18 noviembre 2014

DEPORTES - OLÍMPICOS DE ORO

PÁGINA DE FACEBOOK



Atletismo


Esqui

Hipica

Judo

Tiro con arco

Ciclismo

Futbol

Hockey

Natacion

Vela

Detalle de la hoja

Matasellos del Primer Día de Circulación

DEPORTES - OLÍMPICOS DE ORO
Fecha de emisión: 27 octubre 1994
Valor facial: 29 pesetas (10 valores)
Dentado: 13 ¾ x 14
Impresión: Huecograbado
Tirada: 2.000.000
Pliegos: 40(4 series)


Los deportistas españoles que han merecido medalla de oro en los Juegos Olímpicos, han sido motivo para una emisión de sellos. Se presentan éstos en hojitas de diez valores de 29 ptas, con diez viñetas sin valor facial, en seis de las cuales se relacionan los deportistas que merecieron este galardón y la especialidad deportiva que practican. Cada una de estas modalidades sirve asimismo para ilustrar los sellos.


Los nombres de los deportistas que consiguieron la medalla, la especialidad deportiva y el año que se alcanzó la recompensa, se hacen constar en la hojita de forma legible; tal circunstancia nos exime de referirnos a todo ello detalladamente. No obstante, destacamos el hecho de que las tres primeras medallas de oro las consiguieron los componentes del equipo español de hípica en 1928, y que la mayor parte de las restantes fueron el resultado de la excelente actuación de los olímpicos españoles en 1992. Pero la emisión no tiene este objeto solamente: se hace mención en la hojita de que el año 1994 ha sido designado por las Naciones Unidas "Año Internacional del Deporte y el Ideal Olímpico". Con ello se intenta exaltar los valores del olimpismo, la manifestación deportiva más importante del mundo que se celebra cada cuatro años para deportistas no profesionales, aunque esta última circunstancia sea en muchos casos teórica, o al menos discutible.


Otra importante función de la hojíta es conmemorar el centenario de la creación del Comité Olímpico Internacional, que dio su primer paso en junio de 1894, bajo la inspiración del barón Pierre de Coubertin, un francés nacido en 1863 y fallecido en 1937, que propuso la idea de renovar los Juegos Olímpicos de la Hélade. Con tal fin reunió en la Universidad de la Sorbona, de París, a representantes de distintos países, entre los cuales ya figuraba España, que constituyeron el "Congreso Internacional Atlético de París". Los asistentes decidieron unánimemente, el 16 de junio de 1894, constituir un Comité, que años después pasaría a denominarse Comité Olímpico Internacional, a la vez que la reanudación de los Juegos. Se rememoraban así los de la Antigua Grecia, que poseían una gran importancia social y que se celebraban asimismo cada cuatro años en la ciudad de Olimpia.


Los primeros de la época moderna se celebraron en Atenas el año 1896; y más tarde se instituyeron los Juegos de Invierno, que se efectuaron por primera vez el año 1924 en la ciudad francesa de Chamonix, al pie del Mont-Blanc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.