PRESENTACIÓN


PRESENTACIÓN 

La finalidad de este blog es poder dar ha conocer la filatelia que se hace es España.
Principalmente es un blog de consulta donde se pueden encontrar todas las emisiones que se han editado a lo largo de los años en España.
Las pestañas superiores del blog estan por periodos históricos y por años.
En la sección de Etiquetas hemos procurado separar las emisiones por:

- Período histórico.
- Temática.
- Año de emisión.

Suponemos que es una manera sencilla de buscar cualquier sello para poder clasificarlo en los álbumes.
Cada entrada es una ficha con los datos técnicos de la emisión del sello y una información adicional de presentación de la emisión que facilita la Sociedad  Estatal de Correos y Telégrafos S.A. a través de su Servicio Filatélico. 

Desde el 22 de febrero del 2012 se han ido publicando las emisiones de sellos desde 1850 hasta nuestros días. Faltan todavía muchos años por poner pero procuramos que todos los días se publique una entrada.

El blog es el tronco del proyecto pero a lo largo de los años, este tronco ha ido creciendo en ramas para poder llegar a más aficionados a la filatelia.
Entre estas ramas se encuentran:

Página de Facebook  www.facebook.com/spainfilatelia

Grupo de Facebook  www.facebook.com/groups/spainfilatelia

Instagram  www.instagram.com/spainfilatelia_sellos


Pinterest  Spainfilatelia 



SISTEMA MONETARIO ESPAÑOL


  • Años 1850 - 1855: Cuartos y Reales (1 real = 8 1/2 cuartos)
  • Años 1866 - 1867: Céntimos de escudo (1 escudo = 100 céntimos = 10 reales = 85 cuartos)
  • Años 1867 - 1872: Milésimas y escudos (1 escudo = 1000 milésimas)
  • Emisiones Carlistas: maravedíes y Céntimos de real
  • Años 1872 - 2001: Céntimos y peseta (1 peseta = 100 céntimos) 
  • Desde Octubre del 2000 a Diciembre de 2001 también en Euros y céntimos de Euro
  • A partir del año 2002 solamente en Euros (1 euro = 166,386 pesetas)



¿ QUÉ VALOR TIENEN TUS SELLOS? - AYUDA PARA QUIENES PREGUNTAN- 



¿Qué valor tienen tus sellos? -Ayuda para quienes preguntan- 
Veo muchas publicaciones preguntando que valor tienen determinados sellos, así que ahí van unas consideraciones para hacerse una idea general; en este caso me refiero a sellos españoles porque de otros países no tengo mucho conocimiento.

Cuando la gente hereda una colección cree que esta tendrá un valor económico que casi siempre es muy inferior a las expectativas. Tened presente que muy probablemente sea vuestro caso también.

Como regla general, prácticamente conocida por todo el mundo, los sellos nuevos, sin circular, tienen más valor económico que los usados (matasellados). Hay excepciones de sellos usados que pueden tener más valor que nuevos pero no es lo habitual y como idea general esta es la primera que podéis tener en cuenta. Si vuestros sellos sueltos de España están matasellados tienen mucho menos valor que si están nuevos.

El segundo aspecto que debéis tener en cuenta es la antigüedad. Los sellos posteriores a 1960 tienen menos valor económico que los anteriores. Como siempre también hay excepciones, pero una colección de sellos por ejemplo de 1975 a 1985 vale, en términos económicos, muchísimo menos que si es de 1940 a 1950.

En este sentido tenéis que tener en cuenta que la rareza, casi siempre vinculada a la tirada (y por tanto cantidad de sellos existentes), marca definitivamente  el precio de cada sello y de cada serie de sellos. La cosa es que a partir de los años 60 el coleccionismo de sellos se popularizó muchísimo en España (y en todo el mundo) hubo muchísimos coleccionistas y Correos emitió muchísimos sellos y con grandes tiradas. Eso implica que hoy día hay muchísimas, pero muchísimas colecciones de sellos de los años sesenta, setenta, ochenta... pero al contrario muy poca gente se inicia ahora en el coleccionismo (en comparación con entonces). Antes uno heredaba los sellos de su padre o de un tío y era muy probable que decidiese seguir con la colección, hoy lo más habitual es deshacerse de ella porque ocupa mucho espacio y no se le da valor sentimental. Así tenemos mucha gente queriendo vender sellos de esas décadas y muy poca gente queriendo comprarlos, por lo tanto los precios se desploman en esas colecciones posteriores a los años 60. Para hacerse idea todos los sellos en nuevo de un año completo de los 70s se están vendiendo por 5, 8, 10 euros... así que por extensión, una colección entera de 10 años consecutivos puede no valer en el mercado más de 60 o 90 euros, eso en el caso de que alguien la quiera comprar. Teniendo esto en cuenta cuando ponéis aquí fotos de 20 sellos circulados de los años 70s u 80s que aparecieron en un cajón de la cómoda del abuelo, y preguntáis su valor, el valor económico se puede decir que es ninguno y no debe parecer mal, nadie os quiere engañar, es la realidad. El valor que tienen es el sentimental que queráis darle y si no se lo dais pues lo mejor es regalarlos a alguien que esté comenzando a coleccionar o quizá usarlos en alguna manualidad o para decoración.

Si los sellos son actuales (de estos últimos diez o quince años, que vienen expresados ya en euros) y están nuevos siempre podéis emplearlos en el correo si tenéis que enviar alguna carta o paquete o que alguien que comience a coleccionar os pueda dar su valor facial (lo que marcan).

Ahora bien si los sellos son anteriores a 1960, especialmente si son anteriores a 1950 pueden tener algo más de valor, en cualquier caso no os hagáis, en principio, grandes ilusiones. Aunque no sepáis de filatelia seguro que conocéis a la persona que los reunió y sabréis si era un tipo económicamente pudiente o un trabajador con un sueldo medio, si se permitía lujos en la vida o vivía al día, en definitiva: intuir si no lo tenéis del todo claro si se gastaba verdaderamente dinero en su colección o reunía lo más asequible. Esto os puede servir para  haceros una idea del valor de sus sellos anteriores a 1950. ¿Y esto por que? Pues porque los sellos que hoy valen verdaderamente  dinero (hablanos de sellos que se cotizan a 60, 100, 300 o 500 euros, son sellos que siempre fueron caros. El sello que hoy vale 600 euros hace cuarenta años igual valía 35.000 pesetas, que podía ser el sueldo de un mes de un empleado. Así que si creéis que el coleccionista del que habéis heredado los sellos no se habría gastado el sueldo de medio mes en uno es probable que ninguno de sus sellos valgan el sueldo de medio mes hoy, así de fácil. Muy probablemente lo que tenga sean los sellos más comunes, antiguos sí, pero muy habituales en las colecciones, con lo cual se estarán vendiendo cada uno entre 1 y a lo sumo 30 euros, seguramente con muy pocos por encima de los 20 euros (si es que hay alguno) y muchísimos por debajo de los 5. En cualquier caso una colección anterior a 1950 ya conviene cotejarla con un catálogo y con ayuda de algún amigo que sepa interpretarlo, que los catálogos hay que entenderlos. Para esto, si no queréis gastar, podéis comprar un catalogo usado en wallapop o similar, o en algún mercadillo o que os lo regale algún coleccionista, no necesitáis para nada uno nuevo de última edición. Con que esté en euros ya os sirve, da lo mismo que tenga dos años que diez, porque realmente el valor que indiquen va a ser solo orientativo. De hecho los precios reales no han hecho más que bajar en la última década, con lo cual un catálogo del 2010 está más cercano a la realidad que uno del 2018. Pero ojo, hablamos de "precios reales" porque resulta que los valores de catálogo no son los precios de mercado (aunque deberían serlo, pero ese es otro tema). Con mucha suerte un sello se vende a un coleccionista a la mitad de lo que pone el catálogo, insisto en lo de con mucha suerte porque suele haber variedad de vendedores donde elegir y para vender rápido o si hay necesidad se suelen bajar los precios más todavía. Pero el catálogo te da la referencia de cada sello (numeración de catálogo) y con ella puedes buscar, por ejemplo en Ebay, y saber por cuanto se venden y así hacerte una idea ya más cercana a la realidad.

Una cosa a tener en cuenta, sobre todo en colecciones posteriores a 1960, que son las que menos valor económico tienen, es el valor de los álbumes, a veces valen más los álbumes y sus hojas, si son de calidad, que los propios sellos.

Así que como resumen: ¿que valor económico tienen tus sellos? Pues si has encontrado diez o doce sellos probablemente no tiene valor económico. Si es una colección por años posteriores a 1970 y sellos nuevos, series completas de años completos  pues no mucho más de su valor facial (si está en pesetas lo sumas todo y divides entre 166, 386 para tenerlo en euros) ¿Cuánto más? Pues entre el 70 y el 90 igual puedes sacarle un 25% mas de su valor facial si te los compra un particular. Si son posteriores a 1990, nuevos, sin uso, hasta hoy, agradece si te dan lo que marca el sello. 

¿A quien se los puedes vender?
Si acudes a una filatelia ten presente que los sellos posteriores a 1960 puede que ni los quieran o te los recojan por debajo de su valor facial y de ser de años anteriores piensa que son comerciantes, que tienen unos gastos fijos por abrir su tienda, que no saben cuando venderán lo que compran, y que tienen que sacarle un benéfico. Así que si ellos los tienen que vender al 40% o el 50% del precio del catálogo, un negocio de compra venta no te dará más del 20% o el 25% de ese valor de catálogo, posiblemente incluso menos. Ademá puede que no te compren toda la colección si es grande, solo aquellas series o años que les interese, lo cual te la desarma y dificultará la venta posterior. Lo mejor sería que la tienda filatélica te lo comprase todo, pero será negociando más a la baja el precio. La ventaja en cualquier caso será que podrás venderlo todo de una tacada, porque la otra solución, siendo bastante difícil hoy día vender la colección completa a un particular, será ir vendiendo casi sello a sello, serie a serie por Internet, que en tal situación tendrás que valorar también si el trabajo que te va a dar el atender los anuncios, gestionar los pedidos, hacer los envíos ... te compensa la diferencia de ganancia que puedes obtener.

Una cuestión a parte es la de colecciones especializadas. ¿Cómo distinguirlas sin tener mucha idea? Pues suelen incluir cartas circuladas (no confundir con sobres de primer día o conmemorativos), si están en álbumes suelen traer explicaciones del propio coleccionista (origen, destino, tarifas, descripción de matasellos y marcajes, cosas así). También suelen incluir variantes de sellos (errores de impresión, de perforación, variantes de color) pruebas y ensayos,  estudios de matasellos... etc. Este tipo de colecciones, sobre todo si son sellos anteriores a 1960 si que pueden tener un valor económico apreciable, ya no hablamos de que toda la colección se valore en 150 euros sino de que puede haber piezas que valgan eso e incluso mucho más por si solas y la colección podría tener muchas. En estos casos lo más conveniente ya es acudir a un perito filatélico que verifique y/o certifique autenticidades y haga una tasación profesional. Esto lógicamente suele tener un coste (salvo que el propio perito te la compre o busque un comprador) , pero si la colección lo vale, merece la pena porque con certificados de autenticidad la venderás más fácilmente y a mayor precio. 

Espero que os sirva de ayuda y  seguro que otros compañeros y compañeras del grupo pueden matizar, corregir o ampliar lo que he comentado o explicar que ocurre con los sellos de sus países. Saludos.

Escrito por Enrique Menéndez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.