30 mayo 2014

AEROGRAMA 1993

PÁGINA DE FACEBOOK

II Centenario del intento de vuelo de Diego Marín Aguilera

Detalle del sello

AEROGRAMA 1993
Fecha de emisión: 15 marzo 1993
Valor facial: 65 pesetas
Tirada: 495.000


En el ser humano hay una aspiración que data, probablemente, de tiempos remotos: la de volar. La facilidad con que las aves cruzan el cielo, despertó siempre la admiración del hombre, avivando en su mente el deseo de imitarlas. Y durante muchos siglos, desde la leyenda mitológica de Icaro, cientos de soñadores, insensibles al ridículo y sin temor al fracaso, intentaron hacer realidad, el viejo anhelo de elevarse sobre la superficie de la tierra.

A uno de ellos está dedicado el aerograma de 1993. Se llamó Diego Marín Aguilera, y nació el año 1760 en la localidad burgalesa de Coruña del Conde. Es esta una población de origen antiquísimo, que parece ser la Clunia de los arévacos destruida por los bárbaros; ya se cita como conquistada por Almanzor en el siglo X y recuperada pocos años después por los condes de Castilla. Volviendo a Marín, fue aficionado a la mecánica y construyó, con ayuda del herrero del pueblo, Juan Barbero, un ingenio de madera con varillas metálicas y alumbres, todo lo cual constituyó un armazón que recubrió de plumas. Con ello pretendía volar hasta una población, Osma, situada a 30 kilómetros de su pueblo natal, pero solo pudo hacerlo casi a ras de tierra y en una distancia de 400 metros.

El intento se realizó el 11 de mayo de 1793, y doscientos años más tarde, el aerograma recuerda a este innovador, que murió en 1804 sin poder realizar cumplidamente su sueño. No obstante, la incomprensión y el olvido fueron reparados: la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto, de Aranda de Duero, y el Ministerio del Aire, rindieron homenaje a Diego Marín en 1973, erigiendo en la localidad donde nació, el monumento que reproduce el aerograma.

25 mayo 2014

ENTERO POSTAL – LEÓN

PÁGINA DE FACEBOOK
Catedral de León

Detalle del sello. Crucifijo de Carrizo

ENTERO POSTAL – LEÓN
Fecha: 7 mayo 1993
Tirada: 600.000


En León hubo una catedral visigótica, destruida por Almanzor, y otra románica, la de Ordoño II. Nada queda de ellas, y en su lugar se alza hoy la catedral gótica, iniciada mediado el siglo XIII, y a la que se tiene como perfecto modelo del arte ojival. Se terminó totalmente a finales del siglo XV, aunque ha experimentado sucesivas modificaciones hasta finales del siglo pasado. Son famosas sus vidrieras, dispuestas en más de ciento treinta ventanales, cuya superficie sumaría, en su conjunto, más de ochocientos metros cuadrados. Poseen gran calidad por su variado colorido y su perfección técnica.
El sello del entero postal muestra el famoso Cristo de Carrizo, testimonio del quehacer artístico de pequeñas joyas que tuvo un importante foco en el León de la Edad Media. El estilo de la pequeña escultura es románico, procede del Monasterio de Carrizo y se conserva actualmente en León.

21 mayo 2014

ENTERO POSTAL – ORENSE

PÁGINA DE FACEBOOK
Iglesia visigótica de Santa Comba. Orense

Detalle del sello. Portico del Paraiso

ENTERO POSTAL – ORENSE
Fecha: 7 mayo 1993
Tirada: 600.000


El entero postal de Orense nos trae una representación de la iglesia visigótica de Santa Comba, un pequeño lugar del municipio de Bande. Cuando Alfonso el Magno reconquistó la zona a principios del siglo X, ya se dio testimonio de que la iglesia tenía más de doscientos años. Fue famosa y visitada porque se le añadió un monasterio, y porque en ella estuvo la sepultura del obispo san Torcuato, trasladada después a Celanova.
En el sello se reproducen unas esculturas de la catedral románica de Orense, iniciada probablemente por el rey Fernando II hacía 1160. Existe en ella el Pórtico del Paraíso, realizado en el primer tercio del siglo XIII, al que pertenecen, entre otras, las figuras del sello, y que constituye el más importante conjunto escultórico de la catedral. Se realizó a imitación del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.

16 mayo 2014

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD - REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE POBLET

PÁGINA DE FACEBOOK
Monasterio de Santa María de Poblet, Tarragona.

Matasellos del Primer Día de Circulación

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD - REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE POBLET

Fecha de emisión: 3 diciembre 1993
Valor facial: 50 pesetas
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 12


El Real Monasterio de Santa María de Poblet , simplemente monasterio de Poblet, es el prototipo de abadía cisterciense española. Localizado en la comarca de la Cuenca de Barberá, en el término municipal de Vimbodí y Poblet, en Tarragona (España), el primer cenobio fue impulsado y patrocinado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que lo entregó a los monjes bernardos de la abadía de Fontfroide en el año 1149.
Fue panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV1 hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV.
Enriquecido con distintas donaciones, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV, y su total decadencia y abandono en 1835 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En 1930 se inició su restauración, de forma que en 1935 pudo dedicarse nuevamente la iglesia al culto, y en 1940 retornaban a su abadía algunos monjes. No todos los espacios pueden visitarse, por ser dependencias en clausura utilizadas por los cistercienses que de nuevo ocupan el monasterio.
En 1991 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Poblet, junto con Guadalupe, El Escorial, San Millán de Yuso y San Millán de Suso son los monasterios en España que gozan de este título. (Fuente Wikipedia)

13 mayo 2014

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE GUILLEN

PÁGINA DE FACEBOOK
Centenario del nacimiento de Jorge Guillén

Matasellos del Primer Día de Circulación

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE GUILLEN
Fecha de emisión: 29 noviembre 1993
Valor facial: 28 pesetas
Dentado: 14 x 13 ¾
Impresión: Calcografía
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Jorge Guillén Alvarez es uno de los más importantes poetas españoles del siglo XX. Su poesía es eminentemente culta, de una gran profundidad, con una depurada capacidad de síntesis. Nació en 1893 en Valladolid, estudió en Madrid y Granada y se dedicó más tarde a la enseñanza en las universidades de Sevilla y Murcia. Fue también lector de español en la Sorbona y en Oxford, y después de nuestra contienda civil ejerció asimismo la docencia en centros de Estados Unidos, Canadá e Hispanoamérica. Casó dos veces, y su obra y su actividad intelectual merecieron numerosas distinciones y premios en España y en el extranjero; entre los últimos destaca el Miguel de Cervantes, obtenido en 1976. Pertenece a la llamada "Generación del 27", un conjunto de poetas que componen la más destacada eclosión literaria en lengua castellana desde el Siglo de Oro. Su primera gran obra es "Cántico", a la que siguieron muchas otras en una actividad poética que elude aspectos accesorios para concretarse en una expresión acendrada, exenta de artificio y armoniosamente equilibrada. Se instaló definitivamente en España en 1977, y durante toda su vida recorrió numerosos países, lo que tal vez proporcionó a su obra un carácter de universalidad, sin menoscabo de la españolidad de sus medios de expresión poética. Murió en Málaga el año 1984.

08 mayo 2014

NAVIDAD 1993

PÁGINA DE FACEBOOK

Los Reyes Magos
La Sagrada Familia

Matasellos del Primer Día de Circulación
NAVIDAD 1993
Fecha de emisión: 23 noviembre 1993
Valor facial: 17 pesetas y 28 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14 (17 pesetas) – 14 x 13 ¾ (28 pesetas)
Impresión: Huecograbado (17 pesetas) y Calcografía, Huecograbado, Offset (28 pesetas)
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 50


Dos sellos aparecen bajo el lema de la Navidad. Uno de ellos nos trae la imagen de los tres reyes magos con un diseño actual, poco frecuente en estas representaciones. El segundo, que representa a la Sagrada Familia, es un sello singular del que puede ufanarse justamente la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, pues se han utilizado en su impresión tres procedimientos gráficos: calcografía, offset y huecograbado.

06 mayo 2014

AÑO EUROPEO DE LAS PERSONAS MAYORES Y SOLIDARIDAD ENTRE LAS GENERACIONES

PÁGINA DE FACEBOOK


Año europeo de las personas mayores y solidaridad entre las generaciones


Matasellos del Primer Día de Circulación


AÑO EUROPEO DE LAS PERSONAS MAYORES Y SOLIDARIDAD ENTRE LAS GENERACIONES
Fecha de emisión: 29 octubre 1993
Valor facial: 45 pesetas
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50


Este es el título completo de un sello que en 1993 se ha dedicado a la tercera edad. Con tal motivo se han celebrado durante todo el año, en España y en Europa, diversas actividades dedicadas a este sector de la sociedad, que pretenden, a la vez, estrechar y fomentar la relación entre viejos y jóvenes, simbolizada claramente en la ilustración que el sello nos ofrece.

04 mayo 2014

PRUEBA OFICIAL EXPOSICIÓN NACIONAL DE FILATELIA JUVENIL “JUVENIA'93”

PÁGINA DE FACEBOOK
Prueba oficial
PRUEBA OFICIAL EXPOSICIÓN NACIONAL DE FILATELIA JUVENIL “JUVENIA'93”
Fecha de emisión: 2 octubre 1993
Tirada: 55.000


Juvenia'93 es el título de la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil celebrada en octubre de 1998 en La Coruña. Hubo en ella noventa y un expositores, muchos de los cuales concurrieron con colecciones que han merecido premios nacionales y extranjeros.

El programa de las actividades que se agruparon bajo esta denominación de Juvenia'93, incluyó la presentación del sello Diseño Infantil y la prueba para la que se crea esta hoja, que se refiere concretamente a la Exposición y en la que consta el sello, premiado en el Concurso filatélico escolar que, a nivel nacional, convoca Tabacalera, S.A. El dibujo alude al Camino de Santiago como símbolo de la cultura europea; vemos en él la concha, la calabaza y el bastón que reflejan al peregrino, sobre un fondo en el que se distribuyen doce estrellas que representan a los doce países que constituyen la Unión Europea.

La hoja se complementa con una imagen del apóstol Santiago, trasunto de las que se fabrican en la población coruñesa de Buño, conocida por sus figuras de barro. Este Santiago que aparece en la hoja fue el motivo central del matasellos general que se empleó durante los días de la Exposición.