Páginas

31 mayo 2020

Ayuda para quienes preguntan ¿Qué valor tienen tus sellos?





¿Qué valor tienen tus sellos?
-Ayuda para quienes preguntan-

Veo muchas publicaciones preguntando que valor tienen determinados sellos, así que ahí van unas consideraciones para hacerse una idea general; en este caso me refiero a sellos españoles porque de otros países no tengo mucho conocimiento.

Cuando la gente hereda una colección cree que esta tendrá un valor económico que casi siempre es muy inferior a las expectativas. Tened presente que muy probablemente sea vuestro caso también.

Como regla general, prácticamente conocida por todo el mundo, los sellos nuevos, sin circular, tienen más valor económico que los usados (matasellados). Hay excepciones de sellos usados que pueden tener más valor que nuevos pero no es lo habitual y como idea general esta es la primera que podéis tener en cuenta. Si vuestros sellos sueltos de España están matasellados tienen mucho menos valor que si están nuevos.

El segundo aspecto que debéis tener en cuenta es la antigüedad. Los sellos posteriores a 1960 tienen menos valor económico que los anteriores. Como siempre también hay excepciones, pero una colección de sellos por ejemplo de 1975 a 1985 vale, en términos económicos, muchísimo menos que si es de 1940 a 1950.

En este sentido tenéis que tener en cuenta que la rareza, casi siempre vinculada a la tirada (y por tanto cantidad de sellos existentes), marca definitivamente  el precio de cada sello y de cada serie de sellos. La cosa es que a partir de los años 60 el coleccionismo de sellos se popularizó muchísimo en España (y en todo el mundo) hubo muchísimos coleccionistas y Correos emitió muchísimos sellos y con grandes tiradas. Eso implica que hoy día hay muchísimas, pero muchísimas colecciones de sellos de los años sesenta, setenta, ochenta... pero al contrario muy poca gente se inicia ahora en el coleccionismo (en comparación con entonces). Antes uno heredaba los sellos de su padre o de un tío y era muy probable que decidiese seguir con la colección, hoy lo más habitual es deshacerse de ella porque ocupa mucho espacio y no se le da valor sentimental. Así tenemos mucha gente queriendo vender sellos de esas décadas y muy poca gente queriendo comprarlos, por lo tanto los precios se desploman en esas colecciones posteriores a los años 60. Para hacerse idea todos los sellos en nuevo de un año completo de los 70s se están vendiendo por 5, 8, 10 euros... así que por extensión, una colección entera de 10 años consecutivos puede no valer en el mercado más de 60 o 90 euros, eso en el caso de que alguien la quiera comprar. Teniendo esto en cuenta cuando ponéis aquí fotos de 20 sellos circulados de los años 70s u 80s que aparecieron en un cajón de la cómoda del abuelo, y preguntáis su valor, el valor económico se puede decir que es ninguno y no debe parecer mal, nadie os quiere engañar, es la realidad. El valor que tienen es el sentimental que queráis darle y si no se lo dais pues lo mejor es regalarlos a alguien que esté comenzando a coleccionar o quizá usarlos en alguna manualidad o para decoración.

Si los sellos son actuales (de estos últimos diez o quince años, que vienen expresados ya en euros) y están nuevos siempre podéis emplearlos en el correo si tenéis que enviar alguna carta o paquete o que alguien que comience a coleccionar os pueda dar su valor facial (lo que marcan). 

Ahora bien si los sellos son anteriores a 1960, especialmente si son anteriores a 1950 pueden tener algo más de valor, en cualquier caso no os hagáis, en principio, grandes ilusiones. Aunque no sepáis de filatelia seguro que conocéis a la persona que los reunió y sabréis si era un tipo económicamente pudiente o un trabajador con un sueldo medio, si se permitía lujos en la vida o vivía al día, en definitiva: intuir si no lo tenéis del todo claro si se gastaba verdaderamente dinero en su colección o reunía lo más asequible. Esto os puede servir para  haceros una idea del valor de sus sellos anteriores a 1950. ¿Y esto por que? Pues porque los sellos que hoy valen verdaderamente  dinero (hablanos de sellos que se cotizan a 60, 100, 300 o 500 euros, son sellos que siempre fueron caros. El sello que hoy vale 600 euros hace cuarenta años igual valía 35.000 pesetas, que podía ser el sueldo de un mes de un empleado. Así que si creéis que el coleccionista del que habéis heredado los sellos no se habría gastado el sueldo de medio mes en uno es probable que ninguno de sus sellos valgan el sueldo de medio mes hoy, así de fácil. Muy probablemente lo que tenga sean los sellos más comunes, antiguos sí, pero muy habituales en las colecciones, con lo cual se estarán vendiendo cada uno entre 1 y a lo sumo 30 euros, seguramente con muy pocos por encima de los 20 euros (si es que hay alguno) y muchísimos por debajo de los 5. En cualquier caso una colección anterior a 1950 ya conviene cotejarla con un catálogo y con ayuda de algún amigo que sepa interpretarlo, que los catálogos hay que entenderlos. Para esto, si no queréis gastar, podéis comprar un catalogo usado en wallapop o similar, o en algún mercadillo o que os lo regale algún coleccionista, no necesitáis para nada uno nuevo de última edición. Con que esté en euros ya os sirve, da lo mismo que tenga dos años que diez, porque realmente el valor que indiquen va a ser solo orientativo. De hecho los precios reales no han hecho más que bajar en la última década, con lo cual un catálogo del 2010 está más cercano a la realidad que uno del 2018. Pero ojo, hablamos de "precios reales" porque resulta que los valores de catálogo no son los precios de mercado (aunque deberían serlo, pero ese es otro tema). Con mucha suerte un sello se vende a un coleccionista a la mitad de lo que pone el catálogo, insisto en lo de con mucha suerte porque suele haber variedad de vendedores donde elegir y para vender rápido o si hay necesidad se suelen bajar los precios más todavía. Pero el catálogo te da la referencia de cada sello (numeración de catálogo) y con ella puedes buscar, por ejemplo en Ebay, y saber por cuanto se venden y así hacerte una idea ya más cercana a la realidad.

Una cosa a tener en cuenta, sobre todo en colecciones posteriores a 1960, que son las que menos valor económico tienen, es el valor de los álbumes, a veces valen más los álbumes y sus hojas, si son de calidad, que los propios sellos.

Así que como resumen: ¿que valor económico tienen tus sellos? Pues si has encontrado diez o doce sellos probablemente no tiene valor económico. Si es una colección por años posteriores a 1970 y sellos nuevos, series completas de años completos  pues no mucho más de su valor facial (si está en pesetas lo sumas todo y divides entre 166, 386 para tenerlo en euros) ¿Cuánto más? Pues entre el 70 y el 90 igual puedes sacarle un 25% mas de su valor facial si te los compra un particular. Si son posteriores a 1990, nuevos, sin uso, hasta hoy, agradece si te dan lo que marca el sello. 

¿A quien se los puedes vender?
Si acudes a una filatelia ten presente que los sellos posteriores a 1960 puede que ni los quieran o te los recojan por debajo de su valor facial y de ser de años anteriores piensa que son comerciantes, que tienen unos gastos fijos por abrir su tienda, que no saben cuando venderán lo que compran, y que tienen que sacarle un benéfico. Así que si ellos los tienen que vender al 40% o el 50% del precio del catálogo, un negocio de compra venta no te dará más del 20% o el 25% de ese valor de catálogo, posiblemente incluso menos. Ademá puede que no te compren toda la colección si es grande, solo aquellas series o años que les interese, lo cual te la desarma y dificultará la venta posterior. Lo mejor sería que la tienda filatélica te lo comprase todo, pero será negociando más a la baja el precio. La ventaja en cualquier caso será que podrás venderlo todo de una tacada, porque la otra solución, siendo bastante difícil hoy día vender la colección completa a un particular, será ir vendiendo casi sello a sello, serie a serie por Internet, que en tal situación tendrás que valorar también si el trabajo que te va a dar el atender los anuncios, gestionar los pedidos, hacer los envíos ... te compensa la diferencia de ganancia que puedes obtener.

Una cuestión a parte es la de colecciones especializadas. ¿Cómo distinguirlas sin tener mucha idea? Pues suelen incluir cartas circuladas (no confundir con sobres de primer día o conmemorativos), si están en álbumes suelen traer explicaciones del propio coleccionista (origen, destino, tarifas, descripción de matasellos y marcajes, cosas así). También suelen incluir variantes de sellos (errores de impresión, de perforación, variantes de color) pruebas y ensayos,  estudios de matasellos... etc. Este tipo de colecciones, sobre todo si son sellos anteriores a 1960 si que pueden tener un valor económico apreciable, ya no hablamos de que toda la colección se valore en 150 euros sino de que puede haber piezas que valgan eso e incluso mucho más por si solas y la colección podría tener muchas. En estos casos lo más conveniente ya es acudir a un perito filatélico que verifique y/o certifique autenticidades y haga una tasación profesional. Esto lógicamente suele tener un coste (salvo que el propio perito te la compre o busque un comprador) , pero si la colección lo vale, merece la pena porque con certificados de autenticidad la venderás más fácilmente y a mayor precio. 

Espero que os sirva de ayuda y  seguro que otros compañeros y compañeras del grupo pueden matizar, corregir o ampliar lo que he comentado o explicar que ocurre con los sellos de sus países. Saludos.

Escrito por Enrique Menéndez.  

30 mayo 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Deportes. Federación Vizcaína de Fútbol.


N° 4889 - 0,76 euro (multicolor). Federación Vizcaína de Fútbol.

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Matasellos 

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Deportes. Federación Vizcaína de Fútbol.
Fecha de emisión: 16 mayo 2014
Valor facial: 0,76 euros (multicolor).
Formato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)    
Impresión: Offset, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Grabador: Francisco Fidalgo.
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Pliegos: 25 
Tirada: 250.000

La popular serie filatélica dedicada a los Deportes, en la que tiene cabida toda disciplina deportiva con fines competitivos, se amplía con el sello que conmemora el centenario de la fundación de la Federación Vizcaína de Fútbol o Bizkaiko Futbol Federakundea.

El 21 de agosto de 1913, el mismo día que se inauguró oficialmente el histórico campo de San Mames, se constituyó en Bilbao la Federación Norte de Fútbol, nombre inicial de la actual federación.

La sociedad se fundó por distintos clubes de Vizcaya, Guipuzcoa y Logroño, entre los que figuraban: Athletic Club de Bilbao, Arenas Club de Getxo, Club Deportivo de Bilbao, Real Sociedad de San Sebastián, Real Racing Club de Irún e Irún Sporting Club, todos ellos de Primera Categoría. Asimismo, participaron los de Segunda Categoría: Jolastokieta de Alza, Ariñ Sport de Bilbao, Recreation Club de Logroño y Club Deportivo de Portugalete. Estos clubes fundadores acordaron integrarse, a su vez, en la Real Federación Española de Fútbol.

En 1918, por desacuerdos surgidos en la última jornada del Campeonato del Norte entre la Real Sociedad de San Sebastián y el Athletic Club de Bilbao, y entre las Federaciones Norte y Española para declarar al campeón del torneo, se procedió a la separación de los clubes vizcaínos y guipuzcoanos, creando éstos últimos su propia federación. Ese mismo año, y a la vez que se producía la baja de los guipuzcoanos, se aprobó la incorporación de los equipos cántabros, que permanecieron en la federación hasta la temporada de 1922. A partir de esa fecha, los clubes de Cantabria se separaron y crearon su propia organización.

Siguiendo el orden cronológico de ésta legendaria agrupación, el 26 de agosto de 1923 la Federación Norte de Fútbol cambió oficialmente el nombre por Federación Vizcaína de Fútbol. Durante estos cien años de historia la federación se ha dedicado expresamente al mantenimiento y mejorar del fútbol vizcaíno. En la actualidad cuenta con 258 clubes federados, masculinos y femeninos, y registra más de 34.000 fichas de jugadores en sus distintas categorías.

El sello se ilustra con un antiguo balón forrado en cuero y el logotipo de la Federación Vizcaína de Fútbol (FVF) con las fechas del centenario, 1913-2013.
(Fuente: Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico)

29 mayo 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hoja bloque.


N° 4888 - 0,76 euro (multicolor). Patios de Córdoba y Festival del Cante de las Minas.
N° 4888 - 0,76 euro (multicolor). Patios de Córdoba y 
Festival del Cante de las Minas.

Detalle del sello.  

Detalle del sello
Detalle del sello 

Sobre del Primer Día de Circulación. 

Matasellos 

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hoja bloque.
Fecha de emisión: 8 mayo 2014
Valor facial: 2 euros (multicolor) cada .  
Formato del sello: 57.6 x 40.9 mm (vertical)
Formato de la hoja bloque: 105.8 x 115.2 mm 
Impresión: Huecograbado. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Grabador: Francisco Fidalgo.
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Tirada: 300.000 

La UNESCO entiende por Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: “Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas… que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. El patrimonio inmaterial se transmite de generación en generación y está formado por una larga lista de elementos que dan sentido a la diversidad etnográfica y cultural de los pueblos, como son la música, la danza, los juegos, la artesanía, los ritos religiosos o los carnavales, entre otros muchos. España figura en la lista con más de doce denominaciones, entre las que figuran: La fiesta de los patios de Córdoba y El flamenco. Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Ambas constituyen el motivo de esta emisión formada por dos hojas bloque.

La fiesta de los patios de Córdoba se inscribió en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012. Se celebra a principios de mayo en las casas que cuentan con un patio colectivo, donde los vecinos se agrupan para adornarlos con plantas de múltiples variedades cuidadosamente dispuestas. La fiesta comprende el Concurso de Patios y la Fiesta de los Patios. En el concurso, los patios permanecen abiertos al público y se otorgan premios según la ornamentación en las rejas, balcones y patios. En la fiesta se organizan espectáculos donde los vecinos, familiares y amigos cantan y baila. Esta fiesta cordobesa promueve la función de los patios como lugar de esparcimiento y de encuentro entre los vecinos.

El flamenco. Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión se inscribió en la lista de bienes inmateriales en 2010. Este arte popular fusiona el cante, el baile y la música y expresa toda una gama de sentimientos que pasa por las alegrías, penas y temores. La técnica del baile es compleja y difiere según quien lo interprete. Si es un hombre bailará con fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; si es una mujer lo ejercerá con movimientos sensuales. El toque musical lo pone la guitarra flamenca acompañada de las castañuelas, las palmas y el taconeo.

El Festival del Cante de las Minas se celebra todos los años en el mes de agosto en La Unión (Murcia). Nació en 1961 como un concurso de canto y décadas más tarde se incorporaron los certámenes de guitarra y baile. En el festival se dan cita cantaores y artistas flamencos que conmemora los cantes mineros de los inmigrantes andaluces.
(Fuente: Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico)

28 mayo 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Las Edades del Hombre 2014.  


N° 4887 - 0,76 euro (multicolor). Iglesias de San Juan y Santa María.

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Matasellos 

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Las Edades del Hombre 2014.  
Fecha de emisión: 6 mayo 2014
Valor facial: 0,76 euros (multicolor) 
Formato del sello: 57,6 x 28,8 mm (horizontal)      
Efectos en pliego: 16
Dentado: 13 ¾
Impresión: offset + cold stamping, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Grabador: Jesús Sánchez.
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Tirada: 250.000 

Con motivo de la exposición La Edades del Hombre, que de mayo a noviembre se celebra en Aranda de Duero (Burgos), se pone en circulación un sello que reproduce el término latino de la muestra, Eucharistia, y los tímpanos de las iglesias de San Juan y Santa María, sedes de la exposición.

Las Edades del Hombre es una exposición de carácter religioso que tienen como objetivo principal dar a conocer el patrimonio histórico artístico de las diócesis católicas de Castilla y León.

La edición actual, en su número XIX, está dedicada a la Eucaristía y presenta 130 piezas de arte sacro distribuidas en cuatro capítulos. Los tres primeros se exponen en la Iglesia de Santa María en los siguientes aparatos: desarrollo de los elementos básicos de la Eucaristía, como el pan, el vino y el banquete; la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, con figuras como Abraham, Isaac y el maná en el desierto, y, por último, la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento.

La Iglesia de San Juan acoge el cuarto capítulo de la exposición dedicado a las dimensiones esenciales de la Eucaristía: banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, caridad y propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.

El proyecto inicial de Las Edades del Hombre nació como un programa cultural itinerante a desarrollar en cuatro ciudades castellano-leonesas. La primera exposición se celebró en la Catedral de Valladolid, en 1988. La siguiente tuvo lugar en Burgos y estuvo dedicada a Libros y Documentos. León acogió la titulada Música en la Iglesia y en Salamanca se presentaron obras de las diócesis de esa región. Ante el éxito conseguido, en 1995 se planteó difundir el patrimonio histórico religioso en centroeuropa, eligiendo la Catedral de Amberes (Bélgica) como centro de exposición. Dos años más tarde se inició una nueva etapa, llamada exposiciones-relato, que tuvo como sedes distintas catedrales de Castilla y León. El ciclo comenzó en El Burgo de Osma (Soria) y continuó en Palencia, Astorga (León), Zamora, Nueva York, debido a los atentados de 2001, Segovia, Ávila y Ciudad Rodrigo (Salamanca). Tras recorrer todas las catedrales, nació un nuevo ciclo de exposiciones en localidades carentes de catedrales. Se inició en Ponferrada (León) y siguió Soria, Media del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid), Oña (Burgos) y Arévalo (Ávila).
(Fuente: Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico)

27 mayo 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Marca España. Patrimonio. Pliego Premium.

N° 4880 - 1 euro (multicolor). Letra P. Patrimonio de la Humanidad.

Detalle del sello.  

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Matasellos

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Marca España. Patrimonio. Pliego Premium.  
Fecha de emisión: 5 mayo 2014
Valor facial: 1 euros (multicolor) 
Formato del sello: 40,9 x28,8 mm (horizontal)      
Efectos en pliego: 12
Dentado: 13 ¾
Impresión: Offset, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Grabador: Tau diseño.
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Tirada: 300.000 

España por su larga tradición histórica es un complicado mosaico donde se han ido engarzando cultura tras cultura, pueblo tras pueblo y civilizaciones diferentes alejadas unas de otras en el tiempo. Una extensa sucesión de conquistas, ocupaciones y colonizaciones. Romanización, cristianismo, islamización y evangelización. Todo ello se ha producido en las fronteras de nuestros reinos y allende esas fronteras, en otros continentes. En definitiva somos una cultura heredera de la asimilación y el mestizaje.

Por ello, nuestro patrimonio histórico-artístico es tan amplio, variado y rico. Abarca desde la primera presencia del hombre en Atapuerca hasta la actualidad. En el camino han ido quedando numerosas huellas de aquellos que se aventuraron en nuestro territorio: romanos, godos, musulmanes, europeos, entre muchos otros, con el aporte que nos trajimos de otros lugares donde fuimos conquistadores, catequistas y criollos.

Nuestro patrimonio es vasto en restos arqueológicos, edificios religiosos, militares o civiles. En artistas que brillan más allá del tiempo en todos los ámbitos de la cultura: pintura, literatura, música, y un largo etcétera que abarca todas las actividades creativas de la humanidad.

Pero también es nuestro patrimonio, el paisaje que nos han legado nuestros antecesores y las diferentes civilizaciones que han conformado nuestra idiosincrasia. Nuestros espacios naturales ocupan el segundo lugar mundial con 45 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO. Nuestro patrimonio ambiental consta de 14 Parques Nacionales y 126 Parques Naturales, contando con la mayor reserva ecológica de Europa: el Parque Nacional de Doñana.

Patrimonio Nacional, es la institución que gestiona los bienes del Estado procedentes del legado de la Corona española: 8 Palacios Reales, 13 Monasterios y Conventos, y una buena extensión de jardines históricos, bosques y otros espacios naturales.

La UNESCO ha declarado en España, 43 bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad, de los cuales, 13 pertenecen a ciudades, ocupando nuestra nación el segundo lugar en el mundo con mayor patrimonio artístico. Además, se han elegido 11 bienes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Correos consciente de la riqueza de nuestro patrimonio y comprometida con la divulgación de éste por todo el mundo, pone en circulación este sello, que se emite dentro de la serie Marca España, que está dedicado a la P de Patrimonio con las características propias de esta emisión: la “ñ” en marca de agua, los colores distintivos de Marca España y la incorporación de una viñeta. En el sello se reproduce la tan conocida imagen del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. 
(Fuente: Gaspar Martínez Lorente y Pedro Navarro Moreno)

26 mayo 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Marca España. Sol. Pliego Premium. 

N° 4879 - 1 euro (multicolor). Letra S. Playa de Pechón.


Detalle del sello.  

Sobre del Primer Día de Circulación.
Matasellos 

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Marca España. Sol. Pliego Premium.  
Fecha de emisión: 30 abril 2014
Valor facial: 1 euros (multicolor) 
Formato del sello: 40,9 x28,8 mm (horizontal)
Dentado: 13 ¾      
Efectos en pliego: 12
Impresión: Offset, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Grabador: Tau diseño.
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Tirada: 250.000 

No es una casualidad que España sea el primer destino del mundo en turismo vacacional. Cuando se busca el descanso, nuestro país ofrece buen clima, miles de kilómetros de costa y multitud de playas con bandera azul. Existe una abundante oferta hotelera y un rico patrimonio material e inmaterial.

Pero la propuesta turística no acaba ahí. Para los amantes de la naturaleza y el mundo rural, España cuenta con millones de hectáreas de territorio natural protegido, siendo el segundo país del mundo en número de espacios naturales declarados Reservas de la Biosfera por la UNESCO, entre los que destacan los quince Parques Nacionales.

También, aquellos que quieran conocer un patrimonio histórico y cultural de gran riqueza y de mayor diversidad, tienen en España el destino ideal. Desde las pinturas rupestres hasta la arquitectura de los más reputados creadores contemporáneos, el abanico que se despliega ante el visitante le transporta a otros tiempos, otras culturas y a una multitud de manifestaciones estéticas que abarcan toda la historia del arte

De igual importancia es nuestro patrimonio inmaterial que se evidencia en las más variadas actividades como la moda, la enología, la gastronomía, las fiestas populares, la artesanía y el atractivo añadido de poder apreciar el valor de nuestros artistas en distintas manifestaciones como la música, la interpretación, el bel canto o la danza.

Cabe destacar la creciente llegada de extranjeros a nuestro territorio con el objeto de aprender el español, el segundo idioma más hablado del mundo, sin olvidar nuestra potencialidad en turismo de reuniones y congresos. En definitiva, en el pasado año se recuperó el segundo lugar mundial en número de visitas cerrando un año con unos resultados históricos.

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S. A. quiere, como lo ha hecho en muchas ocasiones, apoyar a la industria turística con la puesta en circulación de este sello, que se emite dentro de la serie Marca España, que está dedicado a la S de Sol y de Turismo con las características propias de esta emisión con la “ñ” en marca de agua, los colores distintivos de Marca España y la incorporación de una viñeta. En el sello se puede observar una vista aérea de la pequeña playa de Pechón en la costa occidental de Cantabria.

(Fuente: Gaspar Martínez Lorente y Pedro Navarro Moreno)


20 mayo 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 – Gastronomía Española Hoja Bloque.


N° 4885 - 3,15 euros (multicolor). 
Cocina Tradicional e innovación Ajo Blanco.


Detalle del Sello.

Detalle del Sello.

Sobre del Primer Día de Circulación

Matasello.

N° 4886 - 3,15 euros (multicolor). Jamón ibérico y mandarino.

Detalle del sello.

Detalle del sello.

Sobre del Primer Día de Circulación.

Matasello.



REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 – Gastronomía Española Hoja Bloque.
Fecha de emisión: 24 abril 2014
Valor facial: 3,15 euros (multicolor) cada motivo.
Formato del sello: 32 mm diámetro
Tamaño de la hoja bloque: 133 x 99 mm
Impresión: Offset, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Grabador: Jesús Sánchez.
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Tirada: 300.000

A qué huele y a qué sabe un sello. La respuesta parece percibirse en esta emisión dedicada a la Gastronomía Española en la que, por primera vez en la filatelia española, se incorpora en el engomado sensaciones de aroma y sabor a los alimentos.
La emisión consta de dos hojas bloque, con dos sellos cada una de ellas, dedicadas, respectivamente, a la Cocina tradicional y de innovación y a los Productos de innovación y tradicionales. La primera se ilustra con una frase y una imagen de Ferran Adrià, considerado el mejor cocinero del mundo, y dos platos de ajoblanco, uno de elaboración tradicional y otro realizado por este restaurador. La hoja bloque dedicada a los Productos de innovación y tradicionales establece un contraste entre un tradicional plato de jamón ibérico y una innovadora flor de mandarino. En ambas emisiones se despierta la sensación del gusto y el olfato en los platos presentados.
Durante siglos la cocina francesa ha ocupado el lugar predominante en la gastronomía mundial, hasta que a mediados de 1990 surgió en España una nueva cocina que, paulatinamente, ha llegado a ser reconocida como una de las mejores del mundo. Una cocina que se distingue por sus propias raíces y característica y cuyo éxito radica, según los cocineros más prestigiosos del país, en saber conjugar productos y creatividad, dando lugar a una cocina de autor que revaloriza e innova los platos tradicionales.
En esta línea se pronunció el periódico norteamericano The New York Times, en el año 2003, al elogiar en primera página la nueva cocina española y elevarla al primer puesto del ranking mundial.
Una de nuestras riquezas culinarias se debe a la variedad de productos que se encuentran en el país, como las numerosas hortalizas, frutas, carnes y pescados de las distintas aguas y costas. A esto se suma una cocina tradicional rica y variada que se ha visto engrandecida por los pueblos que pasaron por la Península y dejaron su inequívoca huella gastronómica.
En la actualidad, la nueva gastronomía española es una fuente de recursos económicos, turismo, industria y salud. El futuro apuesta por la transmisión de conocimientos y la innovación, y cada día son más los establecimientos en los que impera, ante todo, la calidad de los platos y de los productos.
(Fuente: Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico).

18 mayo 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Europa. Guitarra Española. Paco de Lucía.


N° 4884 - Tarifa B (multicolor). Paco de Lucía y Guitarra.

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Matasellos.  

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Europa. Guitarra Española. Paco de Lucía.
Fecha de emisión: 23 abril 2014
Valor facial: Tarifa B (multicolor).
Formato: 40.9 x 28.8 mm (horizontal).
Impresión: Offset, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Grabador: Tau diseño
Papel: Autoadhesivo fosforescente.
Pliegos: 25
Tirada: Ilimitada.

Como promoción de la filatelia, todos los años las administraciones y empresas postales europeas miembros de PostEurop ponen en circulación la serie Europa con un tema en común, en esta ocasión referido a Los instrumentos de música nacionales.

España dedica su sello a la Guitarra y a uno de los grandes maestros de este instrumento musical, Paco de Lucía.

Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, nació en un barrio de de Algeciras (Cádiz), en 1947, y falleció en Cancún (México), en 2014. De familia humilde, hijo y hermano de músicos, aprendió a rasgar la guitarra de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino, y de su hermano mayor, Ramón de Algeciras. Muy pronto tomó contacto con las grandes figuras del flamenco, como El Niño Ricardo, brillante guitarrista, Mario Escudero y Sabicas, quienes le aconsejaron buscara su propio estilo y forma de tocar. Siendo aún niño actuó con su hermano cantaor Pepe de Algeciras, como el dúo Los Chiquitos de Algeciras, en tablaos y en el Concurso de Arte Flamenco de Jerez, que supuso el inicio de su carrera y de sus giras al extranjero.

En 1967 grabó el primer disco en solitario La guitarra fabulosa de Paco de Lucía, y dio comienzo la unión de la mítica pareja Camarón de la Isla-Paco de Lucía, que revolucionaría el mundo del flamenco. Juntos grabaron más de una docena de discos llenos de creatividad, en los que mezclaron bulerías, fandangos y rumbas. En 1973, Paco de Lucía conquistó al gran público con la rumba Entre dos aguas, alcanzando fama internacional. Reconocido como el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos y de mayor prestigio universal, fusionó el flamenco con otras músicas y otros estilos, como el jazz, la bossa nova, el pop, el tango y la música clásica. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004.

La guitarra es un instrumento de cuerdas pulsadas. Consta de una caja de resonancia de madera y un mástil en el que se adosa el diapasón con los trastes y las seis cuerdas, siendo tres de tripa y las restantes de seda recubiertas de metal.

Los orígenes de la guitarra aún permanecen oscuros y mientras algunos autores creen que procede de la cítara grecorromana, otros consideran que tal como hoy la conocemos fue introducida por los árabes en nuestro país. Durante largo tiempo se utilizó para acompañar danzas y romances populares, hasta que en el siglo XVIII se mejoró la sonoridad y se introdujo en los círculos musicales.
(Fuente: Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico).

17 mayo 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Marca España. E-Empresa. Pliego Premium.

N° 4878 - 1 euro (multicolor). Letra E. Centro de Producción. Pliego Premium.  

Detalle del sello.  

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Matasellos.  

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Marca España. E-Empresa. Pliego Premium.
Fecha de emisión: 14  2014
Valor facial: 1 euro (multicolor)
Formato del sello: 40,9 x28,8 mm (horizontal)
Dentado: 13¾   
Efectos en pliego: 12
Impresión: Offset, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Grabador: Tau diseño.
Papel: Estucado, engomado, fosofrescente.
Tirada: 250.000

Es de vital importancia, y más en estos momentos, que todas las instituciones públicas y privadas colaboren en fomentar la Marca España, una política de Estado para promover la imagen de nuestro país en el exterior. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. ha asumido este compromiso con la emisión de una serie de siete sellos, que destacarán aspectos esenciales de nuestro desarrollo nacional.

Este sello es el segundo de la serie y está dedicado a la “E” de Empresa, con la particularidad de volver a incluir la “ñ” con la técnica de golpe seco con marca de agua Además, el sello lleva incorporada en su parte inferior, una viñeta de igual tamaño que amplía la información de la imagen y da prestancia a la emisión, lleva los colores alusivos a la identidad de Marca España, que son los de la bandera nacional. En este caso, el motivo nos muestra una trabajadora en un centro de producción como símbolo del valor que tiene el factor humano en las empresas.

Hay datos irrefutables que nos informan del estado en que se encuentra nuestro sector empresarial. La OCDE afirma que las grandes empresas españolas se encuentran entre las más productivas del mundo. La exportación lleva un ritmo de crecimiento mantenido en los últimos años y nuestros bienes y servicios se abren paso en numerosos países. Muchas de nuestras empresas continúan su internacionalización con proyectos de gran envergadura.

La diplomacia nacional se encarga de promover en el exterior nuestra oferta comercial, a la vez que a través de sus embajadas y sus consulados son la puerta de entrada en otros lugares para nuestras empresas.

Son muchos los sectores productivos que están destacando actualmente a los que no se puede mencionar en este corto espacio, pero sí recordar especialmente que cerca de 123.000 compañías españolas han sido, el año pasado, exportadoras de productos y servicios al extranjero, de las cuales, muchas de ellas, pertenecen al sector de las pequeñas y medianas empresas.

La Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas se creó en 1999 como interlocutor preferente de las marcas líderes españolas en sus respectivos sectores con la Administración, el tejido empresarial, el mundo académico o los medios de comunicación. Esta organización, que reúne a más de cien empresas, impulsa con el resto de actores nacionales, la Marca España como un icono que aporte valor a las empresas e instituciones españolas en el extranjero.
(Fuente: Gaspar Martínez Lorente y Pedro Navarro Moreno).

16 mayo 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Marca España. Pliego Premium.  

Pliego Premium 

N° 4877 - 0,92 euros (multicolor).
Escudo y colores de la bandera.

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Matasellos.  

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Marca España. Pliego Premium.  
Fecha de emisión: 25 marzo 2014
Valor facial: 0,92 euros (multicolor) 
Formato del sello: 40,9 x28,8 mm (horizontal)
Dentado: 13 ¾  
Efectos en pliego: 20
Impresión: Offset, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Grabador: Tau diseño.
Papel: Estucado, engomado, fosofrescente.
Tirada: 300.000 

La imagen que proyecta un país en el exterior influye en su economía, su atractivo turístico, sus empresas. En definitiva en su prestigio, que es el resultado de su éxito. España ofrece a los extranjeros hospitalidad, amabilidad, buen clima; pero también, creatividad, competitividad y eficiencia. La exportación española crece, la afluencia del turismo logra un nuevo cenit y el país brinda excelentes posibilidades a la inversión extranjera.

Todo esto es fruto del buen hacer de los ciudadanos del país y de políticas que dan a conocer los valores que se atesoran. En esta línea se encuadra la labor de Marca España: una política de Estado, de largo recorrido, para la promoción de la imagen exterior de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico.

El Real Decreto 998/2012, creó el cargo y la oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España con la finalidad de promover medidas para mejorar la imagen exterior de nuestro país, desarrollar una herramienta de información para medir la percepción existente sobre España periódicamente, impulsar la planificación de la acción exterior de los órganos de las Administraciones Públicas y promover la participación en la acción exterior de organismos y entidades públicas y privadas. El cargo de Alto Comisionado recae desde su creación en Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, con rango de Secretario de Estado y con funciones no retribuidas.

El Alto Comisionado ha valorado al finalizar 2013, que se acaba el año como un “país de oportunidades más que de riesgos”, en sintonía con la reciente recuperación que se está produciendo. La planificación para 2014 se centrará en mejorar y fortalecer la imagen de España en Europa y América Latina y lograr más presencia en el continente asiático. Se ampliará la lista de países de 15 a 20, en los que se emprenderán acciones para impulsar la Marca España, entre otros, Australia, Indonesia o Sudáfrica.

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. quiere sumarse a la promoción de la Marca España con la emisión de una serie de siete sellos, que expondrán diversos aspectos de nuestro país relacionados con las letras que forman la palabra España: “E” Empresa; “S” Sol y turismo; “P” Patrimonio material e inmaterial; “A” Arte; “Ñ” Lengua y “A” Avance, I+D+i hacia el futuro. Esta primera emisión recoge el logotipo de la Marca España.
(Fuente: Servicio Filatélico de Correos).

15 mayo 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Patrimonio Mundial H-B. Park Güell - Gaudí.

N° 4876 - 3,16 euros (multicolor).
Park Güell - Gaudí.

Detalle del sello.  


Sobre del Primer Día de Circulación.  

Prueba de Artista.

Matasellos 


REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Patrimonio Mundial H-B. Park Güell - Gaudí.
Fecha de emisión: 24 marzo 2014
Valor facial: 3,16 euros (multicolor)
Formato de la hoja bloque: 104,5 x 150 mm 
Formato del sello: Circular    
Efectos en pliego: 25
Impresión: Calcografía, Offset, Hueco Barniz, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Grabador: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Papel: Estucado, mate. engomado, fosforescente.
Tirada: 280.000 

Pocos artistas han tenido la fortuna de Antonio Gaudí en cuanto al número de obras, ocho en total, declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Esta misma fortuna la tiene el arquitecto de Reus en la atención que la filatelia española le ha dedicado. Trece emisiones y quince sellos, que han ido apareciendo desde 1960, con motivo del I Congreso Internacional de Filatelia en Barcelona, hasta los dos que se emiten en este año. El primero de ellos, puesto en circulación el dos de enero y consagrado a la Puerta de la Finca Miralles, formando parte de la serie Arcos y Puertas Monumentales. El segundo, el que nos ocupa, dedicado al Park Güell, una de las obras del genial artista catalán, más conocida y visitada de su extensa producción.

Este proyecto, encargado una vez más por el empresario Eusebi Güell, consistía en la realización de una urbanización residencial sobre la agreste ladera suroeste del Monte Carmelo, más conocido como Muntanya Pelada, ubicada al norte de la ciudad de Barcelona. La intención común del promotor y del arquitecto era crear un espacio respetuoso con la naturaleza y que escapara a la especulación. Para esto último, Güell ofrecía a los posibles compradores un contrato enfitéutico, en el que se exigía un respeto absoluto hacia el entorno natural. Gaudí por su parte, influido por las ideas de Ebenezer Howard sobre las ciudades jardín británicas, de ahí la denominación anglosajona de “Park”, planificó el terreno dividiéndolo en sesenta parcelas triangulares, edificables sólo en su sexta parte y cuyas viviendas no podían ocultar la vista del mar ni privar del sol a sus vecinos. El resto del terreno estaba dedicado a zonas comunes: conserjería, caballerizas, mercado, actividades lúdicas y culturales…y un sinfín de calles, caminos, viaductos, plazas y escaleras, que permitían el tránsito en un lugar plagado de rocas y desniveles.

Las obras se ejecutaron de 1900 a 1914, período en el que solamente se logró vender una parcela a un abogado barcelonés amigo de Gaudí. El propio arquitecto se trasladó a vivir a la casa modelo, proyectada por su colaborador Francesc Berenguer; un año después Güell utilizó la antigua masía señorial, Casa Larrard, como domicilio familiar. Las condiciones de compra no sedujeron a la burguesía catalana de la época y el proyecto fracasó. Hay fracasos que se convierten en éxito; Güell comenzó a ceder el gran jardín privado para actos públicos y en 1922, cuatro años después de su muerte, el Ayuntamiento de Barcelona compró el recinto, abriéndolo a la ciudadanía en 1926.

El sello, de forma circular, reproduce el anverso de una moneda conmemorativa de dos euros dedicada al Park Güell. Tanto en el sello como en la hoja bloque se presenta un dragón, que se ha convertido en la imagen más popular del parque, situado en la escalinata que une la explanada de acceso con la Sala Hipóstila. La técnica del trencadís, mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, fue una creación de Gaudí, adoptada por el modernismo catalán y hoy en día utilizada por destacados arquitectos.
(Fuente: Servicio Filatélico de Correos).