Páginas

18 marzo 2019

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2000 – V Centenario del nacimiento de Carlos V. Emisión conjunta con Bélgica.

Nº 3697- 150 pesetas (multicolor).
Carlos V de Tiziano.
Detalle del sello.

Emisión de Bélgica.

Nº 3698 - 35 pesetas (multicolor).
Toisón de oro.

Emisión de Bélgica.

Nº 3699 - 70 pesetas (multicolor).
Carlos V, Corneille de Haye.

Emisión de Bélgica.

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2000 – V Centenario del nacimiento de Carlos V. Emisión conjunta con Bélgica.
Fecha de emisión: 24 febrero 2000
Valor facial: 150 pesetas (multicolor), 70 pesetas (multicolor), 35 pesetas (multicolor).
Dentado: 13 ¼
Formato: Hoja bloque y 33,2 x 49,9 mm
Impresión: Huecograbado, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Pliegos: 40 sellos (35 pesetas y 70 pesetas).
Tirada: 1.000.000 (150 pesetas), 1.000.000 (70 pesetas), 1.500.000 (35 pesetas)
Observaciones: Bélgica ha realizado también una emisión de sellos que conmemora este aniversario.

Carlos I de España y V de Alemania nació en Gante, capital de la provincia de Flandes oriental en la actual Bélgica, el 24 de febrero de 1500, hijo de los reyes Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Fue coronado rey en 1516 al morir su abuelo Fernando el Católico, que había tomado de nuevo el gobierno cuando se produjo la temprana muerte de Felipe. Carlos I fue rey de Castilla, Aragón, Sicilia, Napóles, Cerdeña y las tierras del Nuevo Mundo; y desde 1519, emperador del Sacro Imperio Germánico, pues heredó de sus abuelos paternos, Maximiliano I de Austria y María de Borgoña, los territorios centroeuropeos y los Países Bajos.
Educado en Flandes por Adriano de Utrech, llegó a España por primera vez a los 16 años para recibir la corona. Pero su juventud, sus costumbres y su condición extranjera no fueron muy gratas a sus nuevos súbditos. Pronto se levantaron contra él las Comunidades de Castilla, vencidas en 1521 en la batalla de Villalar. Asimismo hubo de sofocar la revuelta de las "Germanías" valencianas.
Paralelamente a la llegada de Carlos I a España se produjo un acontecimiento político y religioso de gran trascendencia: en 1517 Martín Lutero expuso las 95 tesis que dieron origen a la reforma protestante, contra la que lucharía Carlos I y ante la cual figuró también como firme oponente su hijo Felipe II.
El emperador fue uno de los reyes más poderosos que registra la historia mundial, pues reinó en un vasto conjunto de territorios. Viajó mucho a través de sus estados, y desarrolló una gran actividad política y militar. Combatió contra Francia y en la batalla de Pavía los españoles hicieron prisionero al rey francés Francisco I; en Muhlberg derrotó a los luteranos, y en Túnez triunfó sobre los turcos cuando el imperio otomano estaba en el apogeo de su esplendor y Barbarroja asolaba las costas del Mediterráneo.
En 1556 renunció a los estados de Castilla, Aragón, los territorios de allende los Pirineos y los de América a favor de su hijo Felipe, que fue proclamado rey en Valladolid. Se retiró en 1557 a Yuste, en la comarca cacereña de La Vera, donde junto al convento de los Jerónimos se había hecho construir un palacete. Ya había cedido también el imperio germánico a su hermano Fernando I. Y en Yuste, con el constante contratiempo de la pertinaz gota que sufría, se dedicó a su colección de relojes y aparatos mecánicos con el auxilio de Juanelo Turriano, un italiano de Cremona, matemático e inventor. Murió el 21 de septiembre de 1558.

En los sellos se le representa con dos retratos que se encuentran en Bélgica. Y en la hojita, según un cuadro de Tiziano, "El emperador Carlos V en Muhlberg", que se halla en Bruselas y lleva como fondo un antiguo mapa cuyo autor es Ortelius. Bélgica ha realizado también una emisión de sellos que conmemora este aniversario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.