05 febrero 2014

MERCADO ÚNICO EUROPEO

PÁGINA DE FACEBOOK
Caduceo de Mercurio y las doce estrellas de la Comunidad Europea

Matasellos del Primer Día de Circulación

MERCADO ÚNICO EUROPEO
Fecha de emisión: 4 noviembre 1992
Valor facial: 45 pesetas
Dentado: 14 x12 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 3.919.865
Pliegos: 100


No se aviene muy bien la idea de un gigantesco mercado único, como va a ser el europeo, con el tamaño del sello que a él se refiere, pues éste es la mínima expresión de los sellos españoles. Está prevista la posibilidad de implantar tal mercado a partir del 1 de enero de 1993, y significa la libre circulación de personas y mercancías a través de los doce países que componen la Unión Europea, cuyo objetivo es, según define el Tratado de Roma que la estableció en 1957, "la constante mejora de las condiciones de vida y trabajo de sus pueblos, asegurando el progreso económico y social de éstos y eliminando las barreras que han dividido a Europa".

Las doce naciones que se aprestan a constituir el mercado único tienen una población de más de 350 millones de habitantes y una extensión de unos 2.476 millones de kms. cuadrados, cifras que dan idea de la importancia de este mercado.

Vemos en el sello la E inicial de Europa, las doce estrellas que simbolizan los países miembros y el caduceo, vara con dos serpientes entrelazadas, coronado por un casco alado. Ambos son los atributos de Hermes o Mercurio, dios griego del comercio y la elocuencia, al que se atribuía asimismo la condición de mensajero de los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.