23 abril 2019

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2000 – Ciencias y Aniversarios.

Nº 3708 - 35 pesetas (multicolor).
 Real Academia de Medicina de Sevilla.

Nº 3709 - 70 pesetas (multicolor).
Julio Rey Pastor (1888-1962).

Nº 3710 - 100 pesetas (multicolor).
 150 Aniversario de la Facultad de Farmacia de Granada.

Nº 3711 - 185 pesetas (multicolor).
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Matasellos Primer Día de Circulación. 


REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2000 – REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2000 – Ciencias y Aniversarios.
Fecha de emisión: 25 mayo 2000
Valor facial: 35 pesetas (multicolor), 70 pesetas (multicolor), 100 pesetas (multicolor), 185 pesetas (multicolor).
Tirada: 1.500.000
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Estampación: Huecograbado, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Formato: 40,9 x 28,8 mm.
Dentado: 13 ¾
Efectos en pliego: 50

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el 150 aniversario de la Facultad de Farmacia de Granada, el Tricentenario de la Real Academia de Medicina de Sevilla y el Año Mundial de las Matemáticas son los cuatro motivos que ilustran la serie Ciencias que se emite el mes de mayo.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, concebida como una ciudad dentro de la ciudad, ocupa una extensión de 350.000 metros cuadrados. Este complejo socio-cultural está dividido en cuatro edificios, obra de los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela: L'Hemisfèric, L'Oceanogràfic, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y Palacio de las Artes.
En el sello se reproduce el Museo de las Ciencias Principe Felipe, de 41.000 metros cuadrados. Este centro está estructurado en tres áreas que abarcan: un museo activo, donde se pueden contemplar desde el big-bang hasta los últimos avances de la conquista del espacio, con especial atención a la genética y la biología; un centro servidor de información para la comunidad educativa, que conectará informáticamente con los centros escolares: y un espacio para exposiciones de empresas de alta tecnología, donde se presentaran los últimos avances tecnológicos.
El motivo dedicado al 150 aniversario de la Facultad de Farmacia de Granada reproduce la fachada del Palacio de Caicedo, una de las sedes de la Facultad. El centro primitivo se creó en 1850 y su primer Plan de Estudios fue firmado por la reina Isabel II. La Facultad ha tenido distintas ubicaciones: de 1850 a 1921 ocupó el actual edificio de la Facultad de Derecho; de 1922 hasta la Guerra civil se trasladó a un edificio de la calle de San Jerónimo; durante la Guerra Civil y hasta el año 1960 ocupo el Palacio de los Marqueses de Caicedo, actual Conservatorio de Música. Tras un nuevo paso por la que hoy es sede de la Facultad de Ciencias Políticas, en 1988 realizó el traslado definitivo al Campus de Cartuja.
La Real Academía de Medicina de Sevilla, que cumple 300 años de existencia, surgió a iniciativa del médico sevillano Juan Muñoz y Peralta, quien en 1693 comenzó a reunir en su casa a doctores interesados en avanzar en esta ciencia. El grupo fundó una Sociedad Científica denominada Veneranda Tertulia. Años más tarde, al enterarse el rey Carlos II de los trabajos que estaban realizando autorizó, con fecha 25 de mayo de 1700, la constitución de la "Regia Sociedad de Medicina y otras Ciencias de Sevilla", que pasó a ser la primera Academia de Medicina de España. Sus contactos con los científicos europeos hizo que durante el siglo XVIII la medicina española estuviera influenciada por las ideas modernistas de esta prestigiosa academia sevillana. En 1830, la Corona acordó que todas las instituciones similares que se crearan llevaran el titulo de Reales Academias, y la de Sevilla adoptó el nombre actual.
Con el respaldo de la UNESCO, la International Mathemical Union (IMU) ha declarado al año 2000 como "Año Mundial de las Matemáticas". Entre sus objetivos figuran fomentar la educación y la investigación de esta materia y acercar las matemáticas a la sociedad. Las instituciones que representan a los matemáticos de España han creado el Comité Español del Año Mundial de las Matemáticas (CEAMM 2000), asi como otros Comités de similares características en las comunidades autónomas que persiguen los mismos objetivos pedagógicos.
En el sello se reproduce al matemático Julio Rey Pastor (Logroño 1888-Buenos Aires 1962). Considerado como el matemático más brillante de la historia de nuestro pais, su trabajo se centró en la actualización de las matemáticas que se estudiaban en esa época. Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de la Lengua. El retrato que figura en el motivo filatélico se atribuye a Pedro Puig Adam, uno de sus discípulos. En la actualidad, el dibujo es propiedad del catedrático de Estadística, ya jubilado, Sitxo Ríos, quien lo donó a la Academia de Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.