N° 4942 - 0,90 euro (multicolor). Pinchos, queso y ñoras. |
Detalle del sello. |
Detalle del sello |
Sobre del Primer Día de Circulación |
Matasellos |
REINADO DE FELIPE VI. AÑO 2015 – Capital Española de la Gastronomía. Vitoria 2014 – Cáceres 2015.
Con imágenes que invitan a la degustación y el deleite del paladar, la serie Gastronomía Española se emite en formato hoja bloque, con dos sellos que ponen de relieve las titularidades gastronómicas de Vitoria y Cáceres.
Entre los tipos de comercios gastronómicos que se encuentran en Vitoria-Gasteiz están: las pastelerías y obradores, con dulces exclusivos de la capital alavesa, como los vasquitos y nesquitas; las tiendas delicatessen, con especialidades de conservas, quesos y charcuteria, y las enotecas, con los txakolis y los vinos de la Rioja Alavesa.
El año 2015, el título de Capital Española de la Gastronomía lo ejerce Cáceres. La elección ha sido hecha por un jurado, compuesto por 12 profesionales de la hostelería, el turismo y el periodismo, que ha destacado “la importancia y la variedad de productos agro-alimentarios” de esta tierra. Con ocho denominaciones de origen y dos indicaciones geográficas protegidas, los productos cacereños presentan en común la calidad, el origen natural y la elaboración tradicional que ha perdurado a lo largo del tiempo. Los quesos de torta del Casar, los quesos de los Ibores, el pimentón de la Vera, y los jamones y embutidos ibéricos de las dehesas son algunos de los productos genuinos de la región.
En los sellos se presentan, respectivamente, una barra de pinchos variados característicos de Vitoria, Capital de la Gastronomía 2014; y un bodegón de productos típicos de Cáceres, Capital de la Gastronomía en 2015. Las imágenes se prolongan en la hoja bloque dando continuidad a la composición.
(Fuente: Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico)