Páginas

24 marzo 2019

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2000 – Paradores de Turismo. Zaragoza. (III serie)

Nº 3702 - 35 pesetas.
Parador Sos del Rey Católico (Zaragoza).

Matasellos Primer Día de Circulación.

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2000 – Paradores de Turismo. Zaragoza. (III serie)
Fecha de emisión: 7 abril 2000
Valor facial: 35 pesetas (multicolor).
Dentado: 13 ¾
Formato: 40,9 x 28,8 mm
Impresión: Huecograbado, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Pliegos: 50 sellos.
Tirada: 1.500.000

En el tercer año de emisión, la serie Paradores da Turismo aparece dedica da al parador de Sos del Rey Católico, en la provincia de Zaragoza. Esta villa constituye uno de los conjuntos monumentales mas destacados y mejor conservados de Aragón, donde callejas, plazas, palacios, iglesias y murallas evocan un interesante pasado medieval. En Sos del Rey Católico nació, en 1452, el rey Fernando II de Aragón, conocido como El Católico.
El Parador Fernando de Aragón se encuentra situado en el recinto amurallado de la villa de Sos. Fue construido en 1974 por el arquitecto Manuel Sainz de Vicuña de acuerdo con el entorno paisajístico de la zona. El edificio consta de dos niveles comunicados por un torreón y para su construcción se contó con los mejores artesanos de las distintas especialidades. Para la carpintería exterior e interior del edificio se utilizaron materiales de derribo de antiguos caseríos, por lo que no es extraño encontrar desperfectos en puertas y ventanas con las huellas de anteriores claveteados. Los mejores herreros trabajaron la forja, como se aprecia en las rejas y barandillas de la escalera y terraza de la cafetería. El mobiliario es de madera de roble, complementado con bancos, arcas y armarios de los siglos XVII. XVIII y XIX. Dos espléndidos tapices cuelgan en el salón y tampoco faltan murales en cerámica y cuadros de pintores afamados.
El patrimonio artístico y cultural de Sos del Rey Católico convierte a esta localidad en un punto de atracción turística, donde se pueden visitar la iglesia románica de San Esteban, del siglo XII y cripta del siglo anterior, las arcadas de la Plaza Mayor, el palacio de Sada, la Lonja y el Ayuntamiento.
En el sello se reproduce una imagen del conjunto del parador, tomada desde una de las terrazas, y el emblema de la Red de Paradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.