que se destrozó en las primeras pruebas, lo que le indujo a trabajar en la idea de construir aparatos cuyo despegue y aterrizaje se efectuara a baja velocidad.


En 1928, de la Cierva cruzó el canal de la Mancha pilotando el aparato de su invención, y en 1934 hizo el viaje Inglaterra-España-Inglaterra. Efectuó muchas otras demostraciones en Europa y América, y construyó sucesivos modelos de autogiro a medida que iba introduciendo perfeccionamientos en él. Para fabricarlo, creó empresas en diversos países, y falleció en un accidente de aviación en el aeropuerto de Croydon (Inglaterra) en el año 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.