Nº 3790 - Sello Hoja Bloque |
Nº
3790A - 0,24 € (40 pesetas) multicolor.
Vuelo
del Plus Ultra, Palos de la Frontera-Buenos Aires (1926).
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Nº
3790B - 0,45 € (75 pesetas) multicolor.
Vuelo
de la Patrulla Elcano, Madrid-Manila (1926).
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Nº
3790C - 0,93 € (155 pesetas) multicolor.
Vuelo
de la Patrulla Atlántica, Melilla-Santa Isabel (1926).
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Nº
3790C - 0,93 € (155 pesetas) multicolor.
Vuelo
de la Patrulla Atlántica, Melilla-Santa Isabel (1926).
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REINADO
DE JUAN CARLOS I.
AÑO 2001- 75 ANIVERSARIO PRIMEROS VUELOS DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA .
Fecha
de emisión: 26 de abril 2001
Valor
facial: 0,24 € (40 pesetas) multicolor, 0,45 € (75 pesetas)
multicolor , 0,93 € (155 pesetas) multicolor, 1,56€ (260 pesetas)
multicolor.
Formato:
Hoja Bloque.
Dentado:
13 ¾ x 14 mm.
Impresión:
Huecograbado, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Papel:
Estucado, engomado y fosforescente.
Tirada:
1.200.000 minipliegos.
Pliegos:
50
Consta
esta emisión, dedicada a la Aviación. 75 aniversario de los
primeros vuelos de la aviación española, de cuatro sellos que
reproducen los modelos de aviones que protagonizaron los grandes
vuelos realizados por nuestra aviación militar.
Se
completa la hoja bloque con el emblema de la Aviación y los rostros
de los comandantes Ramón Franco y Rafael Llorente y del capitán
Eduardo González Gallarza.
El
plus Ultra, un hidroavión Donier Wal de la Aeronáutica Militar
española, emprendió su primera travesía del Atlántico Sur el 22
de enero de 1926. El vuelo partió de aguas de Rio Tinto, cerca de
Palos de la Frontera, y culminó el 10 de febrero en Buenos Aires. La
tripulación, formada por el comandante Ramón Franco, el capitán
Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el
mecánico Pablo Rada, realizo esta gesta histórica de 10.285
kilómetros en 59 horas y 48 minutos. Hoy, aquel legendario vuelo, se
conmemora con la emisión conjunta entre España y Argentina de un
sello en el que aparece reproducido el Plus Ultra.
El
éxito del Plus ultra animó a nuestros aviadores a realizar un
segundo más ambicioso. Su sueño no se hizo esperar, el 5 de abril
de 1926 la Patrulla Elcano inició el viaje Madrid-Filipinas. Del
aeródromo militar de Cuatro Vientos partieron tres Breguet XIX; el
Sebastian Elcano, el Fernando Magallanes y el Lopez de Legazpi,
tripulados por los capitanes Martinez Esteve, Gonzalo Gallarza y
Lóriga Taboada, y los mecánicos Mariano Calvo, Arozamena y Perez
Sanchez. Tras varias vicisitudes, solo el Lopez de Legazpi, pilotado
por Gallarza y Lóriga, lograrian su proposito aterrizando en Manila
el 13 de mayo después de invertir 106 horas y 15 minutos en el
trayecto.
En
1926 hubo un tercer “gran vuelo”. El 10 de diciembre
partían de Melilla tres hidroaviones Dornier Wal , llamados
Valencia, Cataluña y Andalucía , integrantes de la Patrulla
Atlántica . Al mando del comandante Rafael Llorente y de los
capitanes Martínez Merino y Niceto Rubio, llegaron a Santa Isabel
(Guinea Ecuatorial), el 25 de diciembre. Este último vuelo fue de
carácter político, científico y militar. Se incluye en la emisión,
junto a los anteriores, un sello del vuelo conmemorativo del C-295,
un avión español de transporte, último desarrollo de EADS CASA.
(Fuente:
Sociedad
Estatal Correos y Telégrafos, S.A.)
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