Páginas

22 noviembre 2017

ARTE ESPAÑOL - 1999


PÁGINA DE FACEBOOK

"Invierno" de Vela Zanetti.

"La Cosecha" de Vela Zanetti.

Matasellos del Primer Día de Circulación

ARTE ESPAÑOL - 1999
Fecha de emisión: 10 de septiembre de 1999
Valores facíales: 70 y 150 pesetas
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal) (invierno)
28,8 x 40,9 mm. (vertical) (La Cosecha)
Efectos en pliego: 50
Dentado: 13 3/4
Tirada: 1.000.000 efectos.

La serie Arte Español se amplía este año con una nueva emisión dedicada al pintor Vela Zanetti. Esta atractiva serie ya contó en el mes de mayo con dos sellos dedicados a la exposición Las Edades del Hombre, que se exhibe en la catedral de Palència hasta  el mes de octubre.
José Vela Zanetti es considerado como uno de los mejores muralista de este país y como el pintor que mejor ha sabido plasmar el ambiente castellano en toda su extensión. Nació en 1913 en Milagros (Burgos), pero muy pronto se trasladó a vivir con sus padres a León. En esta ciudad estudió y se formó como pintor en la Institución Libre de Enseñanza. En 1933 obtuvo una beca para estudiar en Florencia y allí se orientó definitivamente hacia la pintura mural.
En 1939 Vela Zanetti se exilió a la República Dominicana, "su segunda patria", donde consolidó su formación como artista y donde dejó más de un centenar de murales. En 1950 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim para estudiar en Nueva York y dos años más tarde ganó el concurso internacional para pintar el mural de la ONU dedicado a los Derechos Humanos. Esta obra, titulada La Ruta de la Libertad, ha pasado a ser su obra más prestigiosa y conocida internacionalmente. Para su realización definitiva pintó numerosos bocetos, algunos de los cuales están en posesión de la Fundación Vela Zanetti (León) y en el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Su trayectoria pictórica continuó en México, donde en 1958 realizó el mural Los Misioneros, que refleja la cristianización del nativo y es considerada su obra más importante en ese país. Los murales de este singular pintor se encuentran, también, en edificios de Estados Unidos, Puerto Rico, Suiza y Colombia.
En 1960 regresó a España y en la capital burgalesa pintó la cúpula cidiana de la Diputación, de 200 metros cuadrados, y el mural del Arco de Santa María (Burgos), dedicado a Fernán González y a la fundación de Castilla.

En los sellos se reproducen dos de las obras que recogen el ambiente castellano-leones: invierno, propiedad de Caja España y La Cosecha, procedente de una colección particular. Vela Zanetti murió en Burgos el 4 de enero de 1999.

20 noviembre 2017

IX CENTENARIO DE LA MUERTE DEL CID CAMPEADOR


PÁGINA DE FACEBOOK

"El Cid", de Vela Zanetti

Matasellos del Primer Día de Circulación

IX CENTENARIO DE LA MUERTE DEL CID CAMPEADOR
Fecha de emisión: 16 de julio de 1999
Valor facial: 35 pesetas
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
Efectos en pliego: 50
Dentado: 13 3/4
Tirada: 1.000.000 efectos

La filatelia conmemora el IX Centenario de la muerte del Cid Campeador con la emisión de una serie dedicada al caballero castellano.
Rodrigo Díaz de Vivar, conocido por el apelativo de Cid Campeador, nació en Vivar (Burgos) hacia el año 1043. Es el héroe más famoso de la historia de España, cuya figura se mezcla entre la leyenda y la realidad. Estuvo al servicio del rey Sancho II de Castilla, quien al subir al trono le nombró alférez real. El 7 de octubre de 1072, el monarca fue asesinado durante el cerco de Zamora, lo que levanto sospechas entre sus subditos. Antes de reconocer a su hermano Alfonso VI como rey, Rodrigo Díaz le exigió juramento, en la iglesia de Santa Gadea (Burgos), de no haber participado en la muerte de su hermano. Después de este hecho las relaciones con el rey comenzaron a deteriorarse y en 1081 fue desterrado. Dotado de una gran visión militar, el Cid ofreció sus servicios al conde de Barcelona y al rey musulmán de Zaragoza. En 1087 se reconcilió con el rey Alfonso VI, al que siempre consideró su señor. Los últimos años de su vida los dedicó a la defensa de Valencia contra los almorávides, donde murió en 1099.
Rodrigo Díaz de Vivar se casó con Jimena Diaz, hija del conde de Oviedo y sobrina del rey, con la que tuvo un hijo, Diego, que murió en el desastre de Consuegra a los 22 años, y dos hijas. La figura del Cid ha sido objeto de numerosos cantares, leyendas y piezas teatrales, entre las que destaca El Cantar de Mió Cid, primer documento que se conserva de la poesía épica española y en el que se relatan los hechos del caballero castellano con gran sobriedad. Está dividido en tres partes: el destierro, las bodas de sus hijas y la afrenta de Corpes.

El sello de la emisión es un homenaje al Cid y a su tierra, obra del pintor Vela Zanetti (1913-1999).

10 noviembre 2017

CENTENARIOS - 1999


PÁGINA DE FACEBOOK


VIII Centenario de la Villa de Balmaseda. Puente viejo, del siglo XIII. 

Centenario de la Sociedad General de Autores y Editores. Logotipo, con el tema "Cien años creando futuro".

Centenario del nacimiento de Carles Buigas. Fuente mágica. 

Instituto Tecnológico Geominero de España. 150 aniversario de la Comisión de la Carta Geológica de Madrid y General del Reino. Mapa de España e Isabel II.

Matasellos del Primer Día de Circulación 

CENTENARIOS - 1999
Fecha de emisión: 12 de julio de 1999
Valores faciales: 35, 70, 70 y 150 pesetas
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos:
28,8 x 40,9 mm. (verticales):
35 pesetas, "VIII Centº de la Villa de Balmaseda".
70 pesetas, "Centº de la Sociedad General de Autores y Editores Españoles".
40,9 x 28,8 mm. (horizontales):
70 pesetas, "Centº del Nacimiento de Carles Buigas".
150 pesetas, "Instituto Tecnológico Geominero de España".
Efectos en pliego: 50 Dentado: 13 3/4
Tirada: 1.500.000 de efectos para cada uno de los valores.

Cuatro sellos ilustran la serie Centenarios, que este mes de julio se pone en circulación.

El primero está dedicado a conmemorar el VIII Centenario de la Fundación de la Villa de Balmaseda (Vizcaya). Por su situación geográfica, Balmaseda ha constituido a lo largo de la historia una encrucijada de caminos, que ha dado lugar a continuas disputas. En 1199 el Señor de Bordeto, Lope Sánchez de Mena, otorgó a sus habitantes la Carta de derechos y libertades, convirtiéndose esta villa en la más antigua de Vizcaya. En el sello se reproduce el Puente Viejo, paso obligado del antiguo camino de Castilla. Fue construido en el primer tercio del siglo XIII y consta de un arco central muy elevado y otros dos más pequeños a los lados.

El centenario del nacimiento de Carles Buigas se recuerda con el sello diseñado por el Estudio Mariscal. El ingeniero Carles Buigas nació en Barcelona el 18 de enero de 1898. Con motivo de la Exposición Universal de 1929- que tuvo lugar en la Ciudad Condal- se le encargaron los proyectos de iluminación de fuentes y cascadas, cuyo éxito le concedió fama mundial. Buigas es autor de cerca de 800 proyectos de fuentes luminosas en todo el mundo, algunas tan espectaculares como las 174 fuentes flotantes de la Exposición Internacional de París, celebrada en 1937.

Se cumplen 100 años del nacimiento de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), creada en Madrid en 1899 por el escritor Sinesio Delgado y el autor musical Ruperto Chapí. La sociedad nació bajo la idea de proteger la propiedad intelectual de todo tipo de publicaciones que, en ese momento, se repartía entre autores y empresarios. La SGAE es una entidad sin ánimo de lucro que defiende los derechos de autor de más de 50.000 socios, entre los que se encuentran compositores, letristas, escritores, guionistas, directores, dramaturgos y coreógrafos, entre otros. En nombre de sus asociados, la sociedad otorga licencias y establece las tarifas por el uso de las obras. En el sello se reproduce el logotipo realizado por Tau Diseño para la Comunicación.

El cuarto de los sellos conmemora el 150 Aniversario de la Carta Geológica de Madrid y General del Reino. Fue la Reina Isabel II quien en 1849 creó esta institución que hoy recibe el nombre de Instituto Tecnológico Geominero de España (ITGE). El Instituto es un Organismo Público de Investigación encuadrado en el Ministerio de Medio Ambiente. Su finalidad es la investigación, desarrollo tecnológico y asistencia técnica en Geología, recursos minerales, aguas subterráneas, geoambiente y todas aquellas disciplinas relacionadas con el campo de las ciencias de la tierra. Con este sello la filatelia quiere reconocer el trabajo realizado por esta institución centenaria, que siempre ha desarrollado su labor al servicio de la sociedad.


05 noviembre 2017

PARADORES DE TURISMO - 1999


PÁGINA DE FACEBOOK

Parador de Cangas de Onis en Asturias

Matasellos del Primer Día de Circulación

PARADORES DE TURISMO - 1999
Fecha de emisión: 2 de julio de 1999 
Valor facial: 35 pesetas 
Tirada: 1.500.000
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
Efectos en pliego: 50
Dentado: 13 3/4

Continuando con la serie "Paradores de Turismo", iniciada el pasado año, se emite un sello dedicado al recién inaugurado de Cangas de Onís.
Ubicado en el Monasterio de San Pedro de Villanueva, fue sede de la Orden Benedictina y declarado Monumento Nacional en 1907. Sus obras de acondicionamiento como Parador de Turismo se terminaron en julio de 1998, disfrutando de una ubicación privilegiada, a Orillas del río Sella, donde se refleja, y como fondo el paisaje de los Picos de Europa.
La construcción del monasterio se sitúa entre mediados del siglo XII y principios del XIII, siguiendo en su aspecto formal las directrices de la abadía de Cluny, adoptadas por los monasterios españoles a raíz de la introducción obligatoria de la regla de San Benito.
Estaba formado por un claustro conventual y una iglesia ubicada al norte. De esta época sólo se conservan algunas partes de la iglesia, la arquería románica de la capilla de San Miguel y piezas arquitectónicas aisladas.
El claustro románico, que no se conserva, era un microcosmos, un espacio moralizado, de planta más o menos cuadrada, en torno al cual se disponen los espacios destinados a habitación y oración.
La iglesia monástica era un oratorio privado, el templo de la pequeña comunidad, y el monasterio medieval era el edificio principal. La cabecera de la iglesia estaba formada por tres ábsides, que cumpliendo con la norma benedictina y ligada al románico, deben ser semicirculares.

La portada occidental es la más antigua y está formada por un arco de medio punto, posee una prolija y excepcional decoración en sus capiteles historiados, realizados en bajo y medio relieve sobre caliza blanco-amarillenta. Los motivos decorativos son variados y aparece de forma continua el tema normando del zig-zag y el de billetes, caracterizándose la composición por su finura y elegancia.

02 noviembre 2017

IV CENTENARIO DE LA DEFENSA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


PÁGINA DE FACEBOOK

"Ataque de la Armada holandesa a Gran Canarias" grabado de De Bry, y escudo de la ciudad.

Matasellos del Primer Día de Circulación

IV CENTENARIO DE LA DEFENSA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Fecha de emisión: 25 de junio de 1999
Valor facial: 70 pesetas
Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente
Estampación: Calcografía y Offset
Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal)
Efectos en pliego: 50
Dentado: 13 3/4
Tirada: 1.500.000 de efectos

La isla de Gran Canaria cuenta con una fecha significativa que pudo cambiar el rumbo de su historia: 1599, cuando la armada holandesa, al frente del almirante Pieter van der Does, desembarcó en la isla con fines de invasión.
Por su situación geográfica, Gran Canaria constituía un punto estratégico que servía de punto de unión entre la península y América. Esta situación privilegiada fue objeto de codicia para ingleses y holandeses que intentaron en repetidas ocasiones hacerse con el territorio. Y así, en junio de 1599 la escuadra holandesa dirigida por Van der Does inicia el ataque a la isla por el Puerto de Las Isletas. El gobernador militar de la isla, Alonso de Alvarado, organiza inmediatamente la defensa formada por cinco compañías de milicias de la guarnición de la capital, artillería de campo y campesinos armados; a los que se une el obispo de la isla y sus servidores; el regente de la Real Audiencia y los suyos. La invasión fue tan feroz que los isleños se replegaron al interior de la capital, con Alonso de Alvarado herido de muerte.
Nuevos ataques del enemigo obligan a la población a retirarse al interior de la isla, donde se dispone la defensa final. Cuenta la historia que apenas 2.000 hombres mal armados, pero estratégicamente organizados, hicieron retroceder a la legión holandesa formada por más de 12.000 soldados. A su favor jugaron factores como el conocimiento de la orografía, las tácticas de organización y el efecto multiplicador de los milicianos canarios.

La filatelia recuerda este momento sublime con la emisión de un sello que reproduce el escudo de la ciudad y el ataque de la armada holandesa a Gran Canaria, según un grabado realizado por De Bry en el siglo XVI, que se conserva en la Casa-Museo Colón de Las Palmas.