Páginas

11 marzo 2019

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2000 – Fauna Española en peligro de extinción.

Nº 3694 - 35 pesetas (multicolor).
Parnassius apollo L.

Nº 3695 - 70 pesetas (multicolor).
Agriades zullichi H.


REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2000 – Fauna Española en peligro de extinción.
Fecha de emisión: 31 enero 2000
Valor facial: 35 pesetas (multicolor)
Dentado: 13 3/4.
Formato: 40,9 x 28,8 mm
Impresión: Huecograbado, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Pliegos: 50 sellos.

Un año más, la serie denominada Fauna Española en peligro de extinción nos recuerda cuáles son las especies mas amenazadas y que necesitan mayor protección.
Para esta emisión se ha elegido dos mariposas: Parnassius apollo L. y Agriades zullichi H.
La mariposa Parnassius apollo L. es una especie superviviente de la época glacial que quedó aislada en las cumbres montañosas ibéricas rodeadas de valles cálidos. Fue descrita por Linneo en el año 1758 con ejemplares procedentes de Suecia. En España su hábitat abarca desde el oeste de la cordillera cántabro-astur-leonesa hasta los Pirineos, atravesando Burgos, la sierra de la Demanda, Moncayo, Montes Universales, Sistema Central y Penibética. Vive en la ladera de los prados que lindan con los bosques húmedos como los hayedos, y en altitudes que van desde los 800 a los 3000 metros; también en zonas rocosas de naturaleza calcárea, en praderas de siega y pastoreo, en turberas y zonas húmedas soleadas. La mariposa que se reproduce en el sello procede del Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, y la flor es una Parnasia palustris, fotografiada por José Antonio Martínez.
La variedad Agriades zullichi H. fue descrita por Hemming en 1933. Su medio ambiente se encuentra en zonas localizadas de Sierra Nevada (Granada). Se reproduce desde mediados de julio hasta primeros de agosto en altitudes comprendidas entre los 2600 y 3000 metros. La imagen de esta mariposa se complementa con una Erodium cheilantifolium, fotografiada por Fidel Fernández Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.