14 enero 2013

PERSONAJES 1985

PÁGINA FACEBOOK

Bernal Díaz del Castillo

Esteban Terradas

Vicente Aleixandre

León Felipe


PERSONAJES 1985
Fecha de emisión: 24 julio 1985
Valor facial: 7 pesetas, 12 pesetas, 17 pesetas y 45 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Calcografía
Tirada: 3.500.000
Pliegos: 80

BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO
Vino al mundo este soldado español en Medina del Campo. El sello refleja el año de su nacimiento y muerte con las cifras 1492-1585, aunque haya divergencias entre sus biógrafos respecto a estos datos. Salió para el Nuevo Mundo en 1514; estuvo en Cuba, acompañó a Hernán Cortés en su memorable expedición a Méjico y sus méritos obraron para que recibiera una encomienda para Guatemala, donde fue Regidor y moriría finalmente. Tomó parte en «ciento diez y nueve com­bates», y escribió la «Verdadera historia de la conquista de Nueva España», editada en 1632 y traducida a varios idiomas.

ESTEBAN TERRADAS E ILLA
Fue un notable físico y matemático que vio la luz en 1883, en Barcelona. Sus trabajos le llevaron a destacar internacionalmente desde muy joven. Desarrolló una gran tarea a lo largo de su vida como hombre de ciencia, ingeniero y escritor; trabajó en diversos campos del saber, y mereció elogios de Weyl, Planck y Einstein. Ha sido uno de los más extraordinarios y fecundos científicos de nuestro país en este siglo. Fue académico de la Lengua, murió en Madrid el año 1950 y ha dejado una gran obra. El sello nos trae su firma, junto a un dibujo alusivo a uno de sus más famosos trabajos.

VICENTE ALEIXANDRE Y MERLO
Este poeta español, premio Nobel de Literatura 1977, nació en Sevilla, el año 1898. Vivió casi toda su infancia en Málaga, estudió y ejerció más tarde la docencia en Madrid y desde 1925 se dedicó exclusivamente a la literatura. Pertenece a la famosa «Generación del 27»; fue Premio Nacional de Literatura en 1933 y Académico en 1949. Ha publicado numerosas obras; fue un poeta simbolista, surrealista, de una gran profundidad intelectual, buscador de lo que él llamaba «realidad suprasensible», para evolucionar más tarde hacia un sentido más íntimo y humano de la realidad. Murió en 1984.

LEÓN FELIPE CAMINO GALICIA
León Felipe fue la más importante voz de la poesía española en el exilio a que dio lugar, para tantos españoles, la guerra de 1936. Había nacido en Tábara (Zamora) en 1884; hijo de un notario, residió durante su niñez en varios lugares. Fue farmacéutico, aunque, más tarde, su afición al teatro le llevó a formar como actor en compañías prestigiosas. Le llamó más tarde la literatura; pero, exiliado en 1938, la mayor parte de su obra se gestó en la América hispana. Fue un lírico clásico, y le caracterizó siempre una cierta austera sequedad castellana. Su muerte ocurrió en México, el año 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.