10 febrero 2014

MADRID, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

PÁGINA DE FACEBOOK
Museo Municipal

Museo del Prado

Museo Reina Sofia

Teatro Real de Madrid

Matasellos del Primer Día de Circulación


MADRID, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA
Fecha de emisión: 24 noviembre 1992
Valor facial: 17+5 pesetas (4 valores)
Dentado: 14 x 13 ¾
Impresión: Huecograbado
Tirada: 1.149.484
Pliegos: 50


La Olimpiada de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla tuvieron un excelente complemento en Madrid, designada capital Europea de la Cultura durante 1992. Tal circunstancia ha dado lugar a una larga serie de diversos actos artísticos y demostraciones culturales a lo largo del año, y a una emisión de sellos que muestran singulares edificios e instalaciones de la capital de España, a los cuales nos referimos a continuación.


El MUSEO MUNICIPAL reúne numerosos testimonios prehistóricos e históricos de Madrid. Está instalado en lo que fue el llamado Hospicio de S. Fernando, obra de estilo barroco de Pedro Ribera, realizada en el primer tercio del siglo XVIII, de famosa y aun discutida portada, con una hornacina en la que figura la efigie de S. Fernando. El Museo está establecido como tal desde 1922.


El MUSEO NACIONAL DEL PRADO empezó a construirse en 1785 por orden de Carlos III, con planos de Juan de Villanueva, con el cometido de Museo de Ciencias Naturales. No llegó a serlo, y fue José Bonaparte el que en 1809 emitió el decreto que lo destinaba a contener las colecciones reales, aunque la definitiva instalación fue ordenada por Fernando VII. Sus amplios fondos, constantemente incrementados hasta hoy reúnen obras desde la época de Carlos I. En 1868 pasó a ser patrimonio del Estado, y se le conceptúa como uno de los mejores del mundo, tanto por la calidad como por la cantidad de sus obras.


El MUSEO REINA SOFÍA ocupa el antiguo Hospital General, llamado también Clínico de S. Carlos. Los planos iniciales fueron obra del arquitecto José Hermosilia, que trazó asimismo el Paseo del Prado de Madrid y que dirigió la obra del Hospital hasta el primer piso, interrumpida por su fallecimiento. La construcción fue modificada y seguida por Francisco Sabatini. Transformado recientemente el edificio en Museo por el arquitecto Fernández Alba, se inauguró en 1990, y está dedicado al arte moderno, preferentemente español.


El TEATRO REAL empezó a construirse en 1818, sobre otro antiguo teatro, bajo la dirección de López Aguado, sucedido a su muerte por Custodio Moreno. Ocupa una manzana entera con una planta exagonal, y fue inaugurado en noviembre de 1850 con la ópera "La Favorita". Fue modificado en 1880 y nuevamente en 1925. Cerrado después, se abrió en 1966 como sede de conciertos, y continúa en período de restauración. Tuvo una dilatada y esplendorosa época en la que se ofrecieron representaciones de ópera de los más prestigiosos autores, y en él se estrenaron diversas óperas de músicos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.