16 abril 2014

CENTENARIO DE LA FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE

PÁGINA DE FACEBOOK

Antiguo edificio de la F.N.M.T en la plaza de Colón de Madrid, según grabado de 1866.

Matasellos del Primer Día de Circulación

CENTENARIO DE LA FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE
Fecha de emisión: 13 septiembre 1993
Valor facial: 65 pesetas
Dentado: 13 ¾ x14
Impresión: Calcografía
Tirada: 2.500.000
Pliegos: 50

El 29 de agosto de 1893 se creaba una institución que agrupaba la Casa de la Moneda de Madrid y la Fábrica del Timbre del Estado. Nacía así, según orden emanada de la Reina regente, Dña. María de Habsburgo-Lorena, madre de Alfonso XIII, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
En el sello aparece la imagen de la antigua Casa de la Moneda que existía en Madrid, en la plaza de Colón, y que reproduce un grabado de 1866. La fábrica actual es una instalación moderna dotada de los más recientes medios de reproducción gráfica tanto sobre papel como sobre metal. Monedas, billetes, sellos, papel del Estado en diversas modalidades, billetes de lotería, constituyen la mayor parte de la producción.
La Fábrica realiza, además, otros diversos trabajos para la Hacienda pública. Se convirtió en Sociedad Estatal en 1889, y existe en ella un museo en el que se exhiben importantes colaciones de monedas, grabados, sellos, billetes, etc. Desarrolla asimismo una actividad cultural y de investigación referida a las tareas que se realizan en sus instalaciones. Con motivo del Centenario, la F.N.M.T. inauguró una importante exposición de objetos filatélicos y numismáticos con el título de "Cien Años de Historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.