Páginas

07 enero 2022

REINADO DE FELIPE VI. AÑO 2021 – Pueblos con encanto. - Bárcena Mayor (Cantabria), Miranda del Castañar (Salamanca), Torazu (Asturias) y Capileira (Granada).

Hoja Bloque.


N° 5511 – Tarifa A (multicolor). Miranda de Castañar (Salamanca).

 


N° 5512 – Tarifa A (multicolor). Capileira (Granada).

N° 5513 – Tarifa A (multicolor). Bárcena Mayor (Cantabria).

N° 5514 – Tarifa A (multicolor). Torazu (Asturias).



Sobre del Primer Día de Circulación.



Matasellos

REINADO DE FELIPE VI. AÑO 2021 – Pueblos con encanto. - Bárcena Mayor (Cantabria) Miranda del Castañar (Salamanca), Torazu (Asturias) y Capileira (Granada).

Fecha de emisión: 11 marzo 2021

Valor facial: Tarifa A (multicolor) cuatro motivos.

Formato del sello: 57,6 mm x 40,9 mm.

Formato Hoja Bloque: 80 x 316 mm (vertical)

Efectos por pliego: Hoja bloque con cuatro sellos.

Impresión: Offset + desplegable en acordeón. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Papel: Autoadhesivo fosforescente.

Tirada: 140.000


Desde 2016 Correos emite esta serie para difundir el patrimonio geográfico de España y poner en alza la gran cantidad y variedad de pueblos con encanto que conforman nuestro país. De nuevo, cuatro sellos autoadhesivos que simulan las tiras postales antiguas, plegadas en formato fuelle donde el reverso del sello también está impreso como si de una tarjeta postal se tratara.

Bárcena Mayor (Cantabria). En pleno corazón del Parque Natural de Saja-Besaya y junto al río Argoza, Bárcena Mayor parece haberse detenido en el tiempo conservando los valores tradicionales de la Cantabria rural. El sello recoge una imagen de una de las casas representativas de esta localidad. Estas casas tienen amplios soportales por los que se entraba al pajar. La zona destinada a la vivienda solía estar en la planta alta.

Capileira (Granada). Uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra granadina es el protagonista de otro de los sellos. El sello recoge una imagen de sus casas encaladas y techos, conocidos como “terraos”, muestran la particularidad de ser planos y estar cubiertos de una tierra de color azulado llamada “launa”, que protege las casas de las nevadas y la lluvia. Es el pueblo más cercano a las cumbres de Sierra Nevada y sus casi 1.500 metros de altitud ofrece las mejores vistas del Barranco de Poqueira.

Miranda del Castañar (Salamanca). Situada sobre un saliente rocoso al que rodean los ríos Francia y San Benito. El sello muestra a Miranda de Castañar, rodeada de verde y la torre de su castillo asomando entre sus tejados. Pasear por sus calles es volver al pasado, a un pasado medieval de mampostería, madera y granito. Conserva una muralla de algo más de 600 metros, intacta y completa, con las cuatro puertas que dan acceso al casco histórico.

Torazu (Asturias). Entre las montañas asturianas y con apenas 100 habitantes, se levanta Torazu, uno de los pueblos más bonitos de España, donde se puede disfrutar de su arquitectura rural con sus antiguos hórreos que se conservan de forma exquisita documentando así la historia de este lugar. Este lugar mágico, de origen celta, cuida de manera delicada de sus tradiciones y querencias. El sello muestra una panorámica de su particular orografía.


(Fuente: Correos)


05 enero 2022

REINADO DE FELIPE VI. AÑO 2021 – Disello. - VII Concurso Disello 2020.

N° 5509 – 0,70 euros (multicolor). 1º Premio Categoría General.



N° 5510 – 1,50 euros (multicolor). 1º Premio Categoría Juvenil.



Sobre del Primer Día de Circulación.



Sobre del Primer Día de Circulación.



Matasellos.

Matasellos.

REINADO DE FELIPE VI. AÑO 2021 – Disello. - VII Concurso Disello 2020.

Fecha de emisión: 26 febrero 2021

Valor facial: 0,70 euros (multicolor) y 1,50 euros (multicolor) .

Formato del sello: 35 mm x 24,5 mm.(0,70 euros) y 24,5 mm x 35mm (1,50 euros)

Dentado: 13 ¾ x 13 ¼

Efectos por pliego: 50

Impresión: Offset. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Papel: Autoadhesivo fosforescente.

Tirada: Ilimitada


Por séptimo año consecutivo, Correos ha organizado durante este accidentado año 2020 el Concurso Nacional de Diseño de Sellos con una amplia participación, llegando a las 1.767 personas.

Este 2020 la temática de las obras tenía el lema: un sello por el clima, poniendo en el centro del discurso artístico el tema ambiental, cambio climático y la participación de las personas en el mundo que nos rodea.

El diseño siempre es un reto a la imaginación, pero diseñar para un espacio tan pequeño y que condense toda la información que se quiera contar (8 cm2) requiere un doble esfuerzo, que a la vista de la calidad de las obras presentadas, los participantes han superado notablemente.

De las 80 obras finalistas, 40 por categoría, el jurado decidió a los premiados del VII Concurso Nacional de Diseño de Sellos 2020:

1º Premio categoría general, Bárbara Llinares Mira (Valencia)

1º Premio categoría juvenil, Jorge Martín Allas, alumno del Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia).

El sello ganador en la categoría general muestra una acuarela que la propia autora describe como un cambio en la conciencia social es el cambio hacia un futuro positivo, sostenible y posible. Un soplo a la esperanza, a la vida que convierte lo que toca con su aliento en cambio, en un futuro sin contaminación respetuoso con el medio ambiente.

En la categoría juvenil, la obra que ha obtenido el 1º premio es un dibujo pintado con rotulador y lápiz de color con un estilo realista que nos muestra el corazón como el lugar en el que habitamos y que aunque no lo veamos lo sentimos teniéndolo que proteger para poder sobrevivir.

Los ganadores de los primeros premios tendrán la satisfacción de poder ver su diseño en circulación, ya que Correos se encargará de producir y emitir en el año 2021 los sellos con los diseños premiados. Además, como el año pasado, el diseñador del primer premio de la categoría general tendrá la oportunidad de diseñar diferentes objetos filatélicos durante el 2021.

En breve comenzará la VIII convocatoria del Concurso Nacional de Diseño de Sellos 2021 que tendrá como temática un sello por los que nos cuidan desde Correos se anima a participar para expresar a través de un sello el agradecimiento, de homenaje por todas aquellas personas que cuidan día a día de la sociedad, sobre todo en crisis como la Covid-19.


(Fuente: Correos)


04 enero 2022

REINADO DE FELIPE VI. AÑO 2021 – Día de los enamorados.

N° 5508 – Tarifa A (multicolor). Alusivo al día de los enamorados.

Sobre del Primer Día de Circulación.


Matasellos.


REINADO DE FELIPE VI. AÑO 2021 – Día de los enamorados.

Fecha de emisión: 14 febrero 2021

Valor facial: Tarifa A (multicolor) .

Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm.

Dentado: 13 ¾ x 13 ¼

Efectos por pliego: 25

Impresión: Offset. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Papel: Autoadhesivo fosforescente.

Tirada: 800.000


Son muchas las teorías que rodean al origen del Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

Muchas de esas teorías coinciden en que el emperador romano Claudio II, conocido como Claudio “el Gótico”, prohibió a los militares casarse ya que consideraba que, si lo hacían, perdían la fuerza para luchar por el Imperio.

Por entonces, sabiendo que el amor entre parejas era inevitable, un sacerdote llamado Valentín se dedicó a celebrar bodas en secreto.

Al ser descubierto, se dice que fue martirizado y ejecutado un 14 de febrero, de ahí que ese día, se celebre el Día de los Enamorados o San Valentín.

Pero, ¿de dónde sale Cupido, símbolo de este día? Pues tampoco queda muy claro. Cupido era un dios pagano que representaba el amor irreflexivo de la atracción. Las leyendas más maliciosas sobre este apuntan a que era caprichoso y se entretenía apuntando con sus flechas a las personas para divertirse y, en los orígenes, no había ninguna festividad relacionada con él el día 14 de febrero.

Lo que sí parece estar documentado es que el origen comercial de esta fecha tan señalada para algunos, data del siglo XIX cuando comenzaron a venderse las primeras postales de felicitación amorosas que los amantes se regalaban entre sí para demostrarse su amor.

Este año Correos emite un sello dedicado a este día tan vinculado al correo postal ya que los enamorados mandaban sus cartas de amor y tarjetas amorosas por correo a sus amantes.

El diseño de este sello tan romántico, está formado por una ilustración muy acorde con la temática amorosa con un aire desenfadado y alegre. Los colores pasteles encajan con el rojo, el color del amor, haciendo más atractiva la composición.

Este año las cartas de amor, irán acompañadas de un sello que dará la pista a sus destinatarios de las intenciones de contienen esa misiva.


(Fuente: Correos)