01 febrero 2018

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 1999 – EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA ESPAÑA 2000. Caballos Cartujanos


















Matasellos del Primer Día de Circulación

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 1999 – EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA ESPAÑA 2000. Caballos Cartujanos
Fecha de emisión: 3 de noviembre de 1999
Valores faciales: 20; 35; 70; 100; 150 y 185 pesetas
Papel: Estucado, engomado, fosforescente
Estampación: Huecograbado
Tamaño de los sellos: 49,9 x 28,8 mm. (horizontales)
Tamaño del minipliego: 150 x 145 mm. (horizontal)
Efectos en pliego: 12
Dentado: 13 3/4
Tirada: 1.500.000 minipliegos

Por segundo año consecutivo, la serie "España 2000. Caballos Cartujanos" está dedicada a la difusión del caballo de la Yeguada la Cartuja-Hierro del Bocado. Esta yeguada desciende directamente de la raza autóctona que existió en Jerez de la Frontera a finales del siglo XV, y que durante tres siglos los monjes cartujos criaron y cuidaron hasta llegar a ser una de las más célebres y apreciadas del mundo.
La emisión está formada por un minipliego de 12 sellos, en los que el caballo figura como principal protagonista. Su belleza, nobleza y pureza de sangre aparecen representados junto al cartel anunciador y al logotipo de lo que será la Exposición Mundial de Filatelia "España 2000". La muestra tendrá lugar en Madrid, en octubre del próximo año, en el recinto ferial de la Casa de Campo.
Los sellos de las columnas exteriores reproducen los óleos de José Manuel Gómez, nacido en Fuentovejuna (Córdoba) en 1940. Este pintor ha participado en más de 30 exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Amsterdam, Biarritz, Cannes, San José de Costa Rica, Nantes, Madrid, México y París, entre otras. Su pasión por los caballos queda patente en la colección de cuadros dedicados a este tema y de los que se han extraído los motivos filatélicos. Para la preparación de la serie se ha contado con la colaboración de la galería de arte "Castelló 120", de Madrid.
El logotipo y el cartel de la exposición "España 2000", que ilustran la columna central, son obra de J. Carrero. Natural de Granadilla (Cáceres) 1953, estudió en la escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en la de San Fernando de Madrid. Artista polifacético, ha realizado decorados para teatros, ilustraciones para libros, diseño gráfico e industrial y pintura. J. Carrero comenzó haciendo impresionismo y durante años estuvo dedicado a la búsqueda de un estilo propio que en la actualidad se enmarca en la corriente realista. Su obra está presente en los Museos de Bellas Artes de Albacete, Santander y Badajoz, en el Museo Postal de Madrid y el Fujit de Tokio.
En el dentado de los sellos, la emisión se complementa con los símbolos de las ganaderías, es decir los hierros que han sido utilizados por los propietarios a lo largo de la historia para marcar sus caballos.
Yolanda Estefanía


Biblioteca del Museo Postal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.