14 octubre 2015

PINTURA ESPAÑOLA - FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

PÁGINA DE FACEBOOK

"El General Don Antonio Ricardos", siglo XVIII

"La Lechera de Burdeos", año 1827

"Niños con mastines", año 1786-1787.

"El 3 de mayo de 1808 en Madrid", año 1814.

PRUEBA DE LUJO

Matasellos del Primer Día de Circulación

PINTURA ESPAÑOLA - FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
Fecha de emisión: 31 mayo 1996
Valor facial: 19 pesetas, 30 pesetas, 60 pesetas y 130 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14 (horizontales), 14 x13 ¾ (verticales)
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

De firme voluntad, rebelde, inconformista, Goya fue un pintor que luchó a lo largo de su obra para descubrir formas de expresión distintas a las ya conocidas. Este afán le condujo a constituirse en un precursor, pues se adelantó casi medio
siglo a la estética impresionista.
Nace en la pequeña población zaragozana de Fuendetodos, el 30 de marzo de 1746, hace 250 años, y es el cuarto hijo de José Goya y Gracia Lucientes. La familia se traslada a Zaragoza y alertados padres y profesores por la disposición artística del muchacho, ingresa éste, a los catorce años, en el taller del pintor José Luzán.

En 1763 marcha Goya a Madrid, donde los Borbones vienen manifestando una decidida protección al arte. Va después a Roma, vuelve a Zaragoza y en 1773 se instala definitivamente en Madrid, contrae matrimonio con Josefa Bayeu e ingresa en la Real Fábrica de Tapices, donde creará buen número de cartones. Realiza después obra religiosa, retratos y se relaciona con personajes de la intelectualidad española como Moratín, Iriarte y Jovellanos. Con Carlos IV es nombrado pintor de cámara y efectuará, a lo largo de varios años, diversos retratos de la familia real. Una enfermedad, en 1792, le deja sordo; y solitario, introvertido, manifiesta sin piedad en sus lienzos los defectos de la sociedad que le rodea; su obra empieza a reflejar personajes grotescos, irreales, deformes. Tras una estancia en Andalucía, junto a la Duquesa de Alba, llega la guerra de la Independencia, que tan honda huella va a dejar en él. Más tarde, disconforme con el absolutismo de Fernando VII, marcha a Francia, donde sigue pintando. Allí morirá, en Burdeos, el 16 de abril de 1828.

En cuanto a los sellos respecta, nos referimos en primer lugar al de 19 ptas. que reproduce al General Ricardos, un militar español que murió en 1794. El de 30 ptas. ofrece "La lechera de Burdeos", una obra maestra que realizó el pintor a los 81 años, donde late ya el germen de la pintura impresionista. El de 60 ptas. muestra a unos niños con mastines, cartón para un tapiz destinado al palacio de El Pardo. Y finalmente, el cuarto de los sellos, con valor de 130 ptas., refleja los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 en Madrid.

Goya es el pintor que muestra, como ningún otro, el contraste entre las luces y las sombras de la España de su tiempo. Son famosos sus "Caprichos y Disparates", los "Desastres de la guerra", la "Tauromaquia", ¡as "Pinturas negras". En estas colecciones huye de los cánones estéticos tradicionales para mostrar la cruda realidad, o, en ocasiones, un mundo irracional y fantástico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.