05 noviembre 2012

I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE INDALECIO PRIETO

 
 

I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE INDALECIO PRIETO
Fecha de emisión: 14 diciembre 1983
Valor facial: 16 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 4.000.000
Pliegos: 80
 
 
Prieto ha sido uno de los políticos más capaces y brillantes del primer tercio del presente siglo en nuestro país. Se llamó Indalecio Prieto Tuero, nació en Oviedo en abril de 1883 y con muy pocos años fue con su madre y hermanos a vivir a Bilbao, a raíz del fallecimiento de su padre, ocurrido en la capital asturiana.
Muy joven aún, empezó a trabajar en un periódico. En 1900 se afilia al Partido Socialista y en 1901 ingresa en "El Liberal", de Bilbao. Desarrolla una fecunda tarea periodística y es Diputado a Cortes desde 1918. En 1931, proclamada la República, es Ministro de Hacienda y Obras Públicas, en cuyas funciones realiza importantes tareas. Hasta sus adversarios reconocen su talento, su clarividencia y sus grandes dotes, aparte de su tarea estrictamente política, pues fue un sobresaliente orador y un periodista excelente.
Durante la guerra civil es Ministro del Aire y Marina y de Defensa. El fin de la guerra ocurre cuando Prieto está en Hispanoamerica, cumpliendo diversas misiones. Vive después en Méjico, sin renunciar a su condición de español, que pregona siempre, hasta que muere en 1962.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.