Páginas

27 septiembre 2017

EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL "EXFILNA'99". ZARAGOZA


PÁGINA DE FACEBOOK


Ventanal del Salón del Trono del Palacio de la Aljafería en Zaragoza. Se completa con el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería.

Detalle del sello
Prueba oficial núm. 68

Matasellos del Primer Día de Circulación

EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL "EXFILNA'99". ZARAGOZA
Fecha de emisión: 9 de abril de 1999
Valor facial: 185 pesetas
Tirada: 1.000.000
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación: Calcografía y offset
Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
Tamaño de la hoja bloque: 105 x 78 (horizontal)
Dentado: 13 3/4

La Exposición Filatélica Nacional, EXFILNA'99, tuvo lugar entre los días 9 y 17 de abril en el recinto ferial de Zaragoza. Como es tradicional en esta emisión, la filatelia pone en circulación una hoja-bloque, en la que se reproducen dos imágenes del Palacio de la Aljafería.
La Aljafería está formada por varías edificaciones que se fueron superponiendo a lo largo de la historia. El palacio musulmán es la parte mas antigua del conjunto. Fue mandado construir por Abén-Alfaje en el año 864, aunque su sector principal se edificó en el siglo XI. El palacio se caracteriza por su ornamentación, con pórticos y arquerías decorados en yeso. Actualmente conserva parte de su primitivo recinto fortificado, de planta cuadrangular y reforzado por grandes torreones.
En el año 1118, y tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador, la Aljafería se convirtió en el palacio de los monarcas aragoneses, que realizaron obras de ampliación y de remodelación. De este período es de destacar la construcción de las salas de estilo mudéjar llevadas a cabo por el rey Pedro IV.
Ya a finales del siglo XV, los Reyes Católicos ampliaron el antiguo palacio con nuevos aportes del Renacimiento; como la escalera noble, el corredor y un conjunto de salas, llamadas de los pasos perdidos, que culminan en el gran salón del trono. Sobresale por su belleza el artesanado de este salón, de madera dorada y policromada. Posteriormente, en época de Felipe II se convirtió en fortaleza, con un recito mural exterior y un foso de circunvalación. Con esta transformación se pretendió poner de manifiesto la autoridad real frente a las reivindicaciones forales de los aragoneses.

En 1978, el palacio de la Aljafería se convirtió en sede de las Cortes de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.