06 abril 2015

DEPORTES. OLÍMPICOS DE PLATA

PÁGINA DE FACEBOOK


Atletismo, Baloncesto, Boxeo y Fútbol.

Tenis, Tiro olímpico, Vela, Waterpolo.

Gimnasia rítmica, Hockey sobre hierba, Polo.

Hípica, Piragüismo, Remo.

Palmares medallas de plata

Matasellos del Primer Día de Circulación


DEPORTES. OLÍMPICOS DE PLATA
Fecha de emisión: 2 junio 1995
Valor facial: 30 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.000.000
Pliegos: 56

En octubre de 1994 apareció una hojita con diez sellos dedicada a los deportistas españoles que han conseguido medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Meses más tarde, en junio de 1995, aparece otra que se dedica a los que han sido distinguidos con medalla de plata.
Esta segunda hojita tiene catorce sellos de 30 pesetas y una zona central en la que se insertan, tal como se hizo con los que consiguieron medalla de oro, los nombres de los españoles que merecieron recompensa de plata durante la historia del olimpismo internacional.

La primera medalla de plata que alcanza un español data de los Juegos de 1900 celebrados en París. La especialidad deportiva en la que participo fue el tiro olímpico, y se nos da el nombre de S. Pidal como el del primer compatriota que obtuvo aquella temprana recompensa, pues no hay que olvidar que los primeros Juegos se celebraran en Atenas en 1896. Estos de 1900 fueron, pues, los segundos.

En el palmares aparecen después, por orden cronológico, como merecedores de medalla de plata, cinco nombres que componen el equipo de polo que consigue la citada distinción en 1920. Igualmente en este año son distinguidos con medalla de plata los componentes del equipo de fútbol español. Todos los aficionados a este deporte en nuestro país han oído referir, o han leído, aquellos épicos encuentros de Amberes donde el equipo español quedó en segundo lugar. Allí se acuñó el termino de "fúria española", la que pusieron de manifiesto los componentes del equipo cuyos nombres aparecen en la hojita y que, a creer a las crónicas deportivas españolas de aquella época, merecieron el primer lugar.

Otro gran salto conduce a 1948, donde la hípica española obtiene medalla; las siguientes serán las de 1952 y 1976. Desde este ultimo año ya se consiguen medallas de plata en todos los Juegos celebrados, hasta que en 1992 son siete las diferentes especialidades en las que se alcanza tal galardón. Este año fue, con mucha diferencia, el que mejor actuación han tenido los olímpicos de nuestro país.

Las medallas de plata de los deportistas españoles se han conseguido, a lo largo del transcurso de las celebraciones, en catorce modalidades deportivas; catorce son asimismo los sellos, como se ha mencionado ya, y cada uno de estos se ilustra con el símbolo de uno de tales deportes hasta completar la cifra antedicha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario