Virgen con el Niño, Catedral de Sevilla |
Personaje religioso. Catedral de Toledo |
Enrique II. Alcázar de Segovia |
VIDRIERAS
ARTÍSTICAS
Fecha
de emisión: 24 octubre 1985
Papel fosforescente
Valor
facial: 7 pesetas, 12 pesetas y 17 pesetas
Dentado:
12 ¾
Impresión:
Calcografía y Offset
Tirada:
3.500.000
Pliegos:
60
Las
vidrieras artísticas, cuya técnica data en sus inicios de hace más
de mil quinientos años,se empiezan a utilizar en nuestro país en el
siglo XI. Las más antiguas y completas que existen hoy en España
son del XII, en el románico. Empleadas por lo general en templos y
en edificaciones importantes, suelen reproducir escenas religiosas, y
están constituidas por pequeños trozos coloreados de vidrio grueso,
unidos mediante un delgado y entretejido armazón de plomo.
El
sello de siete pesetas reproduce un fragmento de una vidriera de la
capilla Escalas de la catedral de Sevilla, en la que se alude al tema
de la venida del Espíritu Santo. La vidriera fue realizada en
Alemania el año 1880, y el estilo es el gótico tardío.
El
sello con valor de doce pesetas es otro fragmento de la vidriera del
crucero de la catedral de Toledo. La obra es de finales del siglo XV,
y el autor fue Pedro Bonifacio.
Finalmente,
en cuanto concierne al tercer sello, de 17 pesetas, se reproduce en
él parte de una vidriera del Alcázar de Segovia, en la que se
representa a Enrique II. Es una obra reciente, inspirada en un códice
de la Biblioteca Real de Madrid y su autor es Carlos Muñoz de
Pablos.